Muro de hormigón gunitado

Hola amigos:

Recurro a vosotros porque tengo que calcular unos muros de hormigón gunitado para hacer unos vasos de unas piscinas.

Nunca he calculado muros de hormigon gunitado, ¿se calculan igual que los convencionales encofrados? ¿hay que tener en cuenta algo especial?

¿algun programa que me permita calcular estos muros? ¿algún libro recomendado?

Saludos y gracias anticipadas.

Supongo que a estas alturas el muro ya estará más que acabado, pero no encuentro respuesta a esto en el foro. ¿Se calculan igual que los encofrados?

Ná, la cosa quedó en nada.
era para un concurso de las piscinas de mi pueblo, que no gané.

No m he vuelto a preocupar más del tema.

Saludos.

pues la verdad es que muchas veces se ha planteado, aunque yo alguna vez lo he usado como "estabilización" de taludes verticales con caracter temporal (hasta ahora con buenos resultados), el problema viene al menos con la normativa antigua en las relaciones agua cemento (al ser proyectado es casi imposible esa a/c) y en conseguir un ancho "homogeneo" de 25-30 centímetros, que al final hara carisimo el muro.

pues la verdad es que muchas veces se ha planteado, aunque yo alguna vez lo he usado como "estabilización" de taludes verticales con caracter temporal (hasta ahora con buenos resultados), el problema viene al menos con la normativa antigua en las relaciones agua cemento (al ser proyectado es casi imposible esa a/c) y en conseguir un ancho "homogeneo" de 25-30 centímetros, que al final hara carisimo el muro.
Me comento un geotecnico de reconocido prestigio (y mucho, os lo aseguro), en una obra muy importante en Madrid en la que tuve la suerte de trabajar, que más que estabilizar taludes mediante el gunitado, lo que se conseguía era proterlos. Es decir que el efecto estabilizador se conseguía mas con el anclado de las mallas de acero, mientras que con el gunitado protegías las mallas de la corrosion y evitabas la erosión del propio talud.

totalmente de acuerdo, pues el gunitado siempre se realiza sobre una malla... aunque es dificil de diferenciar el funcionamiento del mallazo y el proyectado, pero el caso mas importante es que al final gracias a dios que funciona XD.

Lo de proteger taludes he llegado a realizarlo mediante proyectado de espuma de poliuretano con tela de gallinero.

Vale que en taludes, con esas dimensiones, poco más haga que proteger de la erosión. Sin embargo en una piscina sí tiene que trabajar a flexión, ya que el terreno puede empujar cuando la piscina está vacía y el agua empuja más que el terreno cuando está llena.