Muro medianero entre unifamiliares (Raph)

Raph

Novel
Buenos días.
Acudo aquí para pedir ayuda, porque no sé muy bien qué debo hacer y en la oficina de urbanismo de mi ayuntamiento tampoco es que me ayuden demasiado.
Pedimos permiso a nuestro vecino para levantar un muro medianero, hasta ese momento había una valla de tensión muy antigua y medio rota. Nos dijo que sí, que mientras la pagáramos nosotros sin problemas. Añado, por si fuera importante, que se trata de viviendas unifamiliares, no es ninguna comunidad. Tras pedir la licencia de obra correspondiente y retirar la valla para comenzar a levantar el muro, con las horas que esto implicó, puesto que estaba repleta de hiedra con unas raíces enormes que al vecino también le molestaban, porque ya nos lo mencionó anteriormente, nos dijo que por qué habíamos retirado la valla, que él la quería porque por su lado quería poner algún tipo de cañas. Compramos una valla nueva y la volvimos a poner.
En ese momento ya imaginamos que esto nos traería más problemas y decidimos elevar el muro sobre nuestra propiedad por lo que, si no me equivoco, ya no se considera medianero. Él sigue teniendo el murito pequeño que había con su valla (nueva) encima.
El caso es que al poco tiempo nos llegó la denuncia porque el muro era demasiado alto. La propiedad está en pendiente y debimos haber escalonado este muro, cosa que no sabíamos. Escalonamos el muro como tocaba y en principio ya estaba todo bien. Ahora nos ha llegado una segunda denuncia por no enlucir su lado (solo lo pintamos). No lo hicimos porque él claramente nos dijo que iba a poner cañas y por ese mismo motivo le pusimos una valla nueva, para que entre su valla y el muro pudiese colocarlas.
Mi pregunta, aunque imagino que la respuesta será que sí, ¿realmente tenemos que dejar la parte que da a su vivienda completamente enlucida? En caso afirmativo, tengo otra pregunta. Por su lado, además de la valla, hay muchos árboles muy pegados al muro y mucha hiedra y arbustos nuevos. Con eso ahí es imposible lucir el muro. ¿Nos tocaría también encargarnos de quitar todo eso para poder enlucirlo?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Trasgo

Platino
1º.- El permiso, además de consensuarlo con el vecino, debe concederlo el ayuntamiento (y)
2º.- El vecino te va a tocar los c... hasta que te avengas a lo que quiera o cumplas con todas las especificaciones de la ordenanza, y la ley le ampara.
3º.- ¿Tienes algo por escrito además de la licencia municipal y sus condiciones?
4º.- ¿Has leído la ordenanza?
5º.- Puedes recurrir al juzgado de paz para que queden recogidas ante testigos las condiciones que acuerdas con el vecino.

El ayuntamiento solo puede obligar a enlucir una pared por una sola razón: por ORNATO PÚBLICO y debe estar regulado en la correspondiente ordenanza o a través de su plan general. Comprueba si la cara a enlucir es visible desde la vía publica. Esto es muy importante, por eso la ordenanza se aplica a las fachadas y a las medianeras vistas desde la vía pública.

Ve al ayuntamiento, habla con el técnico municipal e investiga por esa vía.

Raph

Novel
Buenas tardes.
Gracias por la rápida respuesta.
La ordenanza me la he leído de arriba a abajo y no he encontrado nada al respecto. El muro no es visible desde la calle.
He ido al ayuntamiento a pedir una instancia que rellenaré pidiendo que venga a hablar conmigo un técnico y me explique qué es exactamente lo que tengo que hacer. Si realmente tengo que enlucirlo, ¿cómo de "bien" tengo que hacerlo y qué pasa con la valla y los árboles y arbustos que no permiten que se acceda a gran parte de ese muro que supuestamente tenemos que enlucir?

