Muros cortina

gálibo

Gran experto
vereis, necesito bibliografía especializada sobre muros cortina en general,
y en concreto sobre un sistema llamado "acristalamiento exterior encolado" que se utiliza cuando la perfilería es interior. ( me da corte pediros alguna referencia comercial )

gracias y saludos

Edificio Millenium Sacresa en Sabadell.
Siento resubir este post, pero es mi especialidad.
Si alguien necesita info sobre los muros cortina, que pregunte, ok?

Lo del sistema en colado, es un sistema denominado con silicona estructural, la mejor referencia son las siliconas DOW CORNING DC-933 y DC.797 como la de estanqueidad, Dow Corning tiene editados unos manuales para la aplicación de esta silicona, para mi la mejor sin ningun tipo de dudas, la de Olive, por ejemplo, solamente usamos la de estanqueidad, pero no la estructural.

Un saludo.

gálibo

Gran experto
Muchas gracias makvcd,aunque tenía olvidado el tema siempre se agradece información detallada como la que has puesto.

Gracias, saludos

¿Que quieres saber en concreto?
Existe bastante bibliografía yo dispongo de varios títulos además del Téctónica ó el de ASEFAVE:

-Curtain Wall. M.J.Crosbie
-Pieles Nuevas. Detail
-Falling Glass.Patrick loughram
-Glass Construction Manual.
-Glass Structures.
-Manual de carpintería metálica.

....

El pasado Verano fue el congreso en Donosti sobre ventanas y fachadas ligeras editandose un pequeño librillo con artículos interesantes (publicado por Cidemco) mágnifica la charla y el artículo de Xavier Ferrés.

gálibo

Gran experto
Oye Mantaras, tu que sabes, a ver si me aclaras una duda que tengo desde que un instalador de muros cortina me dijo que los montantes trabajan a tracción y el muro cortina requiere una viga superior que soporta todo el peso.( es decir como una cortina) Me parece que esto solo es posible cuando las dimensiones verticales del muro son reducidas pero me cuesta admitir este comportamiento en muros cortina para edificación de altura.

Gracias , saludos

A riesgo de acabar en la pizarra (si Mantaras es tan duro como El Tapao), me atrevo a decir que los montantes nunca son muy largos para evitar dilataciones excesivas. Cada dos o tres plantas tienen una junta de dilatación.
Los anclajes que sostienen verticalmente el montante se sitúan en la parte superior de cada tramo, mientras que los anclajes intermedios en inferiores sólo controlan el movimiento horizontal y el pandeo.
Lo de la viga superior no lo sé, lo poco que vi lo vi con anclajes directos al forjado, con ajuste en todas las direcciones.
¿Cojo la tiza?

gálibo

Gran experto
Vienes a coincidir con el instalador en cuestión , es decir que los montantes trabajan a tracción en tramos de unas tres plantas, de forma que el muro cortina, a partir de estas dimensiones, en realidad es un conjunto de pequeñas "cortinas".

Muchas gracias porque era una duda que me corroía las entrañas y además,ahora, alguien me debe una cena. jejeje ;)

Las respuestas sencillas están ante nuestros ojos

Juntas de dilatacion cada 2 o 3 plantas?????

3 plantas de 3m, deformacion termica del aluminio -> 1mm x m.l.
3x3= 9 cada 3 plantas una junta de +-9mm.

Señores, las juntas de dilatación se colocan normalmente cada planta de altura.
No se necesita una viga horizontal para el soporte del peso.
Normalmente se hace colocando un montante cada planta, fijado por la parte superior al canto de forjado de la planta superior, con un anclaje de regulación tridimensional, que agunta el peso del montante y de los vidrios y parte de la presion/succion de viento.
En la parte superior de este montante, se coloca una mecha de unión y a la vez junta de dilatación.
El anclaje inferior es esta mecha, que ha de aguntar la presion/succion de viento, y ha de estar calculada a tales efectos.
El peso de vidrio de visión, se transmite a los montante, mediante los travesaños horizontales y los clips de unión, que están diseñados a tales efectos.

Cuando si se necesita un perfil horizontal resistente que agunte el peso de todo el módulo, es cuando el sistema es modular, entonces normalmente en este travesaño superior, se coloca un anclaje de viento y en los montantes anclajes de peso, las juntas de dilatación se realizan entre los modulos, tanto lateralmente como en altura.

JF Sebastian, no entiendo bien bien a que tipologia te refieres.
Silicona estructural, Suspended Glass, VEA o atornillado ????

Mantaras, en que empresa trabajas???

JF Sebastian, no entiendo bien bien a que tipologia te refieres.
Silicona estructural, Suspended Glass, VEA o atornillado ????
Redefino la pregunta como en algun caso el vidrio forma parte del mecanismo estructural, es decir, recibe cargas importantes?. (Mis conocimientos de muros cortina son nulos, ya he encargado la revista Tectonica Nº16)

Si no te importa me seria muy util que comentases un poco mas cada una de esas tipologias.

