Muros con encofrados EPS - Experiencia directa

brunch

Esmeralda
Había pasado por alto tu última intervención... como el hilo no tiene mucha actividad últimamente.
No acabo de entender lo que ocurre con la casa adosada construida con cerramiento tradicional de doble hoja de ladrillo.
¿Se trata de la misma vivienda?... ¿Es parte del experimento?...:confused:
Como la página web que enlazaste no está activa no encuentro respuestas. En fin... ya nos dirás.

Buscando respuestas, me he ido a la página 3 del hilo y he localizado estas dos imágenes donde podemos ver las dos ventanas de la fachada corta en planta baja, desde el interior. En la primera de ellas vemos los pilares de hormigón que separan ambas viviendas. Por tanto, deduzco que la medianería no está resuelta con bloques de EPS.

Deckard

Novel
Hola

En una obra en la que participe el cerramiento/estructura era de este tipo. Las cosas que vi son que es fundamental un buen vibrado para asegurar el correcto llenado de los módulos de eps. En esa obra instalamos un revestimiento de fachada ventilada y para ello hubo que picar parte del eps del exterior lo cual es muy engorroso. Al hacerlo en algunos casos nos encontramos con "coqueras" que hubo que arreglar con elementos extra de subestructura. Por lo demás no hubo mas problemas, la planeidad y aplomo eran en general buenos.

El principal problema de estos sistemas es si tienes que corregir algo (la altura de un peto la ubicacion de un hueco de ventana). Al revestirse con fachada ventilada todo tiene que encajar muy bien y claro, no es lo mismo picar unos ladrillos que cortar hormigon armado, asi que lo corregimos cambiando la fachada.

Me pareció un buen sistema, pero combinarlo con fachada ventilada es complicado, retrasa y alarga la instalación. Hay que picar el eps, taladrar hormigón (con las varillas de acero por en medio molestando), resolver las coqueras, y si hay desviaciones con las ventanas o en las alturas de los petos, en general, hay que arreglarlas con la fachada.

Supongo que con otros revestimientos irá como un tiro.

Saludos.

brunch

Esmeralda
En la mayor parte de los casos que conozco -que son pocos- el acabado suele ser un revestimiento continuo.
Eso sí, los fabricantes de los bloques no se cansan de decir que el acabado puede ser cualquiera.
Pero claro, no te hablan de los problemas de puesta en obra de, por ejemplo, una fachada ventilada.

Interesante tu punto de vista. ;)

Deckard

Novel
Por poder... pocas cosas no se pueden hacer, pero lo suyo es optimizar el tiempo y los recursos, y colocar un encofrado de eps para luego picarlo todo....

Ahora no recuerdo que llevaba por el interior en este proyecto, creo que cartonyeso. Ese es otro punto importante, una pared de corcho, un puñetazo, golpe o traspiés y marca en la pared.

Hay otro tema, lo que pasa es que para cuando entré en la obra ya estaba hecho todo el hormigón y no llegue a verlo. Supongo que habrá una altura máxima de "hiladas" de encofrado antes de hormigonar, ya que sin al meter el hormigón, la presión reventaría los encofrados por abajo. Lo que no se es cual es la altura máxima.

Saludos.

brunch

Esmeralda
Estoy contigo. Parece que los revestimientos continuos se adaptan mejor a los bloques de EPS.
Imagino que en el caso que relatas se hicieron canales en la cara exterior del porex para alojar la subestructura de la fachada ventilada.
¿No había alternativas?

Por ejemplo, colocar esa subestructura a partir de la cara exterior del porex, fijándola puntualmente al muro de hormigón.
Perderíamos centímetros pero no destrozaríamos el aislamiento térmico que nos proporciona el propio sistema.
Y si escogiéramos un sistema de 10 cm de porex en la cara exterior del bloque de EPS ¿debemos cargárnoslo para montar la fachada ventilada?
No sé, no sé. Mejor subestructura por fuera... ¿no?

De todos modos, bajo mi punto de vista, el acabado exterior es el punto débil de este tipo de sistemas.
Respecto al interior, no lo veo problemático. Trasdosado directo de cartón-yeso y arreglado.
No hace falta que nos pongamos a dar puñetazos a nuestra casa... ¿no?

Respecto a la altura máxima para hormigonar cada fabricante tendrá sus instrucciones de montaje.
Algunos emplean escuadras de apuntalamiento vertical. Algo así:

En general, se recomienda montar la primera hilada y verter 15-20 cm de hormigón hidrófugo en la base y, justo después, levantar toda la planta (unos 250 cm).
Entiendo que el vertido se podrá hacer de toda esa altura. Pero no lo sé. Si alguien puede confirmar este punto, aquí estaremos.

Deckard

Novel
Lo de los puñetazos esta claro, pero las cosas pasan...