Raph

Novel
@Trasgo, benas noches, gracias por tu rápida respuesta.
La licencia del ayuntamiento la tenía, sí.
La segunda parte está clarísima, sé que no va a parar y por eso quería saber qué es lo que tengo que hacer, para zanjar este asunto de una vez porque me está amargado la existencia.
No, no tengo nada más por escrito. Si llego a saber cómo era este hombre obviamente le habría pedido todo por escrito desde un principio.
La normativa me la he leído entera y no pone nada al respecto, habla de la altura máxima y poco más.
Lo del juzgado de paz me parece muy buena idea. Creo que acudiré a él en cuanto sepa que tengo qué hacer exactamente.
Gracias. Un saludo.

Raph

Novel
No hay nada peor que un vecino tocahuevos
Ni que lo digas, lo de este señor, por llamarlo de una forma, no tiene nombre. Se ha quedado hasta con un paquete con juguetes para mi hija pequeña que el repartidor le entregó por error y que, por suerte del vecino, tenía el aparato de las firmas roto. Al ir al día siguiente a que le firmara se dio cuenta de que se había equivocado de número y mi vecino le dijo que a él no le había dado nada. El repartidor vino a contármelo y finalmente se lo firmé yo porque el pobre me dijo que si perdía un paquete le descontaban una pasta. En fin, que ya son ganas de jod** quedarte con un paquete de juguetes de una niña de 3 años. Ahora me estoy arrepintiendo de no haberle puesto una denuncia, porque junto con el aparato de localización que lleva el repartidor en el coche podríamos al menos haber demostrado que estuvo en su casa. En fin... Es un señor que debe aburrirse mucho :(

Puede que todavía tengas una buena baza para jugar.

Dices que en su lado hay varios árboles muy cercanos a la valla. ¿A qué distancia están?
Si son menos de 3 m (Código Civil) o menos si así lo dice la normativa municipal, los tiene que quitar a tu requerimiento sí o sí. Y eso cuesta un pastón (y si es en la Comunidad de Madrid ni te cuento).

Y sé lo que es tener un vecino tocapelotas, pues tengo uno, pero procuro pasar.

Raph

Novel
Bueno saberlo, sobre todo ahora que me acabo de encontrar con una rueda pinchada. Ayer tuvimos una discusión, no creo que haya sido casualidad. Lo que yo decía, me está amargado la vida.

Visto lo que cuentas, creo que has dado con un mal bicho que te puede hacer la vida imposible. Olvídate, de momento, de lo que te he dicho de los árboles. Ten mucho cuidado y procura no cabrearlo, que puedes tener un disgusto. Ese tipo de toro (por lo de los cuernos) no tiene una lidia fácil y es mejor no arrimarse.

Si la paz consiste en enfoscar una valla, quizás el dinero que te cueste estará bien empleado. ¿De cuántos metros estamos hablando? Deja pasar unos días y habla con él llevando contigo a alguien de confianza (testigo y protección) o mejor vete a verle con un albañil diciéndole que va a pasarte presupuesto (así hablará él y sabrás muy bien lo que quiere).

Y con esto no te digo que te acobardes, ni que renuncies a tus derechos, sino que seas prudente. Recuerda que la venganza es un plato que debe comerse frío.

ALYRODRI

Esmeralda
Sí, yo conozco muchos casos de expedientes disciplinarios (algunos acabaron en lo penal vía fiscalía de delitos contra la ordenación del territorio) que surgieron de la denuncia de un vecino que supo esperar el momento de su venganza.

Raph

Novel
Pues tristemente voy a hacer justo eso: nada. La última vez que hablamos ya me dio un poco de miedo y no quiero que le haga algo más a mi coche. Solo de pensar que podía haber tenido un accidente con mi hija dentro me da algo.
Le haré su parte de la pared y rezaré por que se quede ahí la cosa. ¡Vaya frustración! Hace unos años, antes de tener a mi hija, esto no habría quedado así :(