CYPECAD Muros de sótano de hormigón armado

HOLA A TODOS!!!!

A ver si alguien me puede ayudar:

Estoy calculando con el CYPE una estructura de un edificio entre medianeras con dos sótanos.

El problema es que no se como introducir la carga que los edificios colindantes ejercen sobre mi muro de sótano.

Son dos edificios antiguos, y no es posible conseguir documentación sobre ellos, pero bueno, más o menos, se puede estimar la carga que tienen. Pero mi problema es que no se como introducirla en el CYPE.

¿Como carga superficial sobre el terreno en el trasdos del muro?? pero no seria del todo cierto porque en realidad el peso de los edificios colindantes pasa al terreno a través de las zapatas, unicamente, y no en toda su superficie en planta, no??

En fin no se si me he explicado lo suficiente, pero si alguien se ha visto en este caso igual me puede ayudar a modelizarlo...

muchas gracias por anticipado!!!!

La puedes meter como cargas puntuales si sabes donde están las zapatas, pero yo creo que no merece la pena. Calcula las cargas de la última fila de pilares del edificio del vecino y dividela por 2/3 metros. Así tendrás la sobrecarga por superficie que es lo que yo metería.

Saludos

Hola pablo, gracias....

Es lo que pense en un principio, porque efectivamente no se donde estan las zapatas, y si meto la carga por superficie siempre será más desfavorable, además sería como si el edificio colindante tuviese una zapata corrida, que, en fin... quien sabe si la tiene,

eso ya se verá cuando empecemos a excavar...

bueno, ya veremos... gracias....

wyli

Gran experto
Sacate el peso que el edificio puede transmitir en esa medianera y lo metes como una carga por metro lineal apricada en el trasdos del muro (en la edición del terreno)

La forma mas simple es aplicar una carga superficial uniforme en coronación (se supone que no tienes sotanos) equivalente al producto del nº de pisos por la carga media, suponiendo la cuasi permanente de sobrecarga:
peso propio: 0.300
Cargas muertas: 0.200
Sob. uso:0.200x.3=0.060
Total:0.56 t/m2

Si tiene 4 pisos q=0.56x4=2.24 t/m2
Te quedas del lado de la seguridad.
Ten en cuenta que si el ancho del edificio colindante es mayor que el ancho de la cuña de empuje, es correcto meterla toda.
Vas tranquilo porque ademas estás considerando el empuje al reposo, mayor que el activo en cualquier caso, que podrías reducir el valor de la carga en la proporción correspondiente a ambos empujes unitarios, si asi lo deseas para no pasarte mucho.

Las empresas que calculan pantalls, cascan 1 t/m2 por planta y lo aplican como carga repartida en la cota de la cimentacion vecina

Buenas!

Si me permitís, aprovecho el hilo para preguntaros unas dudas también sobre muros en cype.

Mi conocimiento de Cype es muy elemental así que no se si estaré preguntando una tontería... a ver, estoy haciendo una vivienda en ladera y tengo muros de hormigón escalonados en la direccion de la pendiente, por lo que como me dijeron, los muros siempre van de un grupo a otro, asi que tengo numerosos grupos, algunos de los cuales resultan solamente la coronación de muros, por lo que en sobrecargas de uso y cargas muertas he puesto de valor 0 ¿es eso correcto?¿es la forma de hacer los muros?

Otra cuestión es que cuando hago un muro, despues puedo ajustarlo al dxf, pero la longitud del muro no puedo, es decir, para empezar el siguiente muro que va entre otros grupos, y es continuación del anterior en la misma dirección, tengo que hacerlo a ojo, ¿como puedo hacerlo ajustandolo al dxf?, pues no me coge ninguna referencia ni siquiera con el icono de la herradura....

Perdonad la parrafada, no se si me he explicado bien..... :confused:

Gracias!

No sé como estás metiendo los muros, supongo que con vinculación exterior, es decir, empotrados. Tampoco sé a qué distancia.
Vigila la distancia entre muros, no sea cosa de que te incremente los empujes la zapata del muro superior.
Si no tienes forjados en algun nivel, y solo tienes el muro, no pasa nada por poner cargas nulas, pero tampoco pasa nada si las pones, pues solo se aplicarán en el ancho del muro.
Mete el muro mas allá de la intersección. Mete el otro muro igual, que se pase y corte el anterior. Borra las puntas que te sobran y te queda perfecta la intersección.
Ese truco vale para vigas y muros.

Gracias castelar, así lo he hecho, parece un tanto cutre algunas veces este Cype pero bueno....

Ahora se me presenta otro problema; cuando hago un muro siempre establece como grupo inicial el de cimentación y como grupo final el que yo elija; el problema es que si quiero hacer el muro escalonado en la ladera, la cimentación tamabien se va escalonando y no puedo cambiar el grupo inicial porque siempre está por defecto el mismo, cosa que en pilares si que se podia hacer; ¿alguna solución?

Muchas gracias de nuevo!

Bueno, me contesto yo mismo, que he encontrado la solución y de paso se me ha quedado cara de tonto.

Si seleciono grupos de más arriba, Cype ya te da la opción de seleccionar el grupos desde el que empezar el muro, obviamente no puedo empezar un muro en un grupo y acabarlo en el mismo. :confused: :confused: :confused:

Gracias!

Cuidado con los muros de Cypecad. Si estás en el módulo de cype lso calcula como apoyados en forjados, exista o no exista en forjados. He leido el hilo y no sé si alguno de tus muros muere en un grupo que has creado exclusivamente para que termine el muro... Creo que sí pero no me ha quedado muy claro. Si esto es así, estás calculando ese muro como si estuviera paoyado y no lo está.... LUEGO ESTAS CALCULANDO MAL. Para ese caso existe otro módulo para calcularlos. Es el muo pantalla. Calculalo con eso y a correr....

Espero de todas formas haber leido mal el hilo y que no hayas cometido ese error.

Y de todas formas no te preocupes. No se a quien le escuché decir aquello de "No hay muro que funcione bien. O se caen (por que están cargados) o no se caen (por que en realidad no entran en carga)." Y es que en verdad las hipótesis y coeficientes de mayoración y todo eso están cogiditas por los pelos....

Saludos a todos

Por? Por el edificio que se ha caido en Rusia? Allí no he estado :) :) :)

P.D: Espero que esto no se interprete mal. Mis más humildes y grandes respetos pro las víctimas. No pretendo ofenderlas. Era un chiste facil.

Cuidado con los muros de Cypecad. Si estás en el módulo de cype lso calcula como apoyados en forjados, exista o no exista en forjados. He leido el hilo y no sé si alguno de tus muros muere en un grupo que has creado exclusivamente para que termine el muro... Creo que sí pero no me ha quedado muy claro. Si esto es así, estás calculando ese muro como si estuviera paoyado y no lo está.... LUEGO ESTAS CALCULANDO MAL

A ver! Que me cunde el pánico!

No estoy usando ningún modulo de Cype, sino el propio CypeCad. Y si que tengo grupos especificamente para la coronación del muro y nada más. ¿Sigo haciendolo mal?

wyli

Gran experto
Pablo8000 ha dicho:
Y de todas formas no te preocupes. No se a quien le escuché decir aquello de "No hay muro que funcione bien. O se caen (por que están cargados) o no se caen (por que en realidad no entran en carga)." Y es que en verdad las hipótesis y coeficientes de mayoración y todo eso están cogiditas por los pelos....
Yo eso mismo lo he oído de las estructuras metálicas y de las de hormigón, cuando estás empezando esos comentarios te tranquilizan pero conforme pasa el tiempo los recuerdas y da un poco de miedo.... :confused:

Yo prefiero que me cuadren siempre los números y cumpla todo a estar a expensas de los coeficientes, dormir tranquilo es lo principal, si la solución es cara (a veces es la raíz de esos comentarios) o se busca otra o a pagar se ha dicho :eek:

No me he enterado de unos muros en Canarias que se hayan caido. ¿Hace poco? ¿Puedes dar mas datos?

Y regresemos al hilo.

susurro ha dicho:
A ver! Que me cunde el pánico!

No estoy usando ningún modulo de Cype, sino el propio CypeCad. Y si que tengo grupos especificamente para la coronación del muro y nada más. ¿Sigo haciendolo mal?
Vamos a ver. Susurros, tranquila. Eso nos ha pasado a todos con cypecad
:) :) Hasta que te lo dicen...

En el programa CYPECAD los muros siempre los calcula como si acabaran en forjado. Osea que si no es así en tu caso (o por o menos no siempre) estas cayendo en cierto error....

La solución es simple:

1º Cierra CYPECAD.
2º Abre el menu genérico (CYPE). Desde ahí puedes abrir cualquier programa (CYPECAD, METAL 3D... Y EL QUE NOS INTERESA: MUROS EN MENSULA).
3º Abrir el programa MUROS EN MENSULA.

En ese programa los muros trabajan en ménsula, es decir, no supone que estarán apoyados en un forjado. Comprueba que tu muro es válido en ese programa y listo.

Por cierto, he leido que tienes problemas porque introduces la longitud de los muros aproximandamente, que no reconoce bien los puntos donde acaban los muros y eso. No te preocupes. Por que un muro tenga 15 o 20 cm más de largo o más cortos no afecta sustancialmente a los cálculos. Y si quieres hacerlo bien, siempre puedes hacer una viga en un punto que si te reconozca y desplazarla la distancia. Si haces esto recuerda, la viga debe ser de las no estructural de ancho 0 para que los muros llegen exactamente hasta donde deben.

Si tienes problemas con esto último envíame un privado. Creo que no me he explicado con mucha claridad.

Saludos a todos y suerte susurros con el cálculo que es muy bonito una vez que sabes lo que haces :) :) :)

Bueno, Pablo8000, soy un chavalote, no una chavalota :) :) :)

A ver si así me aclaro, pues mis conocimientos de Cype creo que son inferiores para esta obrilla, pero bueno todo sea por aprender...

Os pego aqui una sección de la casita en cuestión.

Como ya se ve, es en ladera y los muros laterales (en rojo) son de los que hablamos, unas veces apoyan en ellos forjado y otras no, por eso intentaba hacerlo todo con el propio CypeCAD, a ver que os parece...

Por cierto, que ya leí ayer otro post en el que se hablaba de forjado sanitario en zona sismica, ese es otro problemilla que tengo.... :rolleyes:

¡Gracias!