Muros de carga y vigas centradoras

Perdonad mi supina ignorancia pero me asalta la duda.
Con el fin de reducir el ancho del pie del muro de carga es habitual disponer vigas centradoras a la base del muro?

Un saludo

suele ser eficaz si sobre el muro arranca un pilar y el armado de ese pilar llega a la zapata.

aunque desde aquí mis dudas sobre si las vigas centradoras alguna vez sirvieron para algo.

quiero decir, si te ves apurado en una excavación (roca, voladuras, vecinos...), yo de tí confiaría más en el terreno que en la viga centradora...
si lo que quieres es reducir tamaño para ahorrar material (euros, pesos, dolares...) que se sepa que las vigas centradoras son caras y muy difíciles de ejecutar...

J F Sebatian ha dicho:
Con el fin de reducir el ancho del pie del muro de carga es habitual disponer vigas centradoras a la base del muro?
Las vigas centradoras se ponen si hay algo que centrar. Dado que los muros de carga no transmiten flectores, sólo habra excentricidad si el muro está descentrado respecto a la zapata, caso habitual de los muros en medianería. En este caso, puede ser necesario disponer de vigas centradoras, aunque también se puede resolver la excentricidad con otros mecanismos, como los tirantes. Sin embargo, si se trata de un muro de fábrica, lo más habitual es que la obra no sea muy grande y las cargas pequeñas, por lo que puede ser suficiente con aumentar el ancho de la zapata de medianería, especialmente si el terreno es duro. Tal como dice Artabria, las vigas centradoras complican la ejecución (yo suprimiría el 'muy'): hay que excavar zanjas y disponer encofrados y ferralla de vigas, los encofrados de los muros se interrumpen...
En resumen, yo sólo pondría vigas centradoras si el ancho de la zapata fuese exagerado.

gálibo

Diamante
Nos hemos cargado el diagrama parabola-rectangulo;las riostras de atado;ahora las vigas centradoras y calculo que antes de San Fermín terminaremos con las zapatas por aquello de la confianza en el terreno.

Yo lo que quiero es que para navidades acabemos con todos los puñeteros pilares que son los que verdaderamente dan guerra.

PD La transición del romanico al gótico tardó dos siglos y se realizó mediante pequeños ensayos empiricos muchos de los cuales se tradujeron en colapsos.Sin un sistema de ensayo y error verificado y controlado no es aconsejable quitar nada.

un honor

En el libro de Calavera 'Cálculo de estructuras de cimentación', dentro del capítulo de zapatas de medianería, se citan diversas soluciones para el centrado de las zapatas, que al final se resumen en tirantes (a la altura de la solera o a la altura del primer forjado) y vigas centradoras. Hacia el final del capítulo hay un apartado titulado 'caso particular de pequeños edificios' en el que ofrece "una solución más simple que las anteriormente consideradas", que consiste precisamente en tener en cuenta el momento flector en el pie del pilar.
Sobre las vigas riostras, podemos abrir un tema, porque nunca acabo de tener claro si son o no necesarias en zonas sin problemas sísmicos.

gálibo

Diamante
En realidad la condición ultima de cualquier cimentación es uniformar los asientos.

Si consideramos una estructura formada por muros de carga perimetrales u porticos centrales lo adecuado es cimentar los porticos con zapatas continuas igualmente pero esto no es un arriostramiento ni una viga centradora.

Si por las razones que sea cimentamos los porticos con zapatas aisladas estas habrán de tener la superficie necesaria para igualar sus asientos con los de la zapata continua del muro; menores a no ser que incrementemos la carga del muro a base de aumentar la luz de la crujia, pero tendremos que aumentar mucho para que esto suceda.

