Muro de ladrillo semienterrado

Estamos proyectando una vivienda en un terreno con pendiente. El suelo de la planta baja está al nivel del terreno en su parte baja, de manera que en la parte posterior está parcialmente enterrado, tanto como media planta. La fachada lateral es una fachada ventilada de ladrillo caravista. En la parte donde el terreno está más alto, se entierra 1.50 m. mientras que donde el terreno está más bajo está al nivel de este.
Mi duda es:
¿tendrá problemas la hoja de ladrillo enterrada 1.50 m. en el terreno?

En principio tienes un riesgo de humedades mayor que si se tratara de un muro de hormigón, deberas vigilar especialmente las impermeabilizaciones.

Yo, y por haber hecho algunos informes de juzgado, siempre, siempre, bajo rasante uso muro de hormigón.

George

Platino
Yo creo que no deben usarse fábricas de ladrillo para contención de tierras ya que no están pensadas para ello. Siempre se pueden armar y todo este rollo (en el CTE vienen), pero no sé si alguien lo hace realmente y las calcula al efecto. Por supuesto, si están bien calculadas, seguro que funcionan. Las tierras "nunca empujan" hasta que lo hacen .... por ejemplo después de unas lluvias importantes. El problema de las humedades también está ahí ...

Yo haría muro de hormigón

Saludos

El problema es el espesor, pero trataré de encajarlo con el espesor justo.
La idea es que el espesor del total muro + trasdosado sea igual bajo tierra que sobre tierra.
De todos modos, entiendo que de 15 cm. no debería bajar, para que quepa la armadura.

George

Platino
Yo creo que 15 cm es un espesor adecuado y para esa altura de tierras te entrará sin problemas. Si te ponen pegas por el espesor, coge el caso de las pantallas y tiras de EHE Anejo 12 5.5, en el cual indica 15 cm como espesor mínimo (esto también viene en NCSE-02) ... si las pantallas se pueden hormigonar con 15 cm, un muro también ...

Pues nada, saludetes ...

arquit

Novel
yo tengo un problema similar al tuyo, la casa ya está construida y me piden que verifique que el muro va a resistir el empuje de tierras ¿Cómo se hace el cálculo cuando el muro es de ladrillo?

Me alegro de que hayas reabierto este hilo porque así puedo agradecer los consejos de EL_INUTIL y George.Yo finalmente puse muro de hormigón, como recomiendan ellos.
Para calcular la fábrica, entiendo que habría que calcular el muro a flexión, tomando por ejemplo una franja de 1 metro. Feo, feo.

enerGUM

Esmeralda
y calcularlo como un muro de gravedad intentando que la resultante pase por el núcleo central y esas cosas que explicaban en la escuela allá por el pleistoceno

Me alegro de que hayas reabierto este hilo porque así puedo agradecer los consejos de EL_INUTIL y George.Yo finalmente puse muro de hormigón, como recomiendan ellos.
Hiciste bien compi, bajo rasante por muchos motivos siempre muro de hormigón.

Yo he llegado a un punto en el que para cualquier cosa con cierto empuje de tierras, hormigón. Una cosa es hacer una mureta de 80 cm para contener tierras (que se van también), y otra hacer muros enterrados. Lo siento, me da más confianza el hormigón.

Avueltas

Bronce
Y porque no, yo lo he comprobado con un desnivel del terreno cercano a 0,50 ml. colocar unas filas de ladrillo de hormigón, luego, una vez por encima del terreno, ya sigues con el panal o la pieza cerámica que utilices. Eso sí, el cerramiento que os pongo por ejemplo no actúa como muro de carga.
Un saludo.

cerciora

Diamante
A pesar del hormigón, a no confiarse de las filtraciones. => Impermeabilizaciones.