Saludos

En cuanto le acabe de dar la merienda a la peque te busco un resumen de las tipologias que hice hace unos añitos para mi PFC.

Pero ten en cuenta que NUNCA han de trabajar los vidrios, como norma, son fuertes pero fragiles, otra cosa es que luego los hagamos trabajar ;)

gálibo

Gran experto
Creo JF Sebastian se refiere a paños de vidrio estructural sujetos con soportes tipo araña( no sé si la denominación es correcta) que transmiten los esfuerzos a algún tipo de estructura primaria o secundaria.

Siempre me ha parecido una denominación impropia, mas comercial que otra cosa.

El caso es que me quedao sin cena y si me apuras y se entera el otro apostante encima tendré que pagarla yo.:(

VEA = Vidrio Exterior Atornillado, la empresa pionera en España y a mi modo de ver con mejor ingenieria al respecto, es Bellapart, y como mi jefe se entere de que escribo esto, me despide fijo.

makvcd ha dicho:
Juntas de dilatacion cada 2 o 3 plantas?????
3 plantas de 3m, deformacion termica del aluminio -> 1mm x m.l.
3x3= 9 cada 3 plantas una junta de +-9mm.
Señores, las juntas de dilatación se colocan normalmente cada planta de altura.
Gracias, makvcd.
Sabía que podía acabar en la pizarra, como así ha sido. Me parecía mucho tres plantas, pero con dos sí las vi. Ante la demostración aplastante que has hecho, veo claro que no estaban bien.

makvcd está bien informado... por cierto mi fin de carrera también era un muro cortina especial de marmol y vidrio pegado como un laminar...

Bueno intentaré aclarar algunas cosas pero sin entrar en detalles demasiado específicos:

Existen varios sistemas de sistemas con silicona estructural (acristalamiento exterior encolado) los vidrios en este caso van "pegados" con silicona perimetralmente y calzados en la parte inferior. Pueden llevar diferentes sistemas de anclaje mecánico a modo de pequeñas arañas de fijación que pueden verse desde el exterior ó sujetando el intercalario.

Creo que alguno confunde el vidrio abotonado VEA con el de silicona estructural son dos cosas diferentes.
Bellapart es una buena empresa pero desconozco si fueron los pioneros en España, a mi me contaron los de cristalglass-Vitro que ellos habían montado el primero en un concesionario de Ponferrada.:confused:

El anclaje de los montantes es como makvcd dice normalmente van de planta a planta también podrían ir cada dos pero los montantes se comercializan entre 5,5 y 6,5m y en muchos casos no llegarían en muchos casos a cubrir esa medida entre plantas pero si se pueden cubrir grandes alturas mediante empotramientos del montante.También he visto prestigiosos fachadistas que han montado montantes ha hueso uno encima de otro...siempre hay que permitir que dilaten al igual que es vital el que se tienen que ventilar.

Soy arquitecto y he llevo varios años trabajado en consultoría de fachadas y en varias empresas del sector pero aquí participo en plan particular...:eek:

En la Norma prEN 13119 podeis encontrar toda la terminología sobre fachadas ligeras.

Básicamente los sistemas de muro cortina son a goroso modo y para los puristas aclaro la nomenclatura no es la exacta pero lo hago par entendernos:

Sistema con tapetas: montates y travesaños con tapeta de presión que puede tener diferentes formas

Sistema todo vidrio: montantes y travesaños pero al exterior sólo ves vidrio con una pequeña junta que puede ser seca (junta de EPDM por ejemplo) ó humeda (silicona estructural)

Sistema Mixto: Mezcla de los dos con tapetas en vertical u horizontal

Sistema Abotonado: El vidrio cogido con unas arañas metálicas a modo de botones.

Sistema Modular: Prefabricación en taller de un módulo completo de muro cortina que luego se coloca en obra

Luego hay cantidad de variantes pero creo que este no es el momento, no quiero soltar un tostón.Pero vamos si alguno quiere me vendrá bien repasar ahora que estoy de vacaciones....bueno os dejo que mi mujer no comprende como en plenas vacaciones siga con estos temas...ciao

gálibo

Gran experto
...Creo que alguno confunde el vidrio abotonado VEA con el de silicona estructural son dos cosas diferentes...
Si te refieres a los comentarios que he colgado, mi conocimiento (como en casi todo) es superficial. mas que confusión es ignorancia ;) pero es cierto que al sistema de vidrio atornillado se le denomina "vidrio estructural" en terminos mas coloquiales.

Evidentemente el aspecto que ofrece el sistema de todo vidrio es mucho mas plano que en el vidrio abotonado.

De todas formas muchisimas gracias a ambos, menudo lujazo teneros por aquí, no os vayais que tengo (tenemos) muchas preguntas que formularos.:)

Saludos