Muro de termoarcilla

Hola a todos, queria haceros una consulta.
Quiero reparar un antiguo pajar, y dejarlo como local/almacen de uso particular, ahora mismo esta de la siguiente manera.

Es una superficie de 12m de largo por 6 de fondo y unos 6m de altura hasta el alero del tejado( son dos alturas), esta cerrado en tres de sus lados, por pared de tapial de barro de unos 50cm, el lado que queda, que es uno de los de 12 metros, esta abierto, y se sujeta en el 1er piso por una viga cuyos extremos estan incrustados en las paredes de 6m, tambien tiene 4 pilares de madera intermedios, el tejado se sujeta de la misma manera, por ese lado una viga incrustada en las paredes laterales y 5 pilares de madera sobre la viga de abajo.

Le pregunte a un albañil local, para cerrar eso, y sanear las vigas(quitarlas a ser posible), que estan castigadas por la intemperie, y me comento que la solucion era un muro de termoarcilla de 24 con un cimiento de 50cm de fondo y 40 de ancho, en el encuentro del muro con las viguetas del 1er piso, un zuncho con piezas de termoarcilla, y apoyar las viguetas en el muro, continuar el muro, y para apoyar las viguetas y tijeras del tejado, otro zuncho de termoarcilla.
como este es el unico sitio por el que entra luz, le comente de dejar algun hueco de ventana, me dijo que si, y que la misma operacion con zuncho de termoarcilla.
Las viguetas son de unos 25cmX25 y estan puestas cada 1,10m aprox.

El tejado esta de teja sobre palos y barro, me comento de cambiarlo por placas de naturvex.

Podeis darme vuestra opinion? es que tengo dudas si un muro tan grande, 12X6m de alto con huecos para alguna ventana, y puerta grande(3 m) aguantaria de manera suficiente.

Tambien tengo dudas, como sujetara todo, para quitar las vigas y poder hacer el cimiento y levantar el muro, comentaba de apuntalar todas las viguetas 1,5m atras en el bajo y 1er piso.¿ no se caera todo ??:eek:

Muchas gracias

Ruto

Esmeralda
Con toda sinceridad, creo que lo que necesitas es un profesional competente que redacte un proyecto técnico como es debido, y obtener la correspondiente licencia de obras; las chapuzas son aparentemente baratas, pero al final se pagan aún más caras.

Seguro que en las páginas amarillas o en el Colegio de Arquitectos del lugar no te cuesta encontrar quien lo redacte.

De todos modos como respuesta a tu pregunta inicial, si lo que pretendes es hacer un almacén, y sólo eso, la termoarcilla es un despropósito absoluto. Estarías pagando un aislamiento térmico que no necesitas, utilizando un material difícil de ejecutar correctamente y que requiere una mano de obra especializada. Las viguetas cada 1,50m puede estar bien o mal, depende que entrevigado pretendas utilizar, y para resolver la cubierta tienes infinidad de soluciones, sobre las cuales lo mejor es que contrates un profesional capacitado para que te asesore sobre la idónea para tus necesidades.

opinion propia

Si que tenia pensado seguir tu consejo de consultar y pagar a un profesional, pero yo soy una persona, que me gusta tener opinion propia y de lo que tengo que consultar procuro informarme al maximo.
El hecho de preguntar en este foro, precisamente, es para eso para que profesionales como alguno de vosotros me deis vuestra opinion, partiendo de la opinion de un profesional de su ejecucion(el albañil).
Detecto, que en general os parece mal que se os pregunte, sobre temas de estas chapucillas, cosa que no he visto en foros de otras materias.
No ceeis que alguien que os pregunta(profano), se esta interesando por la seguridad y el correcto dimensionamiento de la obra que tiene entre manos??.
Por las respuestas que dais, parece que mas bien estais defendiendo a que no se escape un duro del gremio.

Saludos y si con mis palabras he ofendido a alguien que me perdone..

Pablo8000

Esmeralda
Ladaniva, si somos tan reacios es por que a priori es muy dificil decirte si ese muro aguantaría o nó, si para la cubierta será mejor pórtico plano, cercha o lo que sea o si los pilares existentes valen o nó... Lo último que queremos es que alguien nos diga: "Me dijisteis que tal cosa valdría y se ha caido y mi madre está en el hospital". Espero que comprendas la responsabilidad de los que opinamos de estructuras.

Pero oye, mide las vigas y pon fotos. Cosas así sí que se puede opinar: "pues tienen mala pinta", o "bah, eso pintado queda de cine..."

Respecto al muro, sin fotos ni análisis ni saber de que tipo de fabrica es dificil será que alguien te pueda opinar.

Lo cierto es que lo de termoarcilla parece excesivo para un almacén (es bastante carillo) y por las ventanas y las puertas, si los muros están hechos como dios manda y se mantienen bien, no tendrás problemas (habrá que poner dinteles o algo así...)

Y si no te podemos dar más ayuda, espero que no te enfades con nosotros. A menudo es más sencillo ayudar a alguien (en este caso estructuras) con una duda puntual, que sobre algo grande.

Salu2 y oye, por mi parte pregunta lo que quieras. Si está en mi mano (y tengo tiempo) reponderé.

Ruto

Esmeralda
Siento haber sido quizás un poco brusco con la respuesta, pero la mayoría de los "profanos" vienen a preguntar cuando se les echan los problemas encima, por haber ido de "listos" primero. Me alegra saber que recurrirás a un profesional; no se trata de que no se escape un duro, sino de que las cosas se hagan con la seguridad y eficacia propias, y no me refiero únicamente a que no se caiga, sino a que se optimicen recursos económicos y materiales, que no está el planeta para derrochar, y en que se respeten en lo posible el paisaje y el medio ambiente.

