Nave logística con aparcamientos subterráneos y edificio oficinas anexo (PFC)

Buenas a todos,

Estoy realizando mi PFC y lo único que me queda es el cálculo del PCI, es una nave logística con aparacamientos subterráneos y con edificio de oficinas anexo.

Me gustaría que me dierais alguna indicación sobre cómo actúar, ya que debo terminarlo lo antes posible (esta semana o a mediados de la semana siguiente)

Muchas gracias por vuestra ayuda por anticipado!

madaliz

Esmeralda
Supongo Uso industrial ---> aplica el REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES.

Dichos documentos puedes conseguirlos en:

REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Trabaja fuerte que son documentos complejos, y suerte.

Muchas gracias por la ayuda,

pero eso ya lo sabía. Mis dudas-problemas se presentan cuando debo sectorizar, a la hora de separar y realizar calculos de nivel de riesgo me lio mucho...

deseo que me deseis consejos de como actuar... si es posible.

Muchas gracias

pao

Diamante
Ya que lo pides, éste es mi consejo. Tómatelo como tal y si no te gusta, espera a que te den otro.
  • Coges y te descargas la normativa que tan amablemente madaliz te ha indicado, si ya la tienes bajada, mejor.
  • Leétela, entiende que a lo mejor esto lleva tiempo y trabajo. No tienes que leerlo todo por ahora, sólo lo concerniente a tu proyecto.
  • Trata de aplicarla, en ella te dirán cuándo y cómo tienes que sectorizar según las características y superficies de tu proyecto.
  • ...y cuando te surja una duda puntual, sobre algo que no entiendas o algo susceptible de ser interpretado lo preguntas en este foro y, con suerte, alguien te responde.
Así creo yo que debes actuar. ;)

Muchas gracias Pao,

De hecho estoy intentando hacerlo de esa forma...

Sé que me he precipitado, pero se agradece vuestra colaboración y ayuda.

Gracias a ambos

madaliz

Esmeralda
En principio y sin más información, deberias realizar un sector por actividad (uno para la nave logistica, en función de la superficie y el tipo de almancenamiento tal vez debas realizar dos sectores, pero es dificil; otro para el aparcamiento, ahí por muy grande que sea con un sector es suficiente; otro para el edificio anexo de oficinas, según el CTE DB-SI hasta 2.500 m^2 puede ser un sector, no creo que tengas más) despues ten en cuenta el DB-SI-2 Propagación exterior (dependera de los colindantes, distancias, etc.) en tercer lugar DB-SI3 aforos- ocupación - evacuacion (salidas, numero y dimensiones, tipo de escaleras, su protección, etc.) en cuarto lugar instalaciones de protección contra incendios etc., etc.,.

Lo dicho antes currar, currar, currar y las dudas ------------------> las preguntas.:D :D :D :D :p

Gracias de nuevo Madaliz.

Un par de preguntas más... y puedo arrancar del todo...

- En el aparcamiento tengo cuartos que sirven para otros usos, para albergar otro tipo de instalaciones, fontaneria, cuartos eléctricos, etc... ¿esos deben hacerse un sector dentro del aparcamiento? ¿O entran todos en el sector del aparcamiento?

- En las ofcinas tengo 4 plantas y salon de actos... etc... ¿cada planta debe ser un sector? ¿Debo hacer como en el aparcamiento y separarlo en más sectores?

Muchas gracias de nuevo y perdonad mi inexperiencia en este asunto.

madaliz

Esmeralda
Si son Locales de Riesgo Especial (mirar DB-SI-1) debes tratarlos como tal, de lo contrario no es necesario.

Depende de la superficie de la planta (mirar DB-SI-1) si supera la máxima----> si, de lo contrario no veo la necesidad (puedes hacerlo siempre, las prescripciones del DB-SI son de mínimos, en cualquier momento puedes sectorizar más, poner más instalaciones, etc., para dar más seguridad, pero sería por que lo estimes oportuno, no por necesidad.)

;)

Suerte, pero no te olvides que el Proyecto es la Nave de almacenamiento logistica (supongo que será el negocio principal de tu cliente). El aparcamiento y las Oficinas son actividades anexas, complementarias.

Por ello debes aplicar el Reglamento de Seguridad contra-incendios en establecimentos industriales, y ahí, el cálculo del nivel de riesgo del establecimiento es fundamental (y te garantizo que si lo haces bien, menos de Riesgo Medio no te va a salir...)

En lo que tienes razón en en el cálculo del nivel de riesgo, que es complicado, pero para todos, (sobre todo porque para hacerlo bien, se necesita un grado de detalle sobfre la actividad real, forma de almacenar, etc.. que muchas veces no tenemos... Y ahí se suple con preguntas a la propiedad y con la experiencia...)

Me sorprende que el cálculo de PCI sea el final de tu proyecto: ahora verás cómo te influye en el diseño y aprenderás que quizás tuviste que tenerlo en cuenta antes, al principio...

Evidentemente, las Oficinas (con 4 plantas) las tendrás que sectorizar y aplicar el CTE, igual que al aparcamiento

Un saludo:

Bueno ya está todo casi listo... muchas gracias a todos por vuestras ayudas.

Sólo quería pediros una cosilla si es posible. Un pliego de condiciones de contra incendios.

Saludos.

A una semana de la entrega y no tienes resuelto el tema de incendios...?? :eek:

La PCI se debe pensar globalmente con el proyecto, no meterse con calzador al final, porque seguramente no cumplirás (sectorización, materiales, escaleras y salidas, etc...)

P.D.: Suerte, la vas a necesitar... :cool: