Muros con encofrados EPS - Experiencia directa

brunch

Esmeralda
Hola a todos,

Abro este tema para saber algo más acerca del sistema de muros de carga con encofrados de EPS (poliestireno expandido) rellenos de hormigón.

Opciones comerciales hay muchas. De algún modo, todas ofrecen un producto similar. Los encuentras con distintos espesores finales (en función de los cm de porex y de hormigón) y diferentes sistemas de montaje, aunque se trata de matices.

Las ventajas del sistema parecen estar claras. Sin embargo, se trata de algo escasamente empleado en este país. De hecho, llevo bastante tiempo detrás de ello y apenas he localizado ejemplos más allá de los que aparecen en las páginas web de las casas comerciales.

Lo que me parece interesante es la experiencia directa de aquellos que hayan empleado este sistema de construcción: puntos débiles (aparte del comportamiento ante el fuego...:rolleyes:), cómo revistieron los muros en su caso (interior y - sobretodo- exteriormente), y cualquier otra aportación que se pueda hacer a posteriori.

Evidentemente, hablo de casos donde dicho sistema se emplee en la mayor parte de sus cerramientos.
Muchas gracias por adelantado ;)

brunch

Esmeralda
Se confirman mis sospechas... parece que nadie emplea este sistema constructivo por aquí... :(

Navegando por la red, he localizado una vivienda piloto en Marbella.
Como no quiero hacer publicidad de la empresa en cuestión, en lugar de poner el enlace subo unas imágenes:

Y eso es todo lo que encuentro.

Rubens

Diamante
Parece buen sistema.
En España si que se usa en piscinas; la mia la hicieron asi y habia mas empresas con el mismo sistema...

brunch

Esmeralda
Lo sé... Rubens ;)

Mis dudas hacia el sistema vienen cuando no encuentro ejemplos de viviendas como los hay en Alemania o en algunos paises de latinoamérica.

Claro que se hacen brunch, el problema es que vivimos en un país que ama su tierra, la arcilla, el ladrillo :p :p

brunch

Esmeralda
¿Las habéis hecho en vuestro estudio? :confused:
Si se hacen, están bien escondidas.
Sea en revistas especializadas o navegando por la red... no las hay (al menos yo no las veo) :rolleyes:

En serio... intento contrastar las bondades comerciales que nos cuentan las páginas web que sí encuentras.
También podríamos hablar de los forjados -que algunas casas también comercializan- pero, mejor nos centramos en los muros... que nos perdemos.

No, hemos intentado varias veces introducir sistemas prefabricados, pero nada de nada, lo que no sea ladrillo y "jormigón de toda la vida" no hay nada que hacer. Si para colmo le hablas de paredes de pladur el infarto esta asegurado. :p :p

fitocat

Esmeralda
La parte mas débiles son las esquina, aquí te dejo un vídeo que se ve muy bien como se tratan las esquinas y algunos detalles mas.

brunch

Esmeralda
Muy intresante el video que has colgado... fitocat. No conocía esa casa italiana. Además, el sistema difiere algo respecto a los que tenía visto.
En este caso, se trata de grandes paneles que van de forjado a forjado. Las piezas son menos manejables y su punto débil, como bien dices, serían las esquinas.

La mayoría de casas que veo, trabajan con piezas de menor dimensión. El montaje es algo más lento a la vez que más simple. Eso sí, todas tienen piezas especiales que resuelven las esquinas trabando los muros perfectamente.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es que alguna casa asegura que la estructura de una unifamiliar (2-3 plantas máximo) con muro portante de 25 cm totales (5 porex + 15 hormigón + 5 porex) puede resolverse en hormigón en masa (según EHE y respaldado por un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia) o con un armado mínimo. La empresa en cuestión es alemana (no quiero hacer publicidad). En la misma web, aparecen imágenes de un edificio de 6 alturas resuelto con este sistema (con armado... eso sí).

