Muro de contención

vile

Platino
Échale un vistazo a la NBE-AE o ya puestos pása de ésta y mírate el DB-SE-AE ... :rolleyes: es lo que toca ...

Un saludo.

No me puedo imaginar lo que puede pasar si tienes nivel freático, sería una piscina sin fondo. ¿No será que tienes que suponer el terreno saturado a una determinada cota?

e-structurae ha dicho:
El geotecnico habla de un nivel freatico suspendido a cierta cota. Yo entiendo qeu al cortar el terreno ese agua alzanzará todo el relleno del trasdos desde esa cota hasta cimentación.
Si el nivel freático llega hasta cierta cota, el agua alcanzará el relleno del trasdós y, si no tomas las medidas oportunas, las del intradós. Bueno, Castelar lo ha definido con más gracia:
castelar ha dicho:
No me puedo imaginar lo que puede pasar si tienes nivel freático, sería una piscina sin fondo.
Respecto a tu pregunta, el art. 6.2.6 del DB-SE-C del CTE dice:
CTE ha dicho:
2 Salvo justificación en contra los cálculos se efectuarán por el método de las presiones efectivas. Enel caso que exista una capa freática en reposo en el trasdós del elemento de contención, se considerará
el empuje debido al terreno sumergido, total o parcialmente, y el empuje hidrostático del agua.

Aunque parezca de coña lo digo en serio. Antes de saber el empuje a considerar hay que saber si es factible su construcción, dependiendo de si es un freático confinado o embolsado entre niveles que quedan en la altura del muro o no. Si ese freático realmente es importante o simplemente es un terreno saturado.
Si cortamos el terreno y es freático de verdad, tendremos problemas serios.
Si es un sótano de un edificio, tendremos que proyectar un vaso estanco.
Si es una carretera bajo el nivel freático, no tiene solución fácil, salvo que produzcamos un rebajamiento de dicho nivel.
Superada esta fase, lo que dice el CTE es lo que se ha hecho toda la vida, empuje debido a la densidad sumergida mas el hidrostático.

Buenas.

e-estructurae, ¿ a que te refieres por "enorme"!:eek: ?
-¿que altura de muro tienes?
- ¿tiene puntera y talón?
- ten encuenta que tienes que meter un sistema de drenaje el trasdos del muro...lo digo por el tema de las presiones del agua que has comentado antes.
- Ese drenaje tiene que estar operativo toda la vida del muro...y por tanto requiere un mantenimiento.
- si tienes muros pequeños...puedes considerar el empuje hidrostático (lo mas normal es que con los años el drenaje del muro deje de funcionar)
- Pero si en un muro de cierta importancia...tienes que proyectar un buen sistema de drenaje...¡¡y tener en cuenta su mantenimiento!!...asi podras reducir los empujes.

Saludos