Muro de sótano contra edificio medianero

Buenas.

Tengo entre manos el caso de un proyecto de un edificio de 4 plantas plantas con sótano cuya rasante se encuentra a -2 m de un edificio medianero de dos plantas sin sótano. Con la excavación del sótano del proyecto se quedaría aproximadamente a -5 m de la edificación colindante.

Mi idea y la del proyectista es la de realizar muro de contención de hormigón por bataches con apeos provisionales con codales al suelo hasta que se ejecute el forjado de la primera planta, pero tendré que evaluar tanto el empuje del terreno lateral cuando se realice el geotécnico como el de la cimentación del edificio medianero. Mi pregunta es: ¿cómo estimo la sobrecarga de la cimentación del edificio medianero, de forma puntual, lineal y con que valor? Porque el DB-SE-C aparece el reparto del empuje en función del tipo de carga y podría estimarlo.

Saludos y gracias.

Habría que ver las características del terreno y la forma en que está cimentado el edificio de dos plantas, pero, de entrada, frente a un excavación como la que describes, mi primer planteamiento es una contención que puede ser una pantalla convencional o una pantalla discontinua de micropilotes. Respecto a la sobrecarga por cimentación, en el programa de estabilidad por métodos de equilibrio límite yo la introduzco como una carga repartida de 0,5 a 0,7 kg/cm².

Sí. Yo también pensé en una pantalla. El problema es que el proyectista prefiere conservar el espesor de muro que delineó, que ya me parece escaso, y la pantalla saldría bastante gorda para su gusto, de ahí mi pregunta por bataches. Pero tendrá que aceptar la pantalla.
@fernando aizpiri, los valores que expones de 0,5-0,7 para la sobrecarga de la cimentación, ¿se estiman de alguna manera?

Saludos y gracias.

Encomiéndate a un santo y al diablo a la vez...

Si es posible prefiero no optar al solar.

Allá por los 70, la casa de mis abuelos quedó en el suelo un 30% por algo similar a lo que propones, tuvieron que realojar a unos 10 vecinos durante un año y reparar todos los daños, la empresa se arruinó...

GOBA

Titanio
No sé por qué se asume tanto riesgo...

Yo entiendo que para evaluar la carga de la cimentación del edificio medianero habrá que ubicar las zapatas, y evaluar las cargas puntuales que bajan por los pilares, o carga lineal si se trata de un muro de carga, que se traducirán en carga superficiales bajo las zapatas, que implicarán un empuje sobre el muro, en función del tipo de terreno.

El problema del espesor del muro, dado que algunos les ha extrañado, es principalmente debido a que el replanteo del sótano está ordenado por las plazas de garaje y queda justo y la preocupación por mi parte, que queda evidentemente a expensas el reconocimiento geotécnico, es valorar las opciones que pueda hacer y que afecte en menor medida la ocupación del sótano.

Al usuario @Guillermo Ucha. La evaluación del sistema viene exigida porque una solución u otra afecta a la ordenación del garaje, y eso puede implicar replantear pilares interiores. Evidentemente, no se va a tomar ninguna decisión definitiva hasta que se tenga el geotécnico.

Al usuario @GOBA. Muchas gracias por la respuesta. Entonces entiendo que es algo estimado, pero nunca certero.

Saludos y gracias.

zcanv

Plata
Entonces entiendo que es algo estimado, pero nunca certero
Solemos creer que estamos muy avanzados en conocimiento, pero a pesar de estar en 2019, en estructuras hay cosas que ni las normas explican cómo hacer, ni en la carrera se estudian tampoco.

Hay multitud de ejemplos:

"En el cálculo de la estructura se tendrá en cuenta en situación transitoria la fase de construcción, con las cargas actuantes durante la construcción..." (vale majete, ¿y las cargas a considerar en fase de construcción vienen recogidas en qué otra parte de la norma? -que conste que el EC y otras normas internacionales sí tienen articulado sobre dichas cargas, pero la normativa española no).

"Al intervenir en una estructura preexistente, se evaluará su capacidad portante real" (very cool, ¿pero me dices desde un punto de vista normativo qué se consideraría como capacidad portante real, y qué caminos para estimarla consideraría fiables un Sr. juez?).

El "arte" de las "betas de pandeo" (no comment: triangulas un paño usando cualquier sección y cualquier tipo de nudo, y entonces metes beta=1 a las barras que, según tu arte castizo, tienen los extremos quietos-paraos).

Arriostramiento y centrado de cimentaciones en terrenos con pendiente (¿alguien ha visto alguna vez una norma, libro, o clase de universidad, en la que al estudiar el arriostramiento/centrado de cimentaciones el terreno no sea más plano que el espacio R2?).

Y, por supuesto, el caso que has expuesto: "Se tendrá en cuenta el empuje de cimentaciones colindantes" (y giras la página de la norma, esperando criterios para hacerlo, y te encuentras que da comienzo un artículo nuevo).

