Muro de contención - Longitud de solape armaduras

He estado mirando el libro de Calavera sobre muros de contención. Y hay una cosa que me resulta curiosa. En las tablas del final indica las dimensiones y el armado de los muros (con talón, con puntera, con talón y puntera). Pues bien, para muros de pequeña altura (3, 4 o 5 m) no establece ninguna longitud de solape entre la armadura de espera de la zapata y la armadura a tracción del alzado del muro (l3) o con la armadura a compresión (l4).

Qué pasa. ¿Se salta a la torera las longitudes de solapo de la EHE? ¿Por qué no hacen falta? La armadura a compresión entiendo que es porque no tienen ninguna función. Están para la retracción del hormigón. Pero ¿y la de tracción? ¿Tampoco hace falta?

EHE-08: Para diámetros del 10 y 12 la longitud mínima de solapo en tracción es de ls = 1,40 x 15 cm = 21 cm. (Separación entre solapes de armaduras > 10 veces el diámetro y más del 50% de las barras con solape).

Esta dimensión ¿es correcta para los muros de contención de menos de 3 metros de altura? o hay que ir a la longitud máxima: ls = 1,40 x (500/20 x 12) = 1,40 x 30 cm (B500S) = 42 cm (diámetro 12) o 35 cm (diámetro 10).

enerGUM

Esmeralda
Algunas veces he dejado la armadura del alzado montada antes de hormigonar la zapata y no ha habido ningún problema. Esto permite, para alturas pequeñas de muros no solapar barras

En ese caso no hace falta solape ya que la barra es única pero el Calavera pone dos armaduras, una en la zapata y otra en el muro y pone longitudes de solapo = 0. No lo entiendo.

Sonic

Plata
No se qué edición tendrás, pero en todas las que tengo yo las tablas tienen una nota que dice literalmente:
"Cuando no se indican las longitudes l3 y l4, se supone que dada la pequeña altura del muro no se hacen empalmes por solapo".

Es lo mismo que tengo yo. ¿Significa que se coloca ya toda la armadura desde la zapata hasta la coronación del muro y no se colocan dos barras, una en la zapata con longitud de espera y otro en el alzado?