Aunque reconozco que los honorarios de un técnico parecen un gasto innecesario en un proceso ya costoso de por sí como es la edificación, nuestro cometido es optimizar el dinero del cliente (o al menos yo así me planteo mi trabajo); no quiero ser pretencioso, pero creo que en mi aún corta trayectoria profesional he compensado mis honorarios suficientemente al cliente, ofreciéndole un producto mejor de lo que él, de la mano con el constructor, hubiesen logrado.

Nadie nace sabiendo, y 7 años en una escuela de arquitectura sirven para algo; yo no discuto con el médico, ni con el mecánico del taller, siempre que vea que mi gripe mejora o que los ruidillos del coche se van... para eso es su trabajo, y por eso, sin desmerecer a nadie, creo que un albañil, por mucha experiencia que tenga, no es la persona adecuada para plantear una solución constructiva, simplemente porque sabrá mucho más que cualquier arquitecto sobre como se ejecuta un muro, pero en el 99% de los casos no tiene ni idea sobre lo que nunca ha hecho; nuestro trabajo es conocer diferentes sisitemas constructivos para saber dónde, cuando y cómo aplicarlos... precisamente lo que tú necesitas ahora.

Me remito a Pablo8000, mándanos unas fotos y unos croquis, y podremos ayudarte mejor a formarte una opinión.

Por supuesto que no me enfado, y estoy atento a las distintas soluciones constructivas que me podais indicar para formarme una opinion propia, quiero tenerlo bien analizado, antes de solicitar el estudio.
Respecto a lo del incremento economico de la termoarcilla, la verdad no veo que pueda haber mucha diferencia 12X6m, menos los huecos, son unos 60m2, 16,6 bloques de 24 por m2 a .85 son 14€m2 X60 =840€, con bloque de hormigon 40X20X20 si que saldria la mitad, pero la verdad 400€ en el total de la solucion, no me parece mucho.
De todas maneras, se admiten sugerencias.

Respecto al croquis y fotos, intentare subia alguna, para que os hagais una idea, aunque en mi primer mensaje, creo que puse todos los datos.

Tambien quiero que sepais, que esto es un proyecto, en funcion de las conclusiones que saque con vuestras opiniones, lo llevare a cabo, o lo dejare correr y que quede como esta.

jano

VIP
ladaniva ha dicho:
...bloques de 24 por m2 a .85 son 14€m2 X60 =840€, con bloque de hormigon 40X20X20 si que saldria la mitad, pero la verdad 400€ en el total de la solucion, no me parece mucho...
todo según como lo veas, pero yo ahí veo un 200% de gasto innecesario ;) Quitas de aquí, de allá... y al final puede salir por cuatro duros. En este caso a lo mejor es poco relevante, pero en otros es determinante.

salu2. jano.

Ruto

Esmeralda
La termoarcilla es un material con una resistencia mecánica más bien escasa; su función principal es el aislamiento térmico. Lo que venden es que a la vez que haces un cerramiento y una estructura, también resuelves el aislamiento térmico.

En tu caso el aislamiento térmico no es relevante, porque es un almacén, aparte de que sobre el funcionamiento higrotérmico de la termoarcilla hay división de opiniones. Además muchos organismos de control técnico encargados de velar por la calidad en la construcción rechazan su uso como material estructural.

No se trata de que sea "un poco más cara", sino de que existen materiales más adecuados para este uso, que encima son más baratos y exigen menos cualificación en su colocación. Para un almacén yo utilizaría bloque de hormigón (30cm), en los dinteles cargaderos de hormigón pretensado (prefabricados, te evitas hormigonar). La resolución de los zunchos depende de la estructura que se use para los forjados... pero me preocupa menos. Lo importante es que rechaces la termoarcilla, no por precio, sino por razones constructivas y estructurales.

Por centrar un poco lo que me habeis ido comentando.
Como elementos del muro, tenemos bloque de hormigon, y termoarcilla.
Pros y contras que yo veo.
bloque de hormigon, el peso de un bloque de 25 de espesor, son 21 kilos, tela manejar ese peso( hace poco ejecute yo mismo un murete para una valla, y me dejaron doblado, y eran de 20(17kilos) las piezas de 40X40 de pilar, ni os cuento para levantarlas por encima de la cuerda, por la confeccion de los bloques, si no se rompe alguno y se hacen postes metiendo corrugao de 12 y hormigon cada x metros, su resistencia a la traccion me parece pequeña, ya que un lado es plano total y el mortero no tiene donde meterse, he visto como una maquina le daba un pequeño toque a un muro de bloques y se rajaron varias hiladas.
Otro problema del bloque es que el relleno de la junta vertical lleva muchisimo tiempo, por lo que la diferencia de tiempo de ejecucion del muro completo, me parece considerable.
Como cosa a favor del bloque, yo solo veo el precio.
Añadir, que una de las funciones de ese almacen, sera para cacharrear un poco, soy aficionado al bricolage y la mecanica y uno de sus fines sera preparar un todoterreno para trial, por lo que estare bastante tiempo dentro, y hombre cuando en la calle en invierno puede haber -10 grados, el aislamiento termico de la termoarcilla, si me parece interesante.

respecto a las vigas pretensadas, su peso y manejabilidad tambien me parece demasiado.

Respecto al forjado, no quiero modificar lo que hay actualmente, viguetas de negrillo (olmo) de 25X25 cada 1,10 metros unas y el entrevigado, no se de que sera la madera, pero son tablas de 4 o 5 cm de espesor.

En la estructura del tejado lo mismo viguetas de negrillo cada 1,10metros, y 5 tijeras en los 12 metros 1 en cada extremo y 3 intermedias.

Seguire ampliando informacion, Gracias