Respecto a colocar fachada ventilada, si colocas una fachada con sistema puntual, los destrozos se reducen, pero el sistema se encarece por que necesitas anclajes mas largos y tienes el problema de que si el taladro para en anclaje te coincide con varilla de armado, el montador lo va a pasar mal para instalar la pieza. Si el sistema se fija con subestructura, con romper solo una zona para las escuadras es suficiente, pero dependiendo de la modulacion, te pueden acabar destrozando la capa externa.

Saludos.

como he comentado en algun que otro post estoy haciendo los planos con un arquitecto y el sistema constructivo que hemos elegido va a ser de la empresa murali, ya hemos estado en una obra de 500 chalets que se esta realizando en este sistema y nos resolvio muchas dudas verlo en directo.
Para la fachada ventilada que va a ser mi caso el comercial nos ha recomendado una estructura exterior montada justo antes del vertido y apuntalamniento general de las paredes, de este modo los propios rastreles sirven para reforzar la pared ante el vertido y ayuda a nivelar las paredes en general.......
nos comento dos maneras de fijar los rastreles, directos con un tornillo que sobrepase el aislante exterior y penetre en la camara donde va el hormigon y asi quedar fijado con el propio hormigon o hacer lo mismo con taco y tornillo fino y cuando se realice el vertido sustituir los tornillos finos por otros de mayor grosor para expandir el taco y afianzar la colocacion, esta segunda me gusta mas ya que permite la nivelacion de los ratreles posteriormente al vertido por algun pequeño desplome.
Siempre se tardara menos en sustituir los tornillos con un atornillador electrico que andar cajeando el aislante y perder parte de las propiedades aislantes que ofrece el sistema.....
espero haber aportado algo....

brunch

Esmeralda
Por supuesto. ;)

Esperamos ver fotos del proceso constructivo de tu vivienda. Aquí o en cualquier otro hilo.

Deckard

Novel
La fachada ventilada que vas a montar lleva doble rastrelado o solo vertical?? La idea es buena, pero dependiendo de la subestructura, puede tener problemas de precision despues. Normalmente los sistemas suelen tener múltiples regulaciones para ajustar la planimetria y plomo, pero es mejor revisar eso para evitar disgustos.

Yo por desgracia tenia el vertido hecho cuando entre en la obra y no me quedo otra que picar y llenar todo de bolitas blancas...

Saludos.

brunch

Esmeralda
¿Habría manera de colgar alguna imagen de aquella obra por aquí?
Cuanta más información... mejor.

No colocaria la subestructura a la vez, y antes de hormigonar.

Taladraría posteriormente y colocaría el taco después, con los calces necesarios en la subestructura para corregir errores de planimetria.
Taladrando porespan incluido.

Carsanor es otra opcion, aunque creo que puede haber problemas al encontrarte con varillas a la hora de taladrar, pero aun asi tambien me parece correcto hacerlo de esa manera, el tema de rastrelar antes es para evitar taladrar y a parte creo que le daria bastante resistencia a los bloques antes de hormigonar...
En mi caso la rastrelacion va a ser vertical y con grapas de anclaje, por lo cual el aplomado se realiza al colocar la propia grapa.
Brunch las fotos las aportare cuando tenga un rato, aunque la verdad al ser una promocion grande van un poco a destajo y los remates en algunas ocasiones dejan mucho que desear, se pueden realizar mucho mejor con poquito que sea uno un poco apañado

brunch

Esmeralda
Yo me refería a fotos de tu futura vivienda. Pero vamos, si tienes imágenes interesantes de aquella promoción y quieres compartirlas, adelante.
Como dije hace un tiempo por aquí, escasean los ejemplos de edificios levantados con este tipo de sistemas.

ok brunch, en este momento estamos con el proyecto, tengo pensado hacer muchas fotos cuando emepcemos la obra, las ire colgando para que podais estudiar mas el material....solo avanzar que cuando estuvimos en la obra de 500 viviendas nos llamo muchisimo la atencion la facilidad de colocacion y sobre todo la diferencia de temperatura del exterior al interior y sin estar puestas ventanas ni puertas, aisla muchisimo

vespa27

Esmeralda
Gracias fazero28.

¿podrías decirnos dónde está la obra de 500 viviendas?

Un saludo

Pues la obra en cuaestion esta en Carranque, un pueblo muy cerca de Illescas en la provincia de Toledo....es en una urbanizacion y hay ya viviendas terminadas y otras que estan en fase de construccicon...

brunch

Esmeralda
¿Se trata de esta obra?... Cuelgo aquí las tres fotos que recibí de aquella empresa cuando contacté con ellos hace un tiempo (mirar post #22):

Tal y como dije entonces, es todo lo que tengo.
Fotos sueltas y obra sin localizar.

¿Tienes tú algo más?