Si no uniformamos los asientos se producirán cortantes y en consecuencia momentos que deberán ser absorbidos por el forjado de planta primera para lo cual deberá estar dimensionado, aunque otra solución sera disponer una viga entre zapatas que da igual como se llame pero cuya función será absorver esos momentos y evitar (o limitar la diferencia de asientos)

Respecto al ancho del pie del muro de carga creo que no tiene mucho que ver con estas vigas. enfin éso creo.

saludos:)

galibo ha dicho:
En realidad la condición ultima de cualquier cimentación es uniformar los asientos.
Totalmente de acuerdo.

galibo ha dicho:
Si consideramos una estructura formada por muros de carga perimetrales u porticos centrales lo adecuado es cimentar los porticos con zapatas continuas igualmente pero esto no es un arriostramiento ni una viga centradora.
También de acuerdo (aunque en el fondo aunque arriostre, pero eso es un efecto secundario favorable).

galibo ha dicho:
Si por las razones que sea cimentamos los porticos con zapatas aisladas estas habrán de tener la superficie necesaria para igualar sus asientos con los de la zapata continua del muro (...).
Si no uniformamos los asientos se producirán cortantes y en consecuencia momentos que deberán ser absorbidos por el forjado de planta primera para lo cual deberá estar dimensionado
Esto es rigurosamente cierto. Digo rigurosamente porque en una edificación pequeña las diferencias de asientos serán tan pequeñas que los momentos provocados serán fácilmente absorbidos por el forjado de planta primera.

galibo ha dicho:
otra solución sera disponer una viga entre zapatas que da igual como se llame pero cuya función será absorver esos momentos y evitar (o limitar la diferencia de asientos)
En esto no puedo estar de acuerdo. La vigas entre zapatas pueden ser de dos tipos: centradoras, que contrarrestan la excentricidad de las cargas en las zapatas de medianería, y riostras (o de atado), que evitan corrimientos horizontales de las zapatas. Ni unas ni otras tienen capacidad para limitar los asientos diferenciales ni nada parecido, dada que su rigidez no se lo permite. Si una zapata asienta, no será una viga de 40x40 la que se lo impida.

galibo ha dicho:
Respecto al ancho del pie del muro de carga creo que no tiene mucho que ver con estas vigas. enfin éso creo.
¡Nos habíamos salido del tema! Como indicaba en el primer post, las centradoras sólo reducen el ancho de la zapata en el caso de las zapatas de medianería, al centrar la carga. Las riostras, ni eso.

gálibo

Diamante
Escrito por berobreo
...Ni unas ni otras tienen capacidad para limitar los asientos diferenciales ni nada parecido, dada que su rigidez no se lo permite. Si una zapata asienta, no será una viga de 40x40 la que se lo impida.
Estoy de acuerdo con tus anteriores reflexiones como no podría ser de otra manera :)

No obstante no me refiero a una viga de 40x40 sino a aquella que con la inercia necesaria obtenida del cálculo nos permita una tolerancia mínima entre los asientos de los diferentes elementos de una cimentación. Una zapata asentará si se lo permitimos, si restringimos sus grados de libertad no lo hará y ésto es por teoría del conocimiento; conocimiento estructural en este caso.

De todas formas, sin ser un experto me parece interesante dar a conocer a los que se inician en las estructuras que no solo las solicitaciones producen deformaciones sino que la relación es biunivoca y que las deformaciones inducen solicitaciones, algo evidente para ti y para mi pero que su consideración implica una visión global de las estructuras muy necesaria.

saludos ;)

PD1 Ultimamente me ha dado por los metodos inductivos y creo que en los programas de estudio de las ETS (y en otros centros) se deben complementar los metodos deductivos y geometricos con metodos inductivos y estadisticos en mayor medida que en la actualidad.
Pero esto si que es salirse del tiesto.

PD2 Por cierto hablando de tiestos cada vez que veo el patio de los naranjos en Cordoba o Sevilla con sus canaletas uniendo los alcorques me acuerdo del asunto este de las zapatas arriostradas. :) :)

galibo ha dicho:
No obstante no me refiero a una viga de 40x40 sino a aquella que con la inercia necesaria obtenida del cálculo nos permita una tolerancia mínima entre los asientos de los diferentes elementos de una cimentación. Una zapata asentará si se lo permitimos, si restringimos sus grados de libertad no lo hará y ésto es por teoría del conocimiento; conocimiento estructural en este caso.
Pensemos un ejemplo: Un pórtico de dos pilares separados 5 m. (y una viga por planta), con sendas zapatas y una viga entre las zapatas. Cargamos el pilar P1. La zapata P1 trata de hundirse en el terreno. La viga interzapatas, para contener ese asentamiento, tendría que trabajar en voladizo desde su zapata.
Otro ejemplo menos exagerado: Un pórtico de tres pilares separados 5m. (y dos vigas por planta), con sendas zapatas y dos vigas entre las zapatas. Cargamos las vigas. El pilar central recibe mucha más carga que los extremos y tiende a asentar. Supongamos que el asiento, con las zapatas aisladas, fuese de 4 mm., 10 mm., 4 mm. La diferencia es por tanto de 6 mm. La viga interzapatas es, a estos efectos, como un apeo de luz de 10 m. ¿Qué viga podría con eso?

