CYPECAD Muro de sótano - Pilares embebidos

Hola a todos de nuevo.

Tengo una vivienda de 4 alturas con un sótano a -3 m de cota con una cimentación de losa y muro de hormigón de 30 cm de espesor con viga de cimentación sin vuelos para la contención de tierras a esa cota.

Tengo definidos los empujes según el tipo de terreno y todos los pilares de borde llegan a la losa atravesando el muro.

El problema comienza cuando muchos de esos pilares me dan error por tracción en el alma en la zona que atraviesa el muro y cambie el armado o la dimensión de dicho pilar no hay manera de hacerlo cumplir.

Como trata CYPE dicha situación? toda la presión de las tierras que recibe al muro la lleva hasta los pilares? Porque sufren tanto esos pilares al poner el muro. Como soléis modelizar dicha situación.

Un saludo y gracias por adelantado. Tobermed

A falta de información gráfica, empezaría por quitar los pilares embebidos en el muro, no pintan nada.

Deja la dimensión 30 en el espesor del muro y en todo caso la aumentas en la dirección del muro. Pienso igual, apea en cabeza de muro y luego haz un detalle dejando esperas.

Vale, muchas gracias, ya lo tengo todo claro.

Una ultima cosa... en el caso que el pilar tenga que crecer en la dirección perpendicular al muro como lo haríais?

Un saludo. Tobermed

Si el pilar resalta geométricamente del espesor del muro, bajaría el pilar hasta cimentación.