Muros de carga con cámara y tabique ¿es necesario?

Me Ha Llegado Un Encargo En Sevilla Para Hacer Una Viv. Muros De Carga, El Promotor No Quiere Colocar En Fachada( Que Es Un Muro De Carga) AdemÁs Del Muro La Camara, Aislante Y Tabique, Sino Que Quiere Enlucir Directamente El Muro, Se Que Esto Se Hace, Pero Tengo La Inquietud De Que Pueda Dar Problemas De Humedad, Que Opinais? Teneis Experiencia Al Respecto? Saludos Y Gracias

!:eek: !:eek: !:eek: Para mi la verdad me parece una locura, aqui en Asturias nunca he visto proyectar el yeso directamente sobre el muro de carga sin hacer antes una camara con aislante, bueno y tambien creo que seria impensable por la climatologia de asturias. Ahi abajo no se se seria viable, pero no recomendable.

Seguro que alguno (mas experto que yo) te dara alguna respuesta con mas datos etc... pero yo no lo haria.

cálcula la K de ese cerramiento, y la Kg de la vivienda, y si no cumple se lo prohibes por esa justificación, así de claro. Con amenaza de no firmar el fin de obra y abandono de la dirección de obra de la misma.
Que se de cuenta que no es capricho tuyo, sino ley, si te cumple los parámetros de aislamiento, de la derogada CT 79 pues que san pedro se la bendiga y que la disfrute.
Hazle ver que tendrá que gastar mas en calefacción y en aire acondicionado.
Dependiendo de la zona climatica y el tipo de calefacción podrá, o no podrá ser.

saludos.

eepa

Diamante
Ya lo he comentado en otra ocasión en que ha ocurrido lo mismo, me temo que es problema del sistema de foros que formatea así algunos mensajes, es algo que he visto en otros foros iguales.

Saludos.

vorpal

VIP
Si el muro de carga es de bloque tipo termoarcilla, puede enfoscarse / enlucirse por el interior directamente siempre y cuando el muro haya sido realizado conforme a las recomendaciones del consoricio termoarcilla, o sea colocando las piezas sobre dos cordones de mortero paralelos a la fachada separados por una cámara interior central de al menos 5 cm de anchura.
Se supone que de esa forma queda una pseudo-cámara que evita el paso de humedad.

En otros casos o tipologías, mejor poner una cámara. Lo que diga el promotor NO VALE, la responsabilidad como proyectista va a ser tuya.

Saludos.

jano

VIP
Pues esto, al margen de qué tipo de muro de carga sea (presumo que con termoarcilla, y de ser así es posible hacer lo que dice el promotor), debería pasar los requerimientos térmicos, digo yo... así que ya puede ser un buen bloque de termoarcilla, porque si no, me parece que no cumplirá, aparte de que saldrán humedades fijo.

El problema que tiene la termoarcilla es que se coloce como se tiene que colocar. Con esas, teóricamente están pensados para ahorrarse la cámara, el aislamiento (no siempre) y el tabique interior, y debe funcionar.

Y tengo una curiosidad extrema por saber por qué salen las palabras con mayúsculas, de verdad. ¿Qué rutina tuviste para escribir el mensaje? ¿Lo hiciste desde algún editor de texto, desde el mismo foro...? :)

Perdonad foreros, la verdad, no se debe a ninguna razón especial lo de escribir cada palabra comenzando en mayúscula, no soy habitual de los foros, es más casi comienzo a usar este, simplemente es una mala costumbre que sin querer me aflora de vez en cuando, pero trataré de evitarlo.
Respecto a lo del muro de carga, se me plantea una duda y es si hay alguna forma de reflejar en el libro de órdenes que la decisión ha sido impuesta por el promotor, y que ha quedado advertido, para que si alguna vez surgiera algún problema, pues que me respaldara este escrito. Saludos. y gracias por las respuestas.

vorpal

VIP
Poco valor creo yo que tendría ese escrito. Tu eres el técnico responsable del diseño y soluciones del edificio y el promotor puede tomar decisiones NO TÉCNICAS, pero las técnicas son tuyas, y la responsabilidad siempre es tuya. Sería lo mismo que si estuviera enfermo y fuera al medico le dijera que me diera aspirinas en lugar de lo que él, como experto en la materia, tuviera a bien recetarme.

Saludos.

no te mojes, si eres responsable de cumplir la ley, haz que se cumpla, sea en el apartado que sea.

acaso dejarías que te metiesen una viga sin armaduras?
Que pasa si luego el promotor la vende?
Y mas que vencer, convence, o que trasdose un pladur con aislamiento en vez del yeso, convence de que el aislamiento es una inversión a futuro.

saludos

acme

Novel
Me temo que eso no serviría para nada, como te comenta Vorpal.
A un colega le pasó algo parecido, con una decisión que se empeñó en tomar el promotor, con la cual no estaba de acuerdo. Así lo anotó en el Libro de órdenes, y cuando vinieron los problemas (que efectivamente vinieron) fué él quien tuvo que afrontar la Responsabilidad Civil. !:eek:

El tema es serio.
Saludos! ;)

jano

VIP
seguimos sin saber qué tipo de muro de carga nos plantea nuestro bienconsiderado promotor :)

gálibo

Diamante
Los pliegos de descargo en estos casos solo sirven para compartir responsabilidades pero no para evitarlas y tambien para aplacar la mala conciencia del tecnico.
Incluso te diría que desde el punto de vista del derecho tambien sirven para confirmar la responsabilidad del tecnico. Es preferible;dentro de lo malo;hacer la vista gorda (no darse por enterado) que firmar o aceptar una evacuación de responsabilidad que no está contemplada por la ley.