galibo ha dicho:
no solo las solicitaciones producen deformaciones sino que la relación es biunivoca y que las deformaciones inducen solicitaciones
Me parece una apreciación muy interesante.

gálibo

Diamante
De acuerdo berobreo pero es que partes de los momentos iniciales,sin embargo se produce un reparto hasta llegar al equilibrio como en todos los nudos de la estructura.

De todas formas no puedo entender como un objeto al que se le restringen los grados de libertad vaya a desplazarse de la misma forma que sin esas restricciones.

Creo que no.

En fin. Creo que estamos aburriendo a la "audiencia". Ya tendremos tiempo de coincidir en otra ocasión.

saludos

galibo ha dicho:
En fin. Creo que estamos aburriendo a la "audiencia". Ya tendremos tiempo de coincidir en otra ocasión.

saludos
Un placer debatir contigo, Galibo. :) Saludos.

gálibo

Diamante
Bueno he estado pensando sobre lo que dice berobreo y creo que se puede resumir de la siguiente forma:

Dada la flexibilidad de las zapatas y la escasa inercia de las riostras,estas se comportan como bielas biarticuladas que no tienen capacidad para coartar el desplazamiento vertical de las zapatas cuando entran en carga de manera que si los asientos de las zapatas no están unificados de antemano éstas bailarán cada una a su bola y las bielas biarticuladas solo podrán sequir el baile,sin poder restringir y unificar los asientos.

Este asunto conceptualmente tiene paralelismo con el tema de la viga simetrica biempotrada cuyo diagrama de flectores tiene los negativos en los apoyos y los positivos en el centro del vano y aproximadamente a 1/5 de la luz el momento es nulo y los cortantes positivos o negativos, pudiendo considerase esta sección como una articulación.

Visto así lo compredo mejor aunque;en fin; es el problema general en el analisis estructural entre los tipos de ligaduras ideales y la materialización física de dichas ligaduras.

saludos

cerciora

Diamante
Diagrama de momentos

Quiero saber cómo obtener el diagrama de momentos en una viga centradora en CYPE, pues hasta ahora no he podido hacer. Al menos quisiera saber qué valores de momento estaría transmitiendo la zapata excéntrica a la viga centradora para poder dimensionarla.

George

Diamante
Cerciora, que yo sepa CypeCAD no te da la envolvente de las vigas centradoras. El dimensionamiento de las mismas es muy sencillo: Imagina una viga biapoyada entre los dos pilares (zapatas) que une. Si no te quieres complicar mucho, te coges la tensión admisible, y supones que está uniformemente repartida bajo la zapata excéntrica (ya que precisamente en eso consiste el centrado).

Esa tensión la pones como una carga sobre tu viga biapoyada en el ancho que corresponda a la zapata excéntrica (es como si estuviera trabajando al revés, apoyada en los pilares o muros y sometida a una carga hacia arriba).

Con esto te sacas la ley de flectores y cortantes. .. Creo que CypeCAD lo hace más o menos así. El flector y cortante máximos se pueden deducir analíticamente, así que creo que CypeCAD solamente aplica la correspondiente fórmula y ya está. Me suena además que la demostración puede verse en el libro de Cimentaciones de Calavera.

Entiendo que el cálculo de las centradoras no está integrado con el cálculo global de la estructura, de hecho se pueden dimensionar sin necesidad de recalcular ésta, por esta razón no te da las envolventes. No obstante, seguro que Sisifo o Castelar lo explicarán mejor ;).

George, acertaste.
Solo una cosa más, aceptamos leyes trapeciales ademas de la uniforme, por si quieres apurar un poco o desconfias de que la respuesta sea tan uniforme como dicen los libros.