Muro de sótano - Planta baja por encima de rasante

Hola y buenas tardes a todos!

Situación: Tenemos un edificio de viviendas con sótano, la planta baja está por encima de la rasante x cm, eso de lo mismo.

La pregunta es: ¿Subiríasis el muro de sótano hasta la planta baja o lo terminaríasis a nivel de la rasante?

Gracias

Pregunta bizantina la tuya...

Pregunta bizantina la tuya...

Pues depende. ¿De qué depende? De según como se mire todo de-pen-de-e-e-eeeeeee.

Estructuralmente es mejor llevar el muro hasta planta baja, porque:

1º) Te evitas el efecto de columna corta que, en caso de sismo fuerte, produce que los pilares que van de coronación de muro hasta planta baja se rompan a cortante con fisuras en cruz de San Andrés.
2º) La sección transversal del muro pasa de trabajar en voladizo a trabajar como elemento biapoyado en pie y cabeza.
3º) Por la anterior razón, puedes centrar los momentos volcadores de la zapata corrida de muro por medio del forjado de planta baja sin necesidad de vigas centradoras.
4º) Haces descansar el cerramiento de fachada en el muro, que tiene flecha=0, en lugar de hacerlo descansar en una viga.
5º) La ejecución de la estructura es más sencilla.

Pero la funcionalidad normalmente será mejor si no lo llevas hasta planta baja, porque puedes ventilar e iluminar el sótano de manera natural, meter canalizaciones bajo el forjado de planta baja, etc.

Es decir, haz lo que quieras.

Hola!

Gracias ALONSO VAN WORDEN, yo suelo subirlo hasta la planta baja, pero hay un deliniante que lleva muchos años trabajando en esto y siempre me dice que nunca lo ha visto así, claro, yo llevo tan poco tiempo (apenas un año haciendo estructuras) que me hace dudar.

Pero esto entre tu y yo, él no sabe que dudo, quedaría muy mal :)

Gracias!

Re: Pregunta bizantina la tuya...

ALONSO VAN WORDEN ha dicho:
(...)

Estructuralmente es mejor llevar el muro hasta planta baja, porque:

1º) Te evitas el efecto de columna corta que, en caso de sismo fuerte, produce que los pilares que van de coronación de muro hasta planta baja se rompan a cortante con fisuras en cruz de San Andrés.
2º) La sección transversal del muro pasa de trabajar en voladizo a trabajar como elemento biapoyado en pie y cabeza.
3º) Por la anterior razón, puedes centrar los momentos volcadores de la zapata corrida de muro por medio del forjado de planta baja sin necesidad de vigas centradoras.
4º) Haces descansar el cerramiento de fachada en el muro, que tiene flecha=0, en lugar de hacerlo descansar en una viga.
5º) La ejecución de la estructura es más sencilla. (...)
Totalmente de acuerdo con Alonso VW, no se podía haber explicado mejor! ;)

(...)

Pero la funcionalidad normalmente será mejor si no lo llevas hasta planta baja, porque puedes ventilar e iluminar el sótano de manera natural, meter canalizaciones bajo el forjado de planta baja, etc.

(...)
Para eso puede ser necesario hacer que PUNTUALMENTE haya aberturas en dicha zona, pero no me justifica, al menos para mi, hacerlo en todo su perímetro!!!:cool:

Y por último:

="Ahti"

Gracias ALONSO VAN WORDEN, yo suelo subirlo hasta la planta baja, pero hay un delineante que lleva muchos años trabajando en esto y siempre me dice que nunca lo ha visto así, claro, yo llevo tan poco tiempo (apenas un año haciendo estructuras) que me hace dudar.

Pero esto entre tu y yo, él no sabe que dudo, quedaría muy mal
Que las cosas se hagan habitualmente no quiere decir que siempre estén bien hechas, además firmas tú (es tu responsabilidad el cálculo vamos, aunque no lo firmes), no él.:cool:

Saludos! ;)

Y ojito con esos muros que llegan hasta el forjado y al final en obra no llegan.... Me explico. Están calculados como apoyados en el forjado y por lo tanto ni neceistan vigas centradoras sus zapatas, ni salen tan poderosos como los de contención ni.... ni un montón de cosas. Como a alguien de la obra se le ocurra no llegar un muro pasará todo eso: las zapatas seguramente se moverán (no mucho pero algo sí, seguramente lo justo para fastidiarte...), el muro se agrietará por que no apoya y no está pensado para aguantar el solo la contención..... Eso hay que perseguirlo que pueden pasar cosas muy gordas (no pasan por la misma razón que no pasan demasiadas cosas con las piscinas, por los coeficientes, PERO ESO NO CUMPLE!!! como pase algo te la ganas).

Aforunadamente dios nos ha dado el cypecad para que podamos valorar esos muros que llegaban a planta baja y luego no llegan y así podemos plantear posibles soluciones como subir solo una parte del muro (es decir dejar rejillas cada 3 metros de 1 de largo o cosas así). Además dios tb a querido que cype ya pueda calcular esos huecos en los muros... :) :)

(Bueno no se bien si dios o sisifo, pero a mi los dos me parecen lo mismo....)

Saludos y que no os asusten los muros, que todavía no tienen guantes y no nos pegan por que sí....