¿Muro de contención provisional?

Poloman

Novel
Hola!! me gustaria saber si hay alguna manera de crear un muro de contencion de tierras que sea provisional(solo un pequeño tramo, el resto es un muro de sotano convencional), y que sea fiable para las humedades y demas. habia pensado en un panel de acero soldado al muro, para salvar una distancia de unos 3,5 m.Es apropiado? hay otra solucion mejor? gracias

Ruto

Esmeralda
Eutectoide tiene razón, de utilizar una plancha de acero mejor atornillada. Deja varillas roscadas embebidas en el muro contra las que puedas roscar la chapa, luego cuando retires las chapas puedes serrar las varillas y listo.

Y mejor que chapa de acero lisa utiliza ondulada, grecada, nervometal... que aprovechan mejor el material, no?

Se agradecería una definición un poco más clara de la situación para poder evaluar cual es la solucion.

Hasta cuando es la provisionalidad? Que quieres hacer con el sótano durante ese periodo? Que condicionantes hay? El terreno es ... ? Situación de contorno de la excavación?

Saludos

Poloman

Novel
Gracias

Va a ser unos 3 meses mas o menos, es la primera fase de un complejo y las demas se ejecutan cuando ya funcionan las oficinas, es un supuesto estupido, pero no ha sido una decision mia!!

Para la excavacion tengo todas las facilidades, al principio pense en dejar el talud sin mas, pero no me permiten hacer esto, la solucion de poner una placa grecada me gusta, pero no se que problemas tendre con las humedades, como solucionarlo. perdonad que no especifique mas, pero esta todo muy en el aire, y es una mierda trabajar asi, sobretodo si eres novato como yo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Ruto

Esmeralda
Si solapas la chapa suficientemente por ambos lados del hueco no deberías tener problemas de humedades. De todos modos estás hablando de 3 meses... puedes sellar las juntas con silicona o similar, 3 meses aguantará sin problemas, y luego ya le das la solución definitiva. No te calientes demasiado la cabeza, que eso que tú comentas se hace muy a menudo y muchas veces lo único que se deja son tableros viejos de encofrado y similar.

Otro consejo para que no te de problemas, ni mecánicos ni de agua, es que en la zona donde dejes la chapa viertas grava en vez de terreno... uno porque pesa menos y dos porque no retiene agua que incrementa notablemente el peso del terreno y evita que esta entre en contacto con el muro, que es lo que podría provocar las humedades

Un momento, una chapa de 3,5 metros de ancho y la altura de una sótano, pesa una barnaridad y vale una cantidad no desdeñable, salen euros. Has pensado en realizar un cerramiento de bloque, dado que es un cerramiento provisional, no hace falta que se cumplan coeficientes de seguridad tan grandes (déjalo muy claro en proyecto), y una vez quieras continuar se demuele con facilidad. Si lo haces de bloque con algún contrafuerte para salvar los empujes, no debería de haber problema al menos en una estructur de vida tan corta.
Para impermeabilizar, puedes poner una lámina asfáltica por detras, o enfoscar con un mortero hidrófugo.

wyli

Esmeralda
Como dice EUTECTOIDE la solución de bloques creo que es la mejor, es fácil de ejecutar y de demoler, no es muy cara y trabajará bien... solo tienes que cuidar bien el drenaje

Saludos Poloman. Ya que te hice preguntas antes, te respondo también ahora.

Si tienes poca agua, las pendientes del terreno no van hacia tu zona y el terreno es lo bastante consistente como para aguantarse por si mismo, yo me decantaría por una pared de bloques como te han dicho.

Si ves que hay alguna posibilidad de que acabe entrando barro y agua, por cualquier motivo, que vaya a haber en el sótano cosas que la entrada de agua pueda estropear, o que el terreno sea flojo y acabe empujando (no sé quien decía que hay dos tipos de muros de contención: los que no trabajan y los que se caen. :D ), te sugeriría que dejes excavada la zona de al lado (con protecciones para avisar de que está el agujero) y le instales una motobomba (además de hacer la pared, claro).

Ya sé que es un coñazo pero con esto te quedas tranquilo.

Ruto

Esmeralda
Un momento, una chapa de 3,5 metros de ancho y la altura de una sótano, pesa una barnaridad y vale una cantidad no desdeñable, salen euros.
Tienes toda la razón, no había leído lo de 3,5m. En este caso es verdad que una chapa va a costar lo suyo. Tu solución me parece buena, aunque por dar otra alternativa, sobre todo por facilidad de demolición posterior, sigo con la chapa, pero con un par de perfiles metálicos anclados de suelo a techo partiendo la luz... atornillados con tacos. Repito, no como mejor solución, pero por dar una alternativa a la fábrica.

Ruto

Esmeralda
Hay muchas válidas, pero es cierto que yo, para soluciones provisionales, no soy nada partidario de recurrir a la albañilería, por mayor dificultad de demolición y por mala reciclabilidad, que no está el planeta pa tonterías.

Poloman

Novel
Muchas gracias a todos, hace dos dias no tenia ni idea de que hacer con esto y ya tengo bastantes ideas, gracias!!!

Seguro que con este proyecto os doy un poco el coñazo mas tarde, sobretodo quiero dejar claro que estoy muy agradecido y si en el futuro puedo seros util espero echaros una mano!!!
:D :D :D

Ruto

Esmeralda
Tranqui, te exprimiremos en su debido momento :cool:

De qué dices que era el proyecto, oficinas??

Poloman

Novel
Es un megaconcesionario-taller y otras movidas del estilo, pero para gestionarlo (es una monstruosidad) las oficinas tienen que estar abiertas 3 meses antes, y para acabar de construirlo ya tienes que saber los fabricantes, porque son ellos los que te diseñan el concesionario. Por eso tienes que hacer solo parte del edificio, y tres meses despues el resto.

Lo cierto es que para mi es un reto un poco fuerte, no tengo casi experiencia y desde luego en esto mucho menos, y me veo obligado a ejecutar tambien una fachada provisional y otro monton de cosas raras. La fachada la he hecho de panel sandwich in situ, con chapa metalica por lo que comentas de facilidad de desmontaje.

Ya sabeis que como siempre, y despoues de los resultados aun mas, estoy agradecidisimo y acepto cualquier sugerencia!!!!

ezuu

Platino
También puedes hacer el corte y hacer lo que hacen en las autovias, una malla, parecida a la de los lindes y hormigón proyectado, así evitas desplomes de material, y después haces tu muro a una cara contra ese hormigón proyectado.