Muro escollera 9 metros

Pues eso, que tengo que hacer un muro de escollera de 9 metros de altura, y no encuentro nada sobre el cálculo.
Estoy planteándome calcular de forma que la masa en cualquier punto del muro, sea capaz de compensarme los esfuerzos horizontles sin que la resultante de presiones me de tracciones en la sección de muro de escollera.

La idea es contener las tierras y en la parte posterior, ya veré a que distancia me permite la parcela hacer un garaje para u vehículo.
¿ Que os parece la idea?

FRANKIE, me vendrías como anillo al dedo, seguro que sabes esto...

Gracias.

creo haber visto por algun lugar una Excel para cálculo de muros de escollera. SI la encuentro te la envio

Es geometría pura ... tienes que compensar los empujes y el vuelco con las dimensiones, el peso y el rozamiento del muro ...

Ahora bien ... tremendo bicharraco te va a salir ... evidentemente la caracterización del terreno debe ser buena de cara a empujes , cohesión y eso ...

wyli

Gran experto
Y avisar al promotor que luego encima del muro no se puede hacer una casita para la piscina, o justo debajo! :eek:

en una obra que estuve los llegamos a hacer de 6 o 7 m y tenían unos 3,5 metros en la base... con bloques de granito...

a mi me gustan, quedan bastante bien...

En la zona donde vivo se ejecutan sin problemas de 10-12 metros, pero nunca me he enfrentado al cálculo. Lo que salga, si no le gusta, es lo que hay. Yo no he comprado la parcela. Os comento, tenía una birria de muro y ha tenido que demoler la caseta que había cerca, en la plataforma creada debido a que los movimientos la habían hecho fosfatina. Supongo que preferirá gastarse el dinero en algo bien ejecutado.

Aunque parezca mentira, hay geotécnico de los buenos, hasta 9 metros han perforado, para localizar el firme.
Mi colega arquitecto está muy bien enseñado, sin geotécnico no le mete mano a nada.

Me alegro, así siempre es más fácil trabajar y podrás ajustar el cálculo ... que te va a hacer falta ...

son muchos metros?

has pensado en muro prefabricado

Por si le interesa a alguien he comprado el libro:
Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera", del Ministerio de Fomento, del año 2006.

Cuando lo tenga en las manos ya os comento qué tal.

hola @EUTECTOIDE

te agradecería que cuando tuvieses la guía del M. de fomento nos comentases tus impresiones para el dimensionado de ese muro de 9 de alto

por cierto, la guia lleva descatalogada desde hace un porrón de años, y si la has conseguido de una edición nueva es que la habrán reeditado ¿donde la has podido comprar?

frankie

Ya tengo el libro en mis manos. Es muy similar al anterior,;) frankie.
Se han retirado los ábacos de dinesionamientoque daba el anterior libro, y se hace muchas referencias al libro "Guía de cimentaciones en obras de carretera" del Ministerio de Fomento (libro muy recomendable), para gente dedique a cimentaciones, al menos a mi me gusta. :eek:

En el resto sigue un esquema bastante parecido, da valores para los parámetros de cálculo y la metodología a seguir (referenciada a la cita bibliográfica descrita), así como algunos anejos sobre rendimientos, y otros temas.
Si alguien quiere información más exhaustiva que me envíe privado:)

Tesis doctoral: Estudio de deformabilidad de escolleras
Autor: Perucho Martínez, Áurea
Director: Olalla Marañón, Claudio y Serrano González, Alcibíades Ángel
Escuela: Ingeniería y Morfología del Terreno / E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)

Yo quiero hacerme un muro de escollera de Rojo Alicante, que queda de impresión. Y ecologico es porque es material de la escombrera de la cantera.

Algo parecido a esto.

Yo creo que al mayor problema que te encuentras ante semejante muro sera la absorcion del material que utilices como relleno de la misma, seria interesante gastarse la pasta en escollera completamente rectangular, hacer un buen cimiento y un buen drenaje y bajo mi punto de vista no intentes hacerla vertical.