NBE CPI-96 Apartado 7.4.2.c

Hola a todos:

Tengo una pequeña duda con este apartado y su tabla y me gustaria que alguien me echara una mano. Para ello adjunto unos datos que puedan servir para que entienda de una vez este articulo.

Tengo un centro de ocio con 3 plantas bajo rasante, planta baja y 3 plantas sobre rasante. Os adjunto unos datos:

Planta -3: Garage, 400personas, 4 escaleras protegidas 1 m
Planta -2: Garage, 400personas, 4 escaleras protegidas 1 m
Planta -1: Garage, 400personas, 4 escaleras protegidas 1 m
Planta 0: Centro comercial, 1273 personas, salidas al exterior de sobra
Planta+1: Centro comercial, restauracion, 1078 personas
Planta+2: Centro comercial, cines, restauracion, 1273 personas
Planta+3: Centro comercial, restauracion, 1025 personas

Las escaleras de las plantas sobre rasante son todas exteriores, por lo que se consideran especialmente protegidas. Esta resuelto de la siguiente manera:

De la +3 a +2: 5 escaleras de 1.2m
De la +2 a +1: 3 escaleras 2m y 2 de 1.2m
De la +1 a +0: 5 escaleras de 2m

Mi duda es saber como se resuelven los casos como este en los que hay acumulacion de la evacuacion vertical piso a piso.

Os agradeceria mucho vuestra ayuda porque es un tema que me tiene negro.

Salu2

Re: NBE CPI 96 Aptdo 7.4.2.c

gicahagi ha dicho:
Mi duda es saber