Muro piedra terreno

Encartado

Plata
Una sencilla consulta: mi terreno queda por debajo de otro, unos 2 metros, existiendo un antiguo muro de piedra que aguanta al de arriba.

Pues bien ese muro se ha venido deteriorando desde hace muchisimos años, deterioro que se hace mas evidente tras las ultimas nevadas, lluvias etc... de tal manera que ya se ha empezado a desarmar, y me caen piedras rodando por mi terreno, etc etc... para que os hagais una idea del estado del mismo el muro esta en las últimas.

puesto en contacto con el propietario colindante me dice que el muro que hagamos lo "pagaremos entre los dos" porque ya imagina que valdra una fortuna rehacer dicho muro, pues son muchisimos metros.

Esto es asi??? siempre tenia entendido que el muro lo pagaba el de arriba (eso se dice por aqui al menos) y ahora me deja con las dudas.

un saludo

Vaya... recien llegado y haciendo amigos ;)

Eso depende de cómo se construyó... si se ejecutó entre los dos, se arregla entre los dos... si lo ejecutó el de arriba para sostener su terreno lo arregla él; pero esa servidumbre debería constar en tus escrituras.

Encartado

Plata
No, simplemente es lo que pasa cuando uno se pone digamos a mirar las cosas.

respecto de cuándo se hizo olvidate, tendra mas de 200 años, y de escrituras pues parecido. Mi terreno tiene una casa y el de arriba es simplemente una finca rustica sin escrituras, y en mi caso no aparece nada en la misma de muros ni nada.

Yo entiendo que si aguanta las tierras del vecino de arriba es porque en su dia al de arriba le intereso hacer ese muro y entiendo que es de su propiedad.
Si se pone cazurro , espera a que se desmorone , con lo cual ya tienes un daño en tu finca , acto seguido te coges un notario y le zascas un pleito de esos de "Se va ca**ar por la pata abajo" y que dictamine Su Señoria .
Igual te sale mas barato el pleito que la mitad del coste del muro...

Encartado

Plata
eso lo doy por supuesto que me sale mas barato... y al propietario le sale mas barato darme el terreno que hacer el muro...

igual es otra opcion la verdad. Ese muro, tal y como esta construido y su tamaño y longitud, tiene que valer muuuuuuuucho dinero.

Lo mirare con un abogado el tema

Encartado

Plata
Vaya... recien llegado y haciendo amigos ;)

Eso depende de cómo se construyó... si se ejecutó entre los dos, se arregla entre los dos... si lo ejecutó el de arriba para sostener su terreno lo arregla él; pero esa servidumbre debería constar en tus escrituras.

recién llegado lo que se dice recien llegado... pues no la verdad... la casa lleva 150 años alli propiedad de la familia, y la casa vecina mas de 300 años tb de la familia y el muro ni se...

otra cosa es que se vaya haciendo la vista gorda para evitar malos rollos con otros vecinos apesar de que se ven las cosas, pero uno no dice nada hasta que el problema y el daño estan hechos, el muro estaba claro que estaba mal, pero como te comento la cantidad de pedruscos que caen es grande, y pronto se desmoronara entero y caera toda la tierra sobre mi terreno, y el propietario estoy seguro que no querra saber nada puesto que como digo el terreno rustico esta muy barato, y no da como para gastarse en el ni un euro.