Muro de fábrica

Hola buenas, tengo una practica de construccion en la que el profesor nos ha pedido que disñemos un pabellon de muros portantes de fabrica de ladrillo macizo perforado por tabla de 15 m de altura. Tenemos que dibujar planos de estructura y detalles constructivos: Podria alguien decirme aproximadamente cual debe ser el espsor de ese muro.
Muchas gracias

Normalmente si el muro se va a hacer sobre estructura, se parte de 25 cm, 12 del ladrillo que dices, 7 del hueco de cámara, y los 6 restantes para la cámara de aire y el enfoscado interior. Esto es en edificaciones de viviendas, aunque no sabemos la finalidad de ese muro.

Cartom

Diamante
Dada la altura de 15 m (aproximadamente 5 plantas), deberá ser de dos hojas de ladrillo constituyendo una fábrica armada. La armadura se dispondrá entre las dos hojas para controlar la fisuración en los puntos débiles (esquinas, huecos, etc) así como para dar estabilidad a la fábrica frente a las acciones del viento.

Composición: Dos hojas de 12 cm y cámara de aire de 6 cm (página 26 del documento).

Normalmente si el muro se va a hacer sobre estructura, se parte de 25 cm, 12 del ladrillo que dices, 7 del hueco de cámara, y los 6 restantes para la cámara de aire y el enfoscado interior. Esto es en edificaciones de viviendas, aunque no sabemos la finalidad de ese muro.

25 cm...? :confused:

Composición: Dos hojas de 12 cm y cámara de aire de 6 cm (página 26 del documento)
Dos hojas de 12 cm y cámara de aire de 6 cm...??? :confused::confused::confused:

Para 15 m de altura ese MURO DE CARGA seguramente medirá como mínimo 1 m de espesor... :cool:

atjamv

Esmeralda
Buenas
lo que me gustaria a mi saber es como recibe un muro de carga las acciones de la cubierta....
Ojo con el tipo de cubierta que se pone encima
calcularlas no se, pero casi seguro que son arcos

Cartom

Diamante
Realmente a mí también me parece excesivo, dada la altura de 15 m. Pues normalmente, para muros de fábrica armada con ladrillo cerámico se puede llegar hasta las 3 plantas (9-10 m). Para este tipo de construcciones y altura se emplea el bloque de hormigón aligerado constituyendo igualmente una fábrica armada (en tendeles y costillas).

De todas formas, he llegado a leer en ese artículo (creo) que se puede llegar hasta un máximo de 5-6 plantas con dos hojas cerámcas.

El sistema que decía era doble hoja con armadura en los tendeles a modo de celosía, constituyendo un doble Cávity-Wall.

Aun así, a mí también me extraña que se emplee para esa construcción este material :confused:. De hecho, así lo comenté anteriormente, pero edité después (para no líar el asunto).

atjamv

Esmeralda
Buenas
supongo que si tiene un numero de huecos inferior a .. (10 %) se puede considerar macizo

antoni0

Platino
Pues posiblemente, ya que de otra manera - sin hacer números - no aguantará los esfuerzos horizontales del viento, y no digamos si tiene sismo. Y en remate, y en la mitad de los paños, unas grandes cadenas de hormigón armado para repartir el apoyo de las cerchas que supongo que hay, y pilares para cumplir normas. Vamos es una barbaridad constructiva.
Son las consecuencias de la legislación sobre enseñanza, enseñan los que no han ejercido. (A excepción de los médicos que con las cosas de la salud no se juega).

Dailyre

Novel
Se me ocurre muro doble con pilastras armadas a modo de contrafuertes. de Espesor decreciente conforme subes de altura (de 1.10 m a 0.20m). Apertura de huecos para contrarestar las acciones horizontales del viento. Cubierta ligera para disminuir peso.

bicilindro

Titanio
Quizá los alumnos ( se ha preguntado dos veces lo mismo ) tengan el detalle de publicar aquí las conclusiones a las que han llegado en este ejercicio.