Nave de 70 m de luz

I.T.I

Bronce
Buenas a todos, foreros...

Tengo que diseñar una nave de 70 metros de luz sin pilares intermedios, pero no tengo idea de que diseño va a ser el mas recomendable. Me han comentado que empiece con una cercha de 2.5m de canto en los extremos y 3.5m en la zona central.

De todas maneras, al hecharle un numerito no me sale ni con 2-UPN-300 de cordones superior e inferior.

¿Que me proponeis?

yo con esas luces, sin duda pondría celosias espaciales...si no puedes tener graves problemas de pandeo lateral en el cordon comprimido

saludos

Una luz de 70 m es una luz importante. Una solución como, se ha apuntado por aqui, es la de malla espacial pero resultará muy cara. La solución cercha plana también puede ser apropiada. Con un canto en la zona de apoyos de 1,5 m p.e y una pendiente del 8 % te sale un canto en el centro de 4.3 m que no está nada mal.
Lo mejor es que te pongas en contacto con empresas especializadas que salvan esas luces con porticos de chapa armada de inercia variable. Los pilares son articulados en la base y el canto de las vigas oscilara alrededor de lo 3 o 3,5 m. Les puedes pedir la opción de pórtico a 2 aguas con pilar en el centro lo que reduce la luz a 35 m que tampoco está nada mal. El ahorro será considerable. Estos pórticos se suelen separar a 8 o 10 m.
Si te interesa te puedo facilitar direcciones. Mi consejo es que no te metas en muchos berengenales antes de consultar con estas empresas. Aunque todas las soluciones se parecen mucho unas a otras, cada empresa tiene sus truquillos y !!! sus precios!! y al final tendrás que optar por alguna de ellas. La empresa adjudicataria te facilitará de mil amores los cálculos y cuanta documentación necesites

mucho ojo con las estructuras planas en acero!!!!!
muchísimo ojo con las novedades de la CTE al respecto!!!

si no sacas la estructura antes de septiembre te la tienes que comer... o sea.

La cuenta de la vieja para determinar un canto económico de una celosía es entre 1/10 y 1/15 de la luz. O sea, que para 70 m necesitarías como mínimo 70/15 = 4,65 m de canto.

Con semejante pedazo de estructura puedes permitirte el lujo de hacer un diseño que se salga de lo común. Puedes prolongar los apoyos bastantes metros por encima y sacar unos tirantes que sostengan la estructura, como en los puentes colgantes. O darle una forma abovedada que se comportará un poco mejor ante la flexión.

Yo me informaría de lo que están haciendo para las olimpiadas de China o de las que hicieron para Atenas. Hay tienes unos buenos pedazos de estructuras e igual encuentras inspiración.

Yo de todas las formas con semejante pedazo de hierro no dejaría muchos detalles al azar.

Un saludo

oso

Novel
Para esas dimensiones parece normal un canto de L/12 o sea 5,8 metros en zona central. ero no debes olvidarte que para esas luces es mejor la maya espacial sin duda.

Sin olvidar que con esa luz seguramente tendrás que preveer cierta contraflecha en el diseño, sino quieres que te penalice demasiado la flecha!!!

Saludos!

wyli

Esmeralda
Puede que tambien puedas solucionarlo con perfiles de madera laminada y tensores...:eek:

Suerte!

pnc

Titanio
Para 70 m, con esos cantos estás en esbelteces de 28 :eek::eek::eek:
No creo que sea razonable bajar de 6 m de canto para esa luz :confused: