Muros de contención ecológicos

Joanf

Novel
Hola, me compre un terreno y en él me tengo que construir un muro de contención de tierras de unos 7 metros de altura por 24 de largo. He estado mirando y he visto en wall solution que tienen unos muros ecológicos, quisiera saber si estos muros a la larga traen problemas o es mejor hacer un muro de hormigón y punto.
Gracias

bicilindro

Titanio
Siete metros son muchos metros.
Si está bien calculado, no hay problema con ningú sistema, aunque posiblemente sea más económico un muro por gravedad, gaviones, tierra armada o similares que un muro a flexión.
De hormigón te va a salir un zapatón considerable.

Joanf

Novel
Muchas gracias bicilindro. Estuve mirando varias formas de hacer muros pero los que me salían mas bien de precio eran los de rocalla y estos ecomuros.
Los de rocalla he estado observando y hay muchisimos que con el tiempo se mueven y se que son buenos constructores los que los realizaron. Entonces vi estos ecomuros y me parecía interesante por ser ecológicos, porque en la parte de atrás de mi casa va un parque y con estos muros quedara todo mas disimulado y por lo barato que es.
Que opinas?, que otra alternativa puedo tener que no me suba mucho de presupuesto?
Gracias de nuevo.

bicilindro

Titanio
Hola.
He estado en la pagina web de esta gente y no es más que tierra armada.
Ten en cuenta el espesor que necesites, que serán tres o cuatro metros, imagino.
Yo me lo haría de piedra porque ignoro la durabilidad del plástico que forma la malla, pero vaya, a gustos, y si te hacen un seguro de 10 años...
Por cierto el sistema se conoce desde la antigüedad, ya lo contaba Herodoto, y Julio César, en la guerra de las Galias, donde relataban el armado de los taludes de las murallas con una capa de tierra y una de ramas alternativamente.

Ruskin

VIP
Desde mi punto de vista los muros ecológicos, de "ecológicos" solo tienen el nombre. Por esta zona abundan los de escollera, aunque en cualquier caso, como necesitarás un proyecto, tu técnico también opinará, hazle caso.

Saludos.

El tema es que sobre ese terreno ganado no deberías construir nada de importancia, ej:

Para jardin o un pequeño vial sin mucho tráfico vale, pero no metas las zapatas de la casa sobre él... :D:D:D

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo creo que un muro de gaviones es lo más sostenible y "ecológico" que hay...

¿Pero tú sabes lo que es un muro ecológico?

En aspecto es más ecológico un muro ecológico..., queda todo verde...,
y en cuanto a material no hace falta meter esas enormes jaulas con piedras, solo las mallas geosintéticas, y es la propia tierra del talud la que lo sostiene...

jano

VIP
pues dura lo que dura en que un capullo descerebrado lo queme, como hicieron con parte del muro de tierra armada que pusieron en mi pueblo (quitando un perfectamente válido y bonito muro de piedra y hormigón... luego no hay dinero, claro). Yo paso por allí siempre que voy a casa, y acojona un poco, son más de cuatro o cinco metros de altura.

tete55

VIP
por lo menos no han dicho que tb es "sostenible", que es el otro palabro de moda que sirve para un roto y un descosido...:mad::mad:

Joanf

Novel
Gracias a todos por los comentarios. Si eso de ecológico ya me había dado cuenta, pero bueno ,viendo alguna foto no me desagrada.
En principio mi casa tiene que ir puesta "casi" encima de este talud, por lo que entiendo es mejor que no lo haga este tipo de muro.
Los muros de rocalla que he visto están desplazados, hay algún sistema para que no se muevan NADA? o que tipo de muro me aconsejáis que sea económico teniendo en cuenta que tengo que hacer muchos m2 de muro.

jano

VIP
Eso lo tendrá que decidir el técnico que calcule la cimentación. Tanto la posición respecto al talud, como el tipo de cimentación, así como su profundidad. Entiende que sobre relleno no se puede cimentar.

bicilindro

Titanio
La tierra se mueve.
El hormigón se mueve.
La arena se mueve.
Búscate un buen experto y que te lo solucione.
Puedes, por ejemplo, pilotar la construcción...es una solución.
Puedes hacer pozos de hormigón pobre...
Puedes hacer un muro a flexión ( que aunque suene a "flexible" no lo es ) y esperar a que el terreno se asiente si es necesario.
Puedes hacer varias cosas pero comentarlas así en el aire es perder el tiempo.
Empieza por lo de siempre: cuánto dinero tengo para gastar.
Las soluciones pasan por ahí.
Una pequeña puntualización sobre un comentario anterior: Sí se puede cimentar sobre relleno con la precisión de estudiar de qué relleno se trata.

Ruskin

VIP
Desde luego (aunque estoy con @jano), no puedes poner una casa sobre un muro ecológico. Lo que no entiendo es esa manía de querer poner una montaña plana, si quieres una parcela llana, busca una parcela llana, y si tienes una montaña, construye sobre ella tal cual, ¡con lo elegante que es adaptarse al terreno! Lo del muro ecológico, supone tal variación sobre la topografía natural del terreno que precisamente deberían llamarse muros antiecológicos, como todos los demás sistemas que lo hagan lo mismo.

Joanf

Novel
Bueno muchas gracias a todos. No me he aclarado mucho, cuando tenga decidido mas o menos cual voy hacer os vuelvo a consultar a ver que opinais.

Los muros de ecológicos no tienen nada, yo los he probado y son un autentico desastre además de feos y caros.