Muro pantalla con método de Winkler

¿Conocéis algún texto donde se describa cómo calcular una pantalla con el método de winkler?
No se trata de hacerlo con un programa automático de pantallas que aplique winkler, sino de cómo hacerlo con un simple programa de matricial.
¿Qué rigidez se pone a los apoyos? ¿Qué cargas se aplican?
Bueno, antes que eso ¿se puede hacer con un programa de cálculo matricial elástico lineal?
 

sisifo

Platino
En purismo, no. Para empezar, las fases de ejecución son fundamentales en un muro pantalla, y hay que calcular una estructura evolutiva.
 

Luiggy

Diamante
Bueno, antes que eso ¿se puede hacer con un programa de cálculo matricial elástico lineal?
Ampliando lo que dice Sisifo, ten en cuenta la gráfica tensión - deformación del terreno no es lineal. Como mucho se puede asimilar a 4 tramos rectos (figura F 14a del CTE DB SE-C).
Como dice Sisifo, también hay que tener en cuenta las fases, ya que el terreno se comporta como un material elasto plástico, de forma que si tras una fase de carga hay una de descarga, la gráfica tensión - deformación cambia (parecido al caso del acero: una vez llegado a la rama plástica, si se relaja el acero, la gráfica desciende con pendiente E desde el punto de máxima deformación antes alcanzado y ya no pasa por el punto 0;0)
 
En purismo, no. Para empezar, las fases de ejecución son fundamentales en un muro pantalla, y hay que calcular una estructura evolutiva.
Cierto. No obstante, mi intención es modelar simplemente una fase porque el objetivo es analizar el funcionamiento del método, tocarlo.
Cuando preguntaba por la no linealidad estaba pensando en el diagrama no lineal empuje-deformación, que alcanza empuje máximo y mínimo en el activo y el pasivo, tal como describe Luiggy.



Ante eso, no veo manera de modelarlo con un programa de matricial convencional.
 

SBESA

Esmeralda
Además de las ramas de carga y descarga con distinto módulo de elasticidad típica de suelos (creo que esto es una delicatesen en el cálculo), existe una no linealidad importante que es que el terreno no se tracciona (esto es lo mismo que en las losas de cimentación), o sea, si la pantalla se separa del suelo en algún punto, simplemente se despega. Este efecto, junto con la variación de rigidez desde el empuje activo, al de reposo y al pasivo, teniendo en cuenta, claro está las fases constructivas (fundamental al ser un cálculo no lineal) es imprescidible considerarlo. No es posible hacer un cálculo con un programa lineal, a no ser que haya solamente una fase con un empuje dentro de un rango conocido (entre activo y pasivo).
 
Arriba