... La lista podría crecer hasta hacerse interminable.

Lo dicho, año 2019, ya cerca del 2020... y ahí seguimos, con el "arte" de la "beta de pandeo".

(Ya sé que me he ido un poco por los cerros de Úbeda, pero, valga como generalización de que nunca he visto una estimación con criterio de valores de empujes de cimentaciones colindantes: ni en normativa, ni en libros, ni en práctica profesional, ni en las películas... aunque, evidentemente, estoy seguro de que los grandes equipos de ingeniería tienen gente especializada en esto, pero es un conocimiento no ampliamente divulgado -habrá artículos publicados, pero no esperes encontrarlo en normas/libros).

Luiggy

Diamante
Sobre los muros por bataches: es una solución tradicional, muy utilizada y suficientemente segura. Y probablemente más barata. El problema está en encontrar una empresa competente que te los haga. Desgraciadamente, es una técnica en desuso que requiere personal MUY especializado.

Sobre las pantallas: NO son la panacea. Cerca de mi casa, en pleno Madrid, hace unos 10 años se cayó un edificio de 4 plantas sin sótano y con muros de carga. La razón fue que en la obra colindante ejecutaron una pantalla de pilotes cuya viga de coronación, aún sin construir, quedaba a unos 50 cm por debajo de la cota de cimentación del muro medianero de carga (que, ciertamente, tenía una cimentación somera). Por cierto, aún siguen en juicio, con la constructora desaparecida y el arquitecto declarado insolvente.

Es decir: es muy importante detectar la posición exacta de la cimentación vecina y planificar bien las fases de excavación.

los valores que expones de 0,5-0,7 para la sobrecarga de la cimentación, ¿se estiman de alguna manera?
De forma aproximada. Peso de cada forjado por número de forjados dividido por la superficie. Más o menos la carga que transmitiría una losa más un factor de seguridad.

Sobre los muros por bataches: es una solución tradicional, muy utilizada y suficientemente segura. Y probablemente más barata. El problema está en encontrar una empresa competente que te los haga. Desgraciadamente, es una técnica en desuso que requiere personal MUY especializado
En el País Vasco de técnica en desuso, nada. Es algo de todos los días. Otra cosa es la pelea con la constructora que siempre pretende bataches más anchos.

Sobre las pantallas: NO son la panacea. Cerca de mi casa, en pleno Madrid, hace unos 10 años se cayó un edificio de 4 plantas sin sótano y con muros de carga. La razón fue que en la obra colindante ejecutaron una pantalla de pilotes cuya viga de coronación, aún sin construir, quedaba a unos 50 cm por debajo de la cota de cimentación del muro medianero de carga (que, ciertamente, tenía una cimentación somera). Por cierto, aún siguen en juicio, con la constructora desaparecida y el arquitecto declarado insolvente
@Luiggy, el problema esta en que un tablestacado de pilotes (que es como me gusta llamarlo) o de micropilotes, no es una pantalla continua, por mucho que se quiera entre pilote y pilote existe un espacio de terreno que puede disgregarse con la posterior excavación y no hablemos si hay agua en el terreno, en esos casos no es una solución es que es un suicidio directo. Aquí también tenemos un edificio donde la contención se hizo mediante tablestacado de pilotes, el problema estuvo en que, al ser arenas y encima con presencia de agua, uno de los edificios colindantes asentó de golpe, con los consiguientes daños que han concluido con la declaración del edificio de ocho plantas y un sótano en ruina.

Otra cosa es la pelea con la constructora que siempre pretende bataches más anchos
En cierto municipio si vas a hacer bataches, te exigen que en el proyecto vayan definidos los bataches perfectamente y prácticamente te funden el proyecto como plantees bataches de mas de 1,5-2 m... y todo porque en un siniestro ¡¡¡¡¡empuraron al arquitecto técnico municipal por culpa de los bataches!!!!! (no puedo dar datos, sólo lo sé porque hice una obra en ese municipio y como conozco al arquitecto municipal me lo dejo claro desde el principio, de hecho podías pedir licencia con básico, pero te exigían el plano de excavación y bataches).

JacoboCGB

Platino
Puestos a adelgazar el muro pensaría en muro pantalla con tirantes.

La ejecución por bataches está más que demostrada siempre que se mantenga una dimensión prudente de los mismos. Ante esto la empresa de geotecnia no debería hacer un estudio baratito para conocer el terreno y se debería de asistir de un buen calculista.

es principalmente debido a que el replanteo del sótano está ordenado por las plazas de garaje y queda justo y la preocupación por mi parte, que queda evidentemente a expensas el reconocimiento geotécnico, es valorar las opciones que pueda hacer y que afecte en menor medida la ocupación del sótano
Si la arquitectura de la planta sótano no tiene un margen constructivo de al menos 5-10 cm en cada eje preveo problemas de dimensión de plazas y vía de circulación derivados de esos muros.

Del control de entrada de agua hablamos en otro momento.