Muros con encofrados EPS - Experiencia directa

Gracias... Esto es lo que creo que voy a colocar al final del tubo de extracción de la cocina, así no se escapará el aire de calefacción por efecto chimenea :)

Por otro lado, me habéis pedido fotos actualizadas... así que intento enviar lo que tengo.

En la medianería, como la otra vivienda que tengo adosada no optó por Styrostone, puse una lámina de aislamiento acústico tras su ladrillo, más un perfil de Pladur con planchas de lana de roca. La idea es sumar los beneficios aislamiento acústico y térmico.



La calefacción por suelo radiante, ayuda también un poco a aislar la envolvente del suelo con sus planchas de poliestireno. El resto lo aportan las bovedillas de poliestireno, que es más que suficiente, puesto que la planta baja no está en contacto con el suelo.



La tabiquería de Pladur me ha permitido insertar lana de roca en todos los tabiques, para mejorar el aislamiento acústico, y contribuir a que hay poca masa que calentar en la tabiquería. Los ladrillos tienen una inercia térmica, siendo masa a calentar, que aunque parezca poco, todo contribuye. Puede verse el paso de tubos de acero inoxidable que son calorifugados de doble capa, siendo uno para la chimenea del sótano, y otro para el extractor de la cocina que también saco a la cubierta superior. Para eso necesito la válvula de mariposa que cierre el tubo cuando el extractor no esté encendido.



La colocación de ventanas o celosías, la solucioné finalmente con estructuras metálicas de acero galvanizado atornilladas al hormigón. Aquí se puede ver la presentación del premarco... todo el aislamiento recortado para atornillar, se volvió a reponer tras el atornillado.



Utilicé tornillos de taco expansible de acero, para fijar al hormigón tanto el premarco de ventana, como las dos regletas de acero que servirán para sustentar la celosía de lama móvil de la que hablaremos más tarde.

La idea de utilizar celosías, en lugar de mallorquinas, me resulta más económica, y con ella se tiene una opción de regulación del factor solar, muy superior a la de las persianas.
También podría haber optado por persianas de las que alojan el cajetín bajo el dintel por el exterior de la ventana para no producir el enorme puente térmico que provocan las persianas tradicionales, pero me gustan más las celosías que las persianas, además de que la lama móvil me ofrece más opciones de luz natural sin calentar el cristal de la ventana.

Con la persiana exterior que evita puente térmico habría quedado algo como esto:

Sin embargo las opciones de apertura que ofrece la celosía a la hora de regular la cantidad de luz natural y cómo incide esta en diferentes épocas del año, me decanta por una celosía de lama móvil ovalada, como la O-120 de Regusol (120 mm de ancho de lama), o incluso la O-210 con sus 210 mm de lama, que deseché por no ser mis huecos tan grandes.

Como alféizar de ventana, he utilizado hormigón polímero, que es el material que más me gusta, por ser más impermeable que la piedra natural.

He de decir que finalmente incrementé el aislamiento de los laterales de ventana, puesto que al colocar la estructura del premarco de ventana y los herrajes para sustentar la celosía, pude taparlo convenientemente con una plancha de poliestireno, dejando la jamba de mayor grosor de aislamiento. Además, en los huecos producidos al colocar el acero galvanizado, pude inyectar espuma de poliuretano tras colocar esta plancha extra de aislamiento en las jambas, lo que resultó ser una solución barata y fácil de terminar, permitiendo el aislamiento continuo solapando con el premarco de ventana.



La ventana que elegí para este hueco, y que puede verse en la imagen, es de madera con zonas inyectadas de poliuretano de alta densidad, siendo un marco con una transmitancia incluso inferior al PVC con 5 cámaras del mejor de los fabricantes. Están fabricadas en Eslovenia, y fueron trasladadas a Alemania, para recibir los correspondientes certificados y pruebas de calidad alemana que certifican los valores de transmitancia.

Posee aluminio por el exterior, para no exponer la madera tanto a los rigores de la intemperie aumentando su durabilidad y minimizando su mantenimiento.

El cristal es triple, por supuesto Climalit, siendo uno de los cristales triples laminado para aportar resistencia a golpes. Y rellenos con gas kripton al 92% que mejora las prestaciones del gas argón en cuanto a transmitancia.

Doy gracias a la eliminación de fronteras en la unión europea, puesto que pude obtener esta calidad de ventana por el mismo precio que me ofrecían en España por una ventana de doble cristal, sin gas (aire normal), y simplemente de aluminio con rotura de puente térmico, con prestaciones de aislamiento infinitamente inferiores tanto en el marco como en cristales.



