Muros de carga - Predimensionado

#1
Alguien sabe si hay alguna forma de predimensionar muros de carga de una forma fácil? puede ser un muro de fabrica de medio pie de carga? o tiene que ser minimo de un pie? ¿ y si es de piedra?
 
#2
Divides la carga lineal que sufre el muro entre el ancho del muro y obtienes la tensión de servicio de ese muro, la multiplicas por los coeficientes correspondientes para obtener la tensión de cálculo (mayorada) y debe ser menor que la tensión admisible de trabajo del material del muro. De esa forma sabes si 1 asta es valido, o hay que aumentar, ......

Esas tensiones sirven para predimensionar, luego habría que hacer un recálculo más preciso (estabilidad, pandeo, ....)

Normalmente en muros de carga propiamente dichos menos de 1 asta es muy arriesgado.

saludos.
 
#3
muchas gracias, me gustaria saber tambien como apoyar en ese muro de carga que es de medio pie un forjado de viguetas metalicas para sustituirlo por uno de madera ya existente, en medio pie no es posible hacer mechinales, no?
 
#4
Hombre!, hacer mechinales en 12 cm, es arriesgartelo todo por el todo.
Con estas cosas hay que tener muchisimo cuidado. Yo mantendría el muro existente y crearía uno nuevo interior (1 asta) para apoyar el forjado. En esta vida no se puede tener todo. :rolleyes:

Saludos.
 
#6
Respecto a lo que comenta nuestro compañero pablo01, hacer mechinales en ese muro es muy arriesgado, pero además de la solución que el comenta de levantar un muro adosado, también puedes estudiar la posibilidad de crear una estructura metálica de pilares y viga que recoja esas cargas y las transmita al terreno, puede ser una solución. Es cuestión de que eches números y veas cuál te resulta más viable de las dos o de cualquier otra que algún otro compañero proponga, ya sabemos que en esto de la construcción a veces hay muchas variantes. Yo te proponía esta pensando en la habitabilidad, ya que siempre será mejor el tener mochetas en el interior que también se pueden tapar con carton yeso de corrido y además aprovechas ese hueco entre el muro y el carton yeso para instalaciones, que un muro de corrido que te quita de continuo esos centimetros. pero eso si, si el espacio no es tan importante, será más barata probablemente la solucion planteada por nuestro compañero.

Saludos
 
#7
Totalmente de acuerdo mamonte, simplemente para la disposición que comentas sería más complicada de ejecutar la cimentación, ya que son necesarias zapatas excentricas para los pilares metálicos.

Saludos.
 
#8
hola, gracias por ayudarme, al final han optado por poner una viga a cada lado del muro, en las que apoyarán las viguetas metálicas del forjado, pero por lo visto las viguetas ya están cortadas y su longitud obliga a meterse en el muro de todas formas; mi pregunta es , os parece tambien esto arriesgado aunque el peso se lo lleve la viga ?
 
#9
Bat, no entiendo lo de "una viga a cada lado del muro", ¿Quieres decir una viga de muro a muro (en realidad 2) y las viguetas apoyando en las vigas (es decir paralelas a los muros de carga)?

¿O quieres decir que taladras una viga paralela al muro?

Es que no lo pillo, explicaló un poco mejor.... ;) ;)
 
#10
Perdona, que no me he explicado bien, me refiero a una viga a cada lado del muro y paralelas a él, de forma que las viguetas apoyarán encima de estas vigas y no del muro; pero al estar ya cortadas las viguetas pues dicen que tendrán que taladrar el muro de todas formas porque si no no caben y tendrían que llevarlas al taller para volver a cortarlas
 
#11
Hola Bat,
No recuerdo si el muro era de ladrillo o de piedra.
Yo supongo que te refieres a un angular metálico y taladrarlo al lateral del muro para apoyar el forjado en la cara superior de la "L".
Lo primero de todo es ver como vaís a conectar la viga metálica al muro de carga, que según entendí era de medio pie 14 cm. Por lo que la distancia para poder penetrar los anclajes va a ser muy pequeña.
Tambien hay que tener en cuenta que la carga del forjado sobre el angular va a crear un pequeño momento (o no tan pequeño) sobre el propio muro haciendole trabajar en cierta parte a flexión.

Yo veo ese sistema algo arriesgado para el espesor de ese muro, y si encima es de ladrillo .... :rolleyes:

No sé si eres la propietaria, la Dirección Facultativa o un particular que se está haciendo su casa con sus propias manos, pero te recomiendo que el sistema final lo vea o lo aporte un profesional adecuado para ello.

El tener que taladrar de nuevo el muro, porque no me quiero llevar las viguetas a cortar me parece un despropósito. Si ya le hacemos mal para conectar el forjado, le hacemos doble mal por no coger la furgoneta o el camión y pegarles un corte. Es sorprendente!.

Si eres la D.F. y tienes dudas, deberías contrastarlo con un profesional y que te asesore. Si no eres la D.F. lo mejor para tí es que te busques un arquitecto.

Saludos.
 
#12
en realidad no soy direccion facultativa pero me estan pidiendo consejo porque soy arquitecto aunque novata en esto de la rehabilitacion. Lo que están haciendo es apoyar una placa en un pilar metalico que hay a continuacion del muro para apoyar en esta placa las dos vigas que serán dos IPE metalicos paralelos al muro que sujetaran las viguetas para evitar que el forjado carque sobre el muro, es decir, que las vigas no tocan el muro porque se apoyan en la fachada y en un pilar, asi que simplemente quieren taladrar el muro porque les sobra longitud en las viguetas, lo cual a mi tambien me parece muy fuerte, pero ni caso y de ahi mi duda, que no sé si es arriesgado taladrarlo para meter las viguetas aunque estas donde apoyan verdaderamente es en la viga paralela que pondran delante.
No sé si me explico, pero sin ver el dibujo es un poco dificil. Gracias Pablo por tu interés
 
#13
Entonces si el forjado no carga sobre el muro tenemos un problema menos. ;)

Simplemente (si yo fuera la D.F.) faltaría obligarles a cortar esas viguetas con la longitud adecuada, es su obligación. ¿O es que si les sobraran 2 metros atravesarían la fachada y quedarían en el aire para que se apoyen las palomas? jeje ;) .

Ahora en serio, (sigo sin saber si es ladrillo) siempre hay que tratar evitar dañar un muro de carga con perforaciones y todavía más si son para nada. Si fuera un muro de sillares perfectos de 60 este tema no lo tocaríamos, pero creo que teneís un muro delicado para ser de carga.

No sé, es mi opinión, espera a ver si hay otras opiniones por aquí......

Saludos bat.
 
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