Muro en sótano con más humedad tras aplicar mortero antihumedad

Mike89

Novel
Buenos días.
Tengo un muro de un sótano muy defectuoso por la humedad y el paso del tiempo y he decidido repararlo.
Tras aplicar un mortero antihumedad la pared está muy húmeda, incluso más de lo que estaba antes.
¿Podéis ayudarme?
¡Muchas gracias!

Está muy bien que tengas iniciativa y que quieras ponerle freno a esas humedades. Lo que no está tan bien es que te dejes llevar por el primero que te aconseja una opción para eliminarlas o que hagas lo primero que se te ocurra. Porque aunque es verdad que quitando la agricultura somos el segundo oficio al que se ha lanzado todo el mundo en caso de necesidad, también es verdad que hay problemas que requieren de repensar la situación. La humedad que le viene a un muro de sótano procedente del terreno tiene dos formas de abordarse, por fuera o por dentro. Habría que ver primero cuál es tu caso.

Mike89

Novel
¡Gracias por tu respuesta! ¡El saber no ocupa lugar!

Este muro al otro lado tiene unas escaleras de una terraza y luego una piscina con una fachada a ambos lados de ladrillos y piedra. Tal vez filtre agua del riego, lluvia, etc.

matatunos

Diamante
¿Es una unifamiliar o una comunidad?, porque la solución puede ser distinta, y la responsabilidad de la reparación también.

Xanito

Platino
Me recuerda a cuando íbamos de monte y hacíamos kilometradas bajo la lluvia protegidos por una capa de plástico. Era curioso que acabábamos más empapados que si fuésemos sin ella.

Apostaría a que aplicaste el producto por la cara opuesta a la que lo necesitaba.

matatunos

Diamante
Es una casa unifamiliar
Digo... porque...

La humedad, si le tapas el agujero por el que sale, encuentra otro, y si lo tapas, otro, y si hace falta trepa por las paredes para salir.

La humedad hay que atacarla en su origen, cargando un muro por el interior con mortero hidrófugo, no la vas a apartar del muro, aunque consigas quitarla del interior, el muro seguirá mojado, y eso le sienta muy mal a los ladrillos, a los bloques de hormigón, a las armaduras...

Tendría que verterlo una persona con conocimientos y estudiando el caso, pero la mejor opción es hacer una zanja perimetral y poner un drenaje, siendo una unifamiliar es algo factible, en un adosado o un edificio de viviendas podría no ser ni siquiera posible.

Mike89

Novel
Ese material supuestamente permite que la pared transpire y así no haya el problema que comentas.
Es como si la pared estuviese expulsando la humedad poco a poco.

Mike89

Novel
Imagino que la mejor solución hubiese sido hacer una zanja con drenaje, ¿pero qué hago? ¿levantar baldosas exteriores y volverlas a poner? Eso es una pasta gansa...

matatunos

Diamante
Lo correcto, posiblemente, sería levantar las baldosas y volverlas a poner.

Y entre medias, abrir una zanja, llenarla de grava, geotextil, tubo de drenaje... todo lo que necesite un drenaje en condiciones (aka, que funcione).

Es una pasta, sí, pero (y siempre cogiendo esto como posibilidad, que la solución la tiene que dar un técnico que vea el problema in situ), cargar la pared por el interior, solo disfraza el problema y puede generar otros.

Mike89

Novel
Económicamente no me puedo permitir hacer ese obrón. Veremos el resultado final y posibles consecuencias de mi chapuza.