Tras cumplir con el cerramiento de Styrostone y su bloque de Neopor de 35 cm, me dediqué a buscar la forma más adecuada en relación calidad-precio, para impermeabilizar y aislar la cubierta plana transitable.
Y encontré en mi opinión que es bastante conveniente prescindir hoy dia de la clásica tela asfáltica, y pasarse a materiales como el EPDM.
Yo puse EPDM del fabricante francés Firestone como base para impermeabilizar, y tiene una gran ventaja en la aplicación, y es que no hay que aplicar calor, puesto que las juntas van vulcanizadas como el que pone un parche a la recamara de una bicicleta.
El material tiene una durabilidad de 50 años garantizada por el fabricante, que aunque no la tuviese, se intuye con solo tocarlo.



En la foto de arriba, se puede apreciar que subí un poco la impermeabilización, puesto que tras impermeabilizar agregué un total de 10 cm de aislamiento en forma de planchas de XPS con su lamina geotextil previa al hormigonado del suelo. Son esos 10 cm de aislamiento, más lo que aporta tener bovedillas de poliestireno en el techo de las plantas que tienen cubierta al exterior, lo que aporta lo necesario para contar con una envolvente continua de aislamiento.

Se pueden ver las bovedillas de poliestireno, en el techo por donde pasan las tuberías de bajantes, y las tuberías planas de la ventilación mecánica con recuperador de calor al 92%:



La combinación de Pladur y Styrostone, me ha facilitado mucho las instalaciones. Abrir una roza en cualquier parte, es muy comodo y los escombros resultantes son livianos. De hecho, los tubos de ventilación o bajantes los podría haber metido dentro del muro de Styrostone quedando dentro tras el hormigonado y evitándome tener ningún taco en la obra para el paso de instalaciones o bajantes... sin embargo, prefiero personalmente tener las cosas desmontables y registrables, por lo que no me importó aprovechar esas ventajas que tiene el Pladur.



Los observadores atentos, habrán notado un cambio de color en el muro de Styrostone.
No se trata de ningún defecto de la fotografía, sino la capa previa a enyesar, que consiste en el puente de adherencia del que os hablé, en concreto el Knauff K454 E.



Para acabar, solo me queda comentar como solucioné el remate del peto o barandilla de la cubierta plana transitable, puesto que teniendo niños pequeños, quise dejar un muro de defensa evitando barandillas o cualquier otro elemento.
Y opté por lo mas económico... que consistió en colocar bloques, un poco retranqueados sobre el aislamiento que me venía desde planta baja, y pegarles planchas de aislamiento, para evitar un corte en el tratamiento de fachada. De esta manera evito dilataciones diferentes al cambiar de material, y confío en que no saldrán grietas al estar bien acabado contra un vierteaguas de hormigón polímero que tiene sus juntas de dilatación oportunas.

En la foto no están aun colocadas todas las planchas de aislamiento que se utilizaron para igualar con la fachada de Styrostone, a reducido precio.

En este muro debería haber usado Termoarcilla en lugar de bloques, es lo único que hubiese cambiado si vuelvo a hacerlo.



Y como se esperaba, pongo una foto del aspecto exterior... que aún no está acabado.
La fachada solo tiene 2 capas de Coteter-M con maya de fibra de vidrio Coteterm.
El acabado final tiene otras 3 manos, pero no las daremos hasta que la obra esté mas avanzada para evitar que se ensucie la fachada demasiado.



Me he querido extender un poco más, ya que no he podido dedicar tiempo al montaje de vídeos para su publicación en la web.

Saludos.
 

odinth

Novel
Considero este tema muy interesante y creo que merece que los expertos en el tema sigan aportando sus opiniones, teniendo en cuenta que ya ha pasado un año desde la última.

Yo, por mi parte, estoy estudiando la posibilidad de construir una vivienda con este sistema, pero tal como argumentaba @brunch, resulta francamente difícil encontrar personas que se hayan atrevido a utilizarlo. Además, existe el problema añadido de cuál elegir y si se acertara en la elección. En estos momentos estoy estudiando los siguientes:
Izodom.
Euromac2.
Styro.
Sismo.
Argisol.
Cofem.
Silverblock.

Como veis, hay unos cuantos y leyendo sus respectivas webs o hablando con los comerciales son todos buenísimos, pero ya sabemos que cuando pasamos de la teoría a la práctica las cosas muchas veces cambian con la misma velocidad que desaparecen los comerciales.

