Muros de cara de hormigón armado

xiky

Novel
¡Hola a todos! Quería saber si alguien me puede ayudar sobre cómo puedo predimensionar un muro de carga de hormigón armado, quiero saber qué espesor mínimo debe tener, y si puedo hacerlo como un pórtico normal utilizando unas formulas que vienen, en el libro Jiménez Montoya. Hormigón armado, con el método simplificado para el cálculo de estructuras, ya que mi muro al tener grandes huecos va a tener forma (o así entiendo yo que trabajará) de pilares con una ancho de 60 cm, no sé si me he explicado bien, pero agradecería vuestra ayuda.
¡Un saludo a todos! :rolleyes:

xiky

Novel
supongo que te refieres al libro de calavera (perodón si se me pasa escribir correctamente, intentaré no hacerlo), tb lo he hojeado y en el capitulo 61 habla de eso, pero lo q no m queda claro es como calculo el esfuerzo axil el flector, si puedo usar las formulas que he dicho antes, o como lo hago.
Y tampoco encuentro nada donde se me diga los espesores minimos para muros ........ :confused: , la verdad que no se como explicarme es que estoy hecha un lio,

N l Klabra ai algo tb n aci
Jod.....:D:D:D:D:D sin el post anterior todavía estaría dando vueltas. "Klabra":D:D:D:D

A ver Xiky explicate un poco mejor. ¿Se trata de un muro de hormigón sobre el que nacen pilares?¿El muro tiene huecos?. No contiene tierras ¿verdad?.
Pon un dibujito.
Y no hables como si esto fuese un móvil.
Saludos

xiky

Novel
No se si se hace asi, pero bueno, es la primera imagen que cuelgo, la verdad es que es un poco cutre, pero os intento explicar. El muro que tengo que calcular, bueno predimensionar, es lo que está en rojo, lo negro encima justo de los huecos es donde apoya el forjado, y lo verde es el pórtico que pregunto si puedo calcular con las formulas del libro de jimenez montoya, y dependiendo de los axiles y flectores voy a las nte y doy un predimensionado d la sección.
Gracias por interesaros, espero que podais ayudarme. :)

pnc

Titanio
Si el edificio es normalito, ni se dimensiona:
Necesitarás un hormigón HA-25 (como poco) por durabilidad.
Un ancho de 25cm porque sí, porque lo dice la EHE
Y unas cuantías geométricas. Así que si evalúas las cargas que actuarán en cada machón, y las comparas con las que aguanta, descubrirás que sobra...

xiky

Novel
pero los zunchos de los los forjados si que tengo que dimensionarlos, y supongo que si que lo podria hacer como lo estoy haciendo.
Luego voy calculando las cargas sobre cada machon y compruebo el mas desfavorable y el muro bajo rasante me absorbe los cargas de los machones, ¿no?
No se, muchas gracias, parece q veo la luz (aunque creo que sigo explicandome requetemal)!! :)

No necesitas zunchos en el interior del muro de hormigón. Si que los necesitarías si fuese un muro de fábrica.
Echa un vistazo a estos detalles, que aunque son para muros de contención, te valen para ver los nudos.

Como te comenta pnc verás que con las cargas que transmite el forjado te vale con un armado mínimo.

El muro bajo rasante si que contiene tierras (¿las contiene o no ?) y trabaja a flexión compuesta, no como el que tienes por encima de rasante que solo a trabaja a compresión. Son dos elementos muy diferentes. El muro de sótano si que requiere que lo calcules con cuidado.

Más que muros, yo veo ahí pilares apantallados y vigas de gran canto.
Como proponen pnc y cdh*, basta un armado mínimo. Para mayor seguridad si es real o mejor justificación si es la escuela, se podría montar un modelo de bielas y tirantes.

*Tal como empezó el post, no me pude resistir.