Muro drenante y empujes del terreno

Tengo una excavación en una medianería con una profundidad de 4m. Voy a emplear un geotextil, un tubo de drenaje al fondo abrazándolo, luego un muro de bloque de hormigón sin mortero y después una lámina drenante (huevera). Después se hará un hormigonado contra este sistema a una cara.

La duda que me corroe es que si el bloque de hormigón no romperá en algún momento debido al empuje de tierras o las presiones de la cimentación del vecino.

He preguntado al comercial que me suministró el producto y no me lo ha querido asegurar (muy bien por su parte, pero me deja la duda).

¿Qué opináis?

Un saludo.

Yo personalmente haria varias cosas:
- Armar el muro de bloques y cada metro colocar un zuncho armado lineal

- Posteriormente enfoscaria por la parte de tu propiedad la fabrica, dejaria la huevera con geotextil incorporado, y colocaria una recogida de aguas (dren) en la parte inferior

De todas formas creo que no estaria mal dejar algunos mechinales en el muro, alguno aislado cada cierta distancia en la parte inicial del ultimo tercio inferior del muro, y en la parte mas baja, por el tema de aliviar presiones en dichas zonas por empuje hidrostatico, sabido es que los drenes con el tiempo dejan de ser funcionales.

Tambien dejaria una pequeña separacion respecto al muro medianero de dicho muro de bloques.

Si la cimentación del vecino está a una cota más elevada que la tuya los empujes serán muy importantes. Lo más probable es que tengas que emplear un muro de H.A.

Como dice mamonte, los muros de bloque (a pequeños empujes) hay que armarlos con zunchos.

Saludos.

Yo sinceramente y como soy torpe si no me haces un dibujito, croquis o similar de lo que quieres hacer ni siquiera opino, porque me hablas de una excavacion 4m en una medianera, que te preocupa si la presion rompera un bloque de hormigón, de verdad, lo primero que me preocuparia es la excavacion si estoy en una medianera.

La solucion constructiva tal como la presentas me parece irreal contra una medinera, nunca he podido drenar un muro en una medianera porque o me distancio del vecino o no puedo hacerla, por eso un croquis, scaner y colgar la imagen, porque de verdad no me lo imagino, no se sobre que hormigonas, sobre la huevera, el muro de hormigón? Si alguien lo tiene claro que me lo explique.

yo realiaría el muro de hormigón a una cara, y realizaría el drenaje por el interior mediante una camara bufa.

saludos.

No lo entiendo. :( :( :(

Trabajando a 4 m en una medianería puedes hacer todo eso...??? :eek:

Como dice Inu, te tendrías que separar, para poder hacerlo, y además realizarlo por bataches, pero mientras, tendrías descalzadas las zapatas vecinas y descomprimido el terreno subyacente a ellas.:cool:

Con el empuje del terreno, o con la presión de las aguas subterráneas, o cuando hormigonaras el muro de hormigón, se iría a hacer gárgaras el geotextil, la huevera y el muro de bloque de hormigón SIN MORTERO, y todo lo que pongas...
:D :D :D

Lo mejor pantalla. Si no hay mucho dinero entonces por bataches hormigonando contra el terreno ( si no hay nivel freático presente y curándote en salud alternando los tramos con anchura conservadora ).
Para la humedad puedes hacer una cámara bufa, o impermeabilizar interiormente el muro, siendo conveniente siempre una arqueta en la solera con pendientes hacia ella, para poder bombear el agua entrante. ;)

Saludos.

P.D.: El detalle que mencionas es de escuela, pero NUNCA lo he visto ejecutar entre medianeras, es a mi entender completamente IRREAL a la práctica constructiva en esa situación.

Cuando me he encontrado con algún problema similar he hecho lo siguiente:

- Excavación por bataches
- Construcción de bataches directamente contra el terreno, sin drenaje ni nada, todo lo más una huevera con getextil.
- Si la humedad es muy fuerte después de acabado el muro, hago una cámara y una canaleta de recogida de aguas hasta una arqueta.

Saludos.

Aquí va un croquis a todo color:

La cimentación del "vecino" está por encima de la mía. Tiene una altura a lo largo de 3 m y luego es un "porche". El terreno es muy bueno y me permite excavar con seguridad.

Coloco el geotextil, el tubo de drenaje, la grava y lo cierro. Después se ejecuta el muro ancándolo al terreno (ahora no me meto en la explicación de ésto) y luego va la lámina drenante (huevera) sujeta a la parte superior. Contra la lámina se vierte la limpieza de la losa y más tarde la losa y los muros a una cara.

Puede parecer un poco rebuscado, la solución más rápida sería colocar el geotextil, el drenaje y la lámina drenante y luego hormigonar contra ellos, pero me veo obligado a dejar esos 20cm.

Esto es to, esto es to.. to, to toodo amigos.

No entiendo por que estás obligado a dejar esos 20 cm. Veo dificil que los empujes de la cimentación colindante no puedan dañar los bloques de hormigón, y aunque fuera así, con el hormigonado tienes muchas papeletas para que te los cargues.

Si debes dejar 20 cm. ¿por que no dejas el propio terreno?. Desde aquí colocas tu lámina drenante y a hormigonar. Si al interior puedes hacer cámara bufa, pues mira que bien, sin problemas.

Tienes toda la razón en lo de solución rebuscada ;)

Saludos.

@Skipper ese es el problema si no cuentas los detalles o los temas tal y como son dificilmente podremos opinar, ante la ausencia de esas cuestiones opino.

1.- No puedes meter el tubo drenante donde los estas metiendo es propiedad ajena, aparte de la debilidad del terreno, hacer un hueco asi?
2.- No entiendo un muro que se excava hasta abajo para que metes tirantes, no parece logico, por otro lado ejecutar tirantes bajo una propiedad privada puede conllevarte una denuncia, te recuerdo que la propiedad es del vecino y cuidado con lo que puedes partir con los tirantes, yo no permitiria que atirantaran por debajo de mi propiedad.
3.- Los bloques tienen toda las papeletas para romper y encima dejar un vacio donde podría lavarse el tereno, aparte del riesgo durante la ejecución de la fábrica de bloques, el terreno es muy estable pero tienen la mala costumbre de no ser tan estables cuando hay gente trabajando debajo, cuidado con esa excavacion de cuatro metros, a mi particularmente y con el croquis que dibujas, ni de coña lo haria por un sistema que no fuera bataches.

Sigo opinando que la solución es francamente rara y con muchas incognitas, por cierto esos 20-25 centimetros que te quedan entre el muro y el colindante que sucede con eso? se queda hueco?

???

Hola:cool:

En ese esquema eliminaría el tubo de drenaje, y el muro de bloque.
Los nódulos puedes dejarlos si quieres, pero no lo veo fundamental.

Por qué separarte esos 20 cm? si no lo explicas no te podremos ayudar... :eek:

Aún así tienes dos opciones:

- Dejar como te ha dicho Mariano esos 20 cm de terreno sin excavar.
- Hacer un muro de hormigón de 20 cm extra de espesor.

Yo no me arriesgaría a hacerlo de otra forma que no fuera por bataches, y curándome en salud con la anchura de los mismos, alternando su ejecución.

Y esperarte a tirar el hormigón de limpieza de la losa y la losa, con todo ese frente abierto...??? para coocar el dren y el muro de bloque???
El bloque por mucho tirante que le pongas no apoya sobre una superficie vertical, sino que es irregular, los anclajes no servirían de nada sin armados verticales, la presión del hormigón haría que se fuera todo a la porra...!!! :( :( :(