¿Alguien más está estudiando aplicar este tipo de construcción?
 

odinth

Novel
Gracias @Otario, me he leído todo el hilo que comentas con interés, el único problema es que vuelve a ser el mismo fabricante de EPS, ¿realmente no hay nadie que tenga experiencia con otra marca?
 
Llevo casi 12 años desconectado de la construcción (edificación, me refiero). Pero hace 12 o 13 años estuve haciendo unos adosados en Santander para una promotora de Valladolid. La promotora no existe ya (como tantas) pero recuerdo perfectamente la marca del producto: Poliblock. Yo no tengo ninguna documentación, pero si buscas ese nombre por la Red seguro que te salen cosas.
 

odinth

Novel
Gracias por la aportación @Hal 9000, por cierto, ¿qué tal te fue? Ventajas e inconvenientes.

Creo que es el mismo sistema que ahora suministra Aislenvas y que utiliza el forero del hilo al que hacia referencia @Otario.

Si puedes aportar alguna cosa estará bien, ya que tendremos referencias directas de Styro y Poliblock, aunque si te digo la verdad, una vez vistos estos, los que más me interesan son Izodom y Sismo.
 

mgomezgu

Plata
Muy buen post (de hace ya un tiempo). Enhorabuena.

Estoy en la tesitura de iniciar un proyecto de autopromoción, y aunque soy del gremio enfocado a reformas de locales, conocía este sistema pero por falta de información no lo tenía contemplado y me ha empezado a gustar.

Lo tendré en cuenta en el estudio.

Por otro lado, ¿sabéis si finalmente se hizo la web de la construcción de @Francisco.Moreno?
 

alimon

Bronce
Hoy me han comentado este sistema, además del de Baupanel y me he encontrado este hilo, que me he leído enterito. Aunque creo que creador del post, además de cliente, debía ser comercial, o todo caso, muy buen amigo de la empresa en cuestión, es cierto que la información que se da es bastante completa y muy detallada.

La verdad es que este sistema de Styro Stone (que por cierto necesitan alguien que les haga una web decente YA), así como en de Aislenvas (antigua Murali) me han parecido muy, pero que muy interesantes. No se como andarán de precios y que resultados dan al final, pero parecen sencillos de ejecutar incluso por albañiles "normales" y a priori ofrecen un aislamiento y robustez mas que reseñables.

Estoy por proponérselo a mis arquitectos ya mismo, aunque insistan que aun no toca hablar del sistema constructivo.

Han pasado 6 años. Alguna opinión mas al respecto, alguna experiencia con obras ya ejecutadas, no se...

Venga, Invoco 🔥🔥🔥 a este post a: @Octopussy, @lufegut, @fazero28, @bicilindro, @UnDosTresTomaLacasitos, @DYM-R y hasta a @Palmeras

ah, cojone.... @Xanito también está invitao.
 

alimon

Bronce
Pues no se como se pudo pasar, porque leí tu post al menos hasta junio, veo que ya tienes licencia, y espero que tu mujer firmase los planos finalmente ;);)

La casa final me gusta bastante, como están aprovechados esos m2. La mía no se parecerá porque de entrada ya tiene que ir con tejado inclinado, el terreno es diferente y me sobra una habitación en tu planta superior, pero vamos que por ahí andará de m2 (algo menos en la P1) + garaje, en principio en superficie.

Te mando un privado para consultarte costes del sistema, y cómo funciona. Gracias.
 

alimon

Bronce
A tiempo estamos.

Por ello sería bueno saber si es viable en costes, plazos y tiempos, y eso deben saberlo mis arquitectos (y si no, enterarse), así que se lo voy a comentar.

Entiendo, por su estilo de diseño, que proyectarán luces medianas o grandes en algunas zonas, y tal vez cuerpos volados en la P1. Además, la vivienda va si o si por normativa con tejado inclinado.

Alguna incompatibilidad reseñable de este sistema con eso, o alguna peculiaridad que haya que tener en cuenta?
 

lufegut

Titanio
Si los arquitectos no han proyectado nunca con este sistema que hablen con el fabricante. Al final es un tema de proyectar con muros de carga, geometrías limpias y modulaciones claras. Es un buen sistema para llegar a viviendas tipo passivhaus, porque la hermeticidad casi te sale sola con el hormigón.

Baupanel también es un buen sistema, o Evowall.
 
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