LIDER Muro de piedra

Buenos días! Hacía mucho tiempo que no me pasaba por el foro, pero lo cierto es que el Lider normalmente me trae de cabeza. Tengo la suerte de poder "trabajar" en una rehabilitación de una vivienda en el rural, y cuando le doy a calcular con lider un muro de 65cm de ancho de granito me dice que no cumple!

Habría alguna manera de poder mantener la piedra vista tanto al interior como al exterior con algún tratamiento superficial para que no me de error con el dichoso programita?, me fastidiaría mucho tener que taparlo de uno u otro lado pues es un muro en perfectas condiciones.

Gracias por adelantado foreros!

Me temo que vas a tener que poner un trasdosado interior, pero debes tener en cuenta que la cámara de aire deberá ser ventilada.

Con un muro de granito de 65 cm vas a tener una transmitancia muy elevada por lo que no se cumpliría con la transmitancia minima de fachadas.

Si trasdosamos la cámara debería ser ventilada porque sino tendriamos problemas de condensación interiores.

…….Tengo la suerte de poder "trabajar" en una rehabilitación de una vivienda en el rural, y cuando le doy a calcular con lider un muro de 65cm de ancho de granito me dice que no cumple!
Es que no cumple. Pero en cualquier caso te puedo decir dos cosas:

a) Si la vivienda a rehabilitar tiene una superficie útil inferior a los 1.000 m² y, además, no renuevas mas del 25% de los cerramientos no estas obligado a aplicar el DB HE-1.

b) Si tu intención, al margen de lo anterior, es mejorar las condiciones térmicas de los cerramientos no tendrás mas remedio que trabajar por el exterior o interior de ese muro para mejorar su transmitancia térmica.

Habría alguna manera de poder mantener la piedra vista tanto al interior como al exterior con algún tratamiento superficial para que no me de error con el dichoso programita?, me fastidiaría mucho tener que taparlo de uno u otro lado pues es un muro en perfectas condiciones.!
Este comentario no lo entiendo, parece que estas en el ámbito de cumplir –No cumplir el DB HE-1. Si este es el caso, como ya te comenté en el apartado a) anterior, no estas obligado a aplicar el DB HE-1.

Si lo que quieres es ejecutar lo comentado en el apartado b) anterior te diré que se pueden hacer muchas cosas, pero magia no.

Para mejorar la transmitancia térmica de un cerramiento habra que implementar aislamiento térmico, y si la vivienda está ubicada en una localidad con clima riguroso, el espesor de ese aislamiento será importante.

Con un muro de granito de 65 cm vas a tener una transmitancia muy elevada por lo que no se cumpliría con la transmitancia minima de fachadas.

Si trasdosamos la cámara debería ser ventilada porque sino tendriamos problemas de condensación interiores.
Espero que esto lo comentes tras haber efectuado unos mínimos cálculos, y que no sea tu opinión personal.

En cualquier caso ¿no te parece extraño proponer una cámara de aire ventilada colocada hacia el ambiente interior?.

Que la transmitancia térmica del cerramiento de 65 cm de granito es alta es cierto (2,64 W/m²·K). Que al trasdosar por el interior con PYL dejando cámara de aire, se forman condensaciones intersticiales en la cara interior del cerramiento de granito, también es verdad. El problema es que si lo sabe (sospecho que ha dado campanadas mas que saberlo) no se para que propone esa solución.

Por cierto Moralino, se producen condensaciones superiores a los 500 g/m²en los meses de Enero, Febrero y Marzo, pero como la cantidad de agua condensada es inferior a la cantidad de agua evaporada en el resto de los meses del año, el cerramiento es viable y cumple con lo establecido en el DB HE-1 y UNE-EN ISO 13788.

Lo lógico será trasdosar y colocar 4 cm de aislante térmico no hidrófilo (XPS por ejemplo, ya que con este espesor el XPS se constituye en barrea de vapor) y enfoscar la cara interior del cerramiento de granito con al menos 1 cm de mortero de arena y cemento. Con esto se consigue una U=0,60 W/m²·K.

La simulación se ha realizado con unas condiciones de Te= 0º C, HRe = 100 %, Ti= 20º C y HRi= 55%

Saludos

Y si a la pared le asociamos un trasdosado de PYL con 4 cm de lana de vidrio con una cara con papel Kraft ....¿Podria ser una opción equivalente a la del 'maestro' Calderin?.... ¿Mejoramos mucho el tema acústico o no?
¿Por qué el enfoscado de 1cm?....me imagino que será tambien para evitar las humedades...¿pero es tan importante o imprescindible?

Yo es sólo por preguntar....y llevaros un poco la contraria....:D:D...tambien zona C1....:p;)

Es que no cumple. Pero en cualquier caso te puedo decir dos cosas:

a) Si la vivienda a rehabilitar tiene una superficie útil inferior a los 1.000 m² y, además, no renuevas mas del 25% de los cerramientos no estas obligado a aplicar el DB HE-1.

b) Si tu intención, al margen de lo anterior, es mejorar las condiciones térmicas de los cerramientos no tendrás mas remedio que trabajar por el exterior o interior de ese muro para mejorar su transmitancia térmica.

Saludos
Calderín, me aparece una duda respecto al ámbito de aplicación en estos casos.
La redacción de la última versión del DB-HE dice literalmente:

1.1. Ámbito de aplicación

1 Esta Sección es de aplicación en:

a) edificios de nueva construcción;
b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

De la redacción del texto se deriva que la cuestión de renovar más del 25% de los cerramientos se aplica a los edificios modificados, reformados o rehabilitados de más de 1000m2. Es decir, de esta redacción se deduce que hasta 1000m2 no habría obligación de aplicar HE1 en rehabilitaciones, reformas, etc.

A mí no me parece lógico, ya que abre la puerta a que ninguna rehabilitación de menos 1.000m2 útiles cumpla el HE1, pero es lo que dice la redacción del texto. Según la redacción actual, se podría rehabilitar un edificio de 200.000 m2 y renovar el 15% de los cerramientos (p.e.) y no tendría obligación de cumplir HE1.:eek:

Quiero entender que es un error de redacción, pero es lo que hay. Me parece que a los redactores se les ha olvidado una "o" antes del "donde".
Incluso yo creo que lo lógico sería quitarle un "cerito" a los 1000m2 y dejarlo en 100, si lo que se persigue es conseguir edificios eficientes...

En este momento me veo en la tesitura de hacer una rehabilitación de una casa rural con muros de mampostería de 60cm en planta baja y el cliente QUIERE la fábrica de piedra vista al interior y el exterior. A ver lo que hago...:rolleyes:

De todas maneras, quiero hacer un pequeño aporte empírico: aquí en Asturias he visto montones de casas de mampostería antigua de espesor entre 40 y 80 cm rehabilitadas, con los muros vistos al exterior y el interior y todavía no tengo noticias de una condensación superficial. Los números que he hecho no me cuadran, porque sobre el papel normalmente sí aparecen condensaciones.:confused: Algo falla.