De todos modos, vuelvo a lo que me hizo abrir el tema. Al final, todo lo que encuentras son páginas web de empresas alemanas, italianas o latinoamericanas con ejemplos de viviendas construidos en aquellos países. ¿Nadie conoce estos sistemas de primera mano?

Desde el desconocimiento del sistema, un punto que veo flojo es el revestimiento obligado del EPS. En el interior no me preocupa tanto (yeso o PYL y arreglado), pero al exterior no lo tengo tan claro. Según ellos, 15 mm de enfoscado hidrófugo sobre el porex y arreglado. Yo lo encuentro algo frágil. Además... ¿qué ocurre con el paso del tiempo?... ¿aguanta bien?

brunch

Esmeralda
Ha costado pero he encontrado una vivienda que se está construyendo con este sistema.
Y sin cruzar fronteras. Si no me equivoco, se encuentra en Navarra:

Un amigete mio ha tenido una mala experiencia con ese sistema. Fisuras en grandes luces en la unión paramento forjado. Es un sistema complicado de controlar que te lo ejecuten correctamente al 100%.

kabe

Esmeralda
Hace un tiempo se habló de estos sistemas ICF (Insulated Concrete Formwork).

Este es un producto español. No hace falta importarlo. Es el mismo que están utilizando en la vivienda que señalas. Conozco al menos otro fabricante español. Conozco varias viviendas hechas con este sistema desde hace varios años. Llama al fabricante y te dirá donde están construidas.

brunch

Esmeralda
Son iguales los dos sistemas son encofrado poliestireno
Hombre... iguales del todo no son. Tal y como dije, veo diferencias.
Las esquinas resueltas con piezas especiales, por ejemplo, me gustan más.

Un amigete mio ha tenido una mala experiencia con ese sistema. Fisuras en grandes luces en la unión paramento forjado. Es un sistema complicado de controlar que te lo ejecuten correctamente al 100%
¿Podrías especificar más?... ¿donde están esas fisuras?... ¿son propias del sistema o responden a unas luces excesivas del proyecto en cuestión?
Sin más información, imposible extraer conclusiones válidas.

Por otro lado y respecto al montaje en obra, la mayoría de casas nos dicen justo lo contrario.
Según ellas, se trata de algo tan sencillo que un día de formación para los trabajadores que van a intervenir suele ser suficiente.

Hace un tiempo se habló de estos sistemas ICF (Insulated Concrete Formwork)
Pienso que ya he dado con todos los que hablan de estos sistemas en el foro.
En muchos de ellos se dice esto mismo... faltan ejemplos por nuestra geografía.
Como ha pasado tiempo desde que se abrieron algunos de ellos, me parecía interesante tantearlo de nuevo.

Este es un producto español. No hace falta importarlo. Es el mismo que están utilizando en la vivienda que señalas. Conozco al menos otro fabricante español. Conozco varias viviendas hechas con este sistema desde hace varios años. Llama al fabricante y te dirá donde están construidas
También lo conozco. Gracias igualmente.
Respecto al otro fabricante, supongo que te referirás a este:

Sé que contactando con ellos te darán ejemplos de viviendas construidas con sus sistemas.
Aún así, lo ideal es contar con opiniones imparciales... :rolleyes:

También conozco el otro fabricante, y no te lo puse porque se ha dedicado poco a ello y su producto es de primera generación. Ves que el otro es más evolucionado, y además ahora ya utiliza EPS NEOPOR.

vespa27

Esmeralda
Solamente la experiencia de buscar, buscar, buscar y no encontrar ninguna promoción de más de una vivienda y la que encuentras de una sola vivienda no tiene ningún "defensor" del "sistema" ¿no te hace pensar que "una y no más Sto T____s?

Habitualmente, suele pasar, que quien ha empezado a construir con este "sistema", ha terminado poco satisfecho. De ahí su exito clamoroso.

Me parece más interesante una página web que he encontrado; en la que se ve la evolución de una promoción y todos sus "avatares" hasta la conclusión . Parece ser que han confiado en un sistema que sólo lleva 96 años en el mercado internacional.

Como siempre... Un saludo :rolleyes: