CYPECAD Muros versus viga común

pnc

Titanio
Una duda tonta:
Si tengo dos plantas consecutivas y entre una y otra tengo muros de hormigón que quiero que trabajen como una viga de gran canto, en CYPECAD sería más adecuado modelarlo como viga común, ¿no?
Porque si es muro, el diafragma rígido en los forjados hará que las fibras extremas de ese muro ni se estiren ni se acorten.
¿De qué forma sería más adecuado modelarlo?
Gracias.

En casos así, lo modelaría como muros para tener casi todo... menos los muros. Luego haría otro modelo con CYPE 3D u otro programa que permitiese un modelado genérico para contrastar y, en su caso, sacar de ahí los esfuerzos en los muros y en las partes de losa que forman la viga H.

pnc

Titanio
en su caso, sacar de ahí los esfuerzos en los muros y en las partes de losa que forman la viga H
Bueno, creo que me estaba imaginando una obra medianúscula en la que una sección rectangular de 3 m de canto y 25 cm de ancho no necesitará mucho ensanchamiento en la cabeza de compresión.
Pero si piensas a lo grande quizá sí habría que modelar la viga en H de hormigón.

¿Qué niveles tienen las plantas?
Aún es una pregunta teórica, pero imaginemos unas plantas normales, de 3 m de altura entre caras superiores de forjados...

Si tengo dos plantas consecutivas y entre una y otra tengo muros de hormigón que quiero que trabajen como una viga de gran canto, en CYPECAD sería más adecuado modelarlo como viga común, ¿no?
Porque si es muro, el diafragma rígido en los forjados hará que las fibras extremas de ese muro ni se estiren ni se acorten.
¿De qué forma sería más adecuado modelarlo?
Cuando dices que pretendo que trabajen como vigas de gran canto, entiendo que es porque la relación luz/canto cumple las condiciones de tal viga de gran canto, porque como modelo para analizar esfuerzos, parece más adecuado un muro MEF que una barra. La viga común se pensó para el caso habitual de un forjado horizontal que en su borde tiene una viga que es común con un forjado inclinado de cubierta que le llega en su extremo y se funden en esa viga "común" a ambos forjados. Pero no parece muy adecuado modelar como barra una viga de gran canto ni la pared de un depósito.
También es cierto que el diafragma rígido de los forjados, el conjunto, viga inferior + muro MEF + viga superior, no permite un correcto dimensionamiento como viga de gran canto, al despreciar los axiles en las vigas.
Suponiendo que lo modelases como viga común, sabiendo que una viga común es una barra en el modelo, si como dices es una viga de gran canto por su relación luz/canto, si conoces StruBIM Deep Beams (https://bimserver.center/es/store/40/strubim_deep_beams), (http://strubim-deep-beams.cype.es/#StruBIM_Deep_Beams), que es básicamente el programa de Vigas de gran canto del Menú de programas, pero que es capaz de identificar todas las vigas de gran canto de tu modelo BIM estructural (se supone que vinculas tu obra a un proyecto de BIMserver y lo has exportado). Cada viga de gran canto que detecte, se podrá dimensionar como tal viga de gran canto. Al importar el modelo puedes definir esa relación canto/luz, con lo que el programa leerá todas aquellas que cumplan esa condición.
Entiendo que quieres dimensionar dichas vigas como tales vigas de gran canto, y por eso suelto el rollo. Pues bien, para cada viga detectada, es como si hubieses abierto el programa de Vigas de gran canto, te ha identificado la geometría, pero debes definir las cargas (tendrías que saber los cortantes que te transmite cada forjado a la viga de gran canto), lo mismo que harías con el programa aislado, y como ventaja adicional, que las tienes controladas, la geometría es la del modelo de CYPECAD,y los armados obtenidos se visualizan en el proyecto de BIMserver.

• Me gusta
Reacciones: pnc