Muro para piscina

Victor4

Plata
Muy buenas,
seguro que voy a preguntar unas tonterías, pero como estoy de vacaciones y tengo demasiado tiempo para pensar en la casa, las voy a hacer:D.

Resulta que queremos hacernos una piscina en el jardín, y aprovechando que tenemos todo "empantanao" con la obra, queríamos realizar la excavación y dejarla a medias, solo con el muro suficiente para que no se venga abajo la tierra que delimitaría la excavación. Queremos realizar la piscina de hormigón gunitado, pero como no sabemos si nos llegará la pasta al terminar la casa, dejaríamos lo más gordo hecho y el resto ya lo terminaríamos más adelante porque ahora podemos meter la máquina sin problemas (el vecino no protesta porque le pase la máquina por su jardín, más que nada porque no existe tal vecino aún:rolleyes:) y podríamos repartir la tierra por el terreno sin problemas. ¿Se puede dejar la piscina "a medias"?

Y otra pregunta más: tal y como he puesto en el dibujito que adjunto, detrás de la parcela tenemos un muro de hormigón que contiene la tierra del terreno (en gris en el dibujo), y me preguntaba si podríamos aprovechar ese muro para gunitarlo por dentro y que sea uno de los muros de la piscina. El muro tiene unos 30 cm así a ojo y unos 180 cm de alto. Dicho muro linda con terreno no edificable que pertenece a la comunidad de vecinos (que aún no está constituida pero que supongo que algún día la habrá:rolleyes:)
¿Cómo lo véis? Sería legal si la comunidad me diera permiso?

El planito:

Gracias y perdón por si pregunto cosas un poco sin sentido:eek:

Saludos

jmoreno

Diamante
Llame usted al arquitecto, director de las obras, que se persone en el inmueble y tome las decisiones tras una profunda meditación.

metro y medio mas o menos...
llama a un profesional, una contención de tierras no es una tontería.

Y más querer solidarizar los muros de una piscina a un muro de contención....
Ese punto no lo veo viable, lo demás contacta con la dirección.

Y lo de profundo mínimo 2 metros para poder tirarnos de cabeza tranquilos...

Un saludo.

Victor4

Plata
Y más querer solidarizar los muros de una piscina a un muro de contención....
Ese punto no lo veo viable, lo demás contacta con la dirección.

Este punto es el que no me cuadraba mucho a mí jeje. ¿Igual solidarizar los muros con el existente será más trabajo que hacer un muro nuevo pegado al existente?

Y lo de profundo mínimo 2 metros para poder tirarnos de cabeza tranquilos....

No, si lo de la profundidad era por la "profunda meditación" que decía jmoreno, la piscina sería de 1,40 a 1,70 aproximadamente, no necesito más porque lo veo un gasto tonto de agua.

Saludos.

Victor4

Plata
El muro se llevaría un descanso porque contener agua debe ser menos trabajoso que contener tierra, no?

No...!!! :cool:

Al contrario, si haces la piscina excavada, lo que haces es que lo pones en riesgo porque descalzas la zapata del muro en su base...

Victor4

Plata
Bueno, la excavación tampoco llegaría hasta la base del muro...pequeño detalle que se me había olvidado comentar jeje.

Saludos

SBESA

Esmeralda
Los empujes de agua suelen ser mayores que los de tierras y más seguros. Un empuje activo de un material granular, o sea Ka=0,33 (fi=30º y cohesión nula), con una densidad de 2 t/m3, da un empuje teórico igual al 66% del del agua. Además, los empujes reales de tierras (sobretodo en suelos cohesivos) suelen ser menores que los teóricos (del orden de la mitad) a no ser que llueva la leche y seguido.
Por otro lado, yo independizaría la estructura de la piscina de todo lo demás.

Victor4

Plata
Ok, pues así lo haremos. Tampoco me ahorraría gran cosa... La idea es hacer lo "gordo" de la piscina (excavación, muros y gunitado) y si al finalizar la casa nos queda dinero (que nunca se sabe) hacer los acabados. Así podemos meter la piscina en un anexo del proyecto y nos ahorramos dinero, ¿es así?

Saludos

aladna

Esmeralda
como bien dijiste:
Este punto es el que no me cuadraba mucho a mí jeje

y por pedante que suene, en cualquier obra, el jefe de los jefes es el DIRECTOR DE OBRA (esto es el arquitecto)

cualquier decisión de la obra debe contar con el visto bueno del arquitecto, si este existe.

Victor4

Plata
Pues sí, existe. Está de vacaciones pero existe. Y todo se está haciendo legalmente, por si van por ahí los tiros.

Saludos

Me refiero a que te metes en cosas para las que no estás preparado y son competencia de tu arquitecto, de la misma manera que no sabemos nada de tu parcela, ni fotos del muro, ni dimensiones del mismo ni de la piscina, ni nada de nada...

Todo lo que planteas son elucubraciones, y desde luego no te preocupes que no te volveré a responder...

aladna

Esmeralda
Pues sí, existe. Está de vacaciones pero existe. Y todo se está haciendo legalmente, por si van por ahí los tiros.

Haya paz! :eek:

Ya que el arquitecto cobra por decidir, que decida y se moje

SBESA

Esmeralda
Sabia respuesta. Es de él la responsabilidad y cobra por ello. Lo que aquí comentamos son solo conversaciones de café, al menos así lo entiendo yo.

Victor4

Plata
Sí, yo también lo entendí así cuando me apunté al foro.

Saludos