Muro reventado por árbol

tete55

VIP
En una reforma de una edificio exento que estoy realizando me he encontrado que uno de los muros medianeros del patio trasero ha sido reventado por un pedazo de pino que se haya pegado a dicho muro en la finca colindante.
Aquí teneis las fotos.

Mi intención es sustituir completamente ese muro, pués no tiene reparación posible, pero mi duda es como hacerlo sin que se me vuelva a partir en un futuro, y sin tener que hacer un cajeado para separame del árbol, cediéndole terreno al vecino.
Por cierto, ese pino están megahipersuperprotegidos, asi que de proponer quitarlo, nada de nada...

Se me ocurre dejar 1 metro de muro sin contruir y sustituirlo por un policarbonato o similar, de manera que el pino se intuya a través.

tete55

VIP
No es mala idea, pero la propiedad quiere que el muro sea resistente, ya que ya se les han colado chorizos y vagabundos por encima. El muro va a ser de 1m más una reja de 1,5m encima.

Ramón

Diamante
Puedes partir el muro y rematarlo contra el muro, y a la reja, darle la forma que necesites. Si no, separate, y si algun dia "desaparece" el pino, que lo terminen.

tete55

VIP
Puedes partir el muro y rematarlo contra el muro, y a la reja, darle la forma que necesites. Si no, separate, y si algun dia "desaparece" el pino, que lo terminen.
supongo que te refieres a que mate el muro contra el árbol, pero no puedo hacer esto, ya que el árbol está en el solar del vecino, pero lo suficientemente cerca del muro como para reventarlo con las raices.

No se si con un zuncho bajo el muro más tocho podré evitar que me lo parta el árbol

No se si con un zuncho bajo el muro más tocho podré evitar que me lo parta el árbol
No, ni lo sueñes.
¿El muro lo ha reventado el tronco o las raices?
Si son las raices, una cosa que se puede hacer es cortar las raices en esa zona y poner una lamina de geotextil o plástica antirraices. Son de plástico muy resistente. Cuando la raiz pretende pasar, al estar tan duro gira y crece en otro sentido. Al menos así me las han vendido, y dependo de ello, tengo un arbol de unos 15 metros a 2,50 de mi fachada de mi casa, con raices a más de 25 metros de allí:rolleyes:

Ramón

Diamante
Creí que era el tronco, no las raices. Entonces, como dice Euti, corta las raices.

Un consejo que me dieron hace tiempo: La mejor forma para parar raices, es el aire, es decir, si puedes hacer una camara de aire, por ejemplo con dos tabiques separados por aire, las raices pueden partir el 1ºm pero cuando no encuentren "comida", no seguirán por ese camino.

tete55

VIP
Creí que era el tronco, no las raices. Entonces, como dice Euti, corta las raices.

Un consejo que me dieron hace tiempo: La mejor forma para parar raices, es el aire, es decir, si puedes hacer una camara de aire, por ejemplo con dos tabiques separados por aire, las raices pueden partir el 1ºm pero cuando no encuentren "comida", no seguirán por ese camino.
Realmente no se si son las raices o el tronco, o ambos :eek::eek:

El problema es que si está cerca cerca, el mismo tronco empuja la tierra hasta reventarlo. La idea de Ramón también es buena. Si la raiz nota aire, parará de crecer. Nunca he visto una raiz saliendo de un abancalamiento, por ejemplo

tete55

VIP
El problema es que si está cerca cerca, el mismo tronco empuja la tierra hasta reventarlo. La idea de Ramón también es buena. Si la raiz nota aire, parará de crecer. Nunca he visto una raiz saliendo de un abancalamiento, por ejemplo
Pero para que la camara de aire funcione, tendré que empotrar el muro de doble hoja en el terreno, no?

Claro, la cuestión sería hacer un doble murete separados a lo mejor 15 cm en el frente hacia el muro divisorio, pero claro, ahora que recuerdo el arbol está al lado de tu vecino, no. Esto complica la cosa mucho

tete55

VIP
Claro, la cuestión sería hacer un doble murete separados a lo mejor 15 cm en el frente hacia el muro divisorio, pero claro, ahora que recuerdo el arbol está al lado de tu vecino, no. Esto complica la cosa mucho
tampoco tanto...puedo excavar desde mi lado, hacer un zuncho enterrado unos 50 cm (parte superior) de 50x50 y sobre el colocar una hoja exterior de bloque de hormigón, que suba únicamente esos 50 cm, para que se la rompe el árbol no se vean las grietas, y el la cara interna otra hoja de bloque de hormigón separada convenientemente de la anterior, que ya me suba un metro sobre el terreno. Todo ello con convenientemente apliastrado para darle rigidez al muro y evitar que me lo tire el viento, que ahí sopla que no veas

Puede ser una buena solución. Si la raiz rompe el primer bloque, en los huecos al encontrar el aire, se dará la vuelta si no hay nada. Al menos eso espero

¿No puedes eliminar el arbol? Parece lo lógico teniendo en cuenta que te está fastidiando la medianería...

Los pinos están megaprotegidos en los Espacios Naturales, pero en terreno urbanizable no llego a ententer porqué tenenos que respetar un arbol que nos está fastidiando un muro, una casa, o cualquier tipo de construcción. Logicamente, si es un arbol con interes por su porte, por integrar un entorno como un parque o tal, pues a respetarlo, pero de lo contrario no veo inconveniente en cortarlo, sustituirlo, etc.

Veo razonable la idea de RAMON; deja un espacio de aire y ya está. Eso si, controla la humedad tambien para evitar de las raices busquen el agua.

Saludos¡¡

jano

VIP
el pino no se va poder cortar porque es del vecino, y basta con que le digas a un vecino que te molesta un árbol para que SE NIEGUE EN REDONDO a cortarlo :D Pero mi comentario viene a colación de que no, no es cierto que no se puedan cortar los pinos. Siempre depende de la zona, de para qué se corta (puede ser despejar la zona para otros pinos o especies), y sobre todo, del criterio del de medio ambiente.

jano.

tete55

VIP
El vecino seguro que se niega a cortarlo porque ya estamos de abogados con ellos por otros temas...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Además, son pinos centenarios y no me atrevo ni a plantear en el ayuntamiento su tala.

Además, no me da la gana, son unos pedazos de árboles chulísimos y no veo porqué hay que cortalos. :p

Respecto a la solución constructiva, Ramón y Eu, os referiais a algo como esto?

Yo añadiría una lámina plástica tipo giscolene (giscosa), a la cara del lateral de arbol. De forma que incluso antes de romper el murete primero, haya de traspasar la lámina. A mi personal que trabaja en jardinería de invernaderos me comentó que el arbol, al tocar la lamina plástica se da la vuelta inmediatamente, porque es muy dura y no la traspasa.
Creo que eso podrá ser válido. Yo ventilaría la cámara como comenta construyedo, no vaya a estar muy húmedo y llegue la raiz a pasar. Aunque no creo.

Ramón

Diamante
Respecto a la solución constructiva, Ramón y Eu, os referiais a algo como esto?
A eso me referia yo.

Respecto a la lamina, no está de más, pero lo de ventilar el hueco no lo veo factible, ya que la unica manera razonable que veo es dejar huecos abiertos en ambos lados, lo que a medio plazo de puede llenar de tierra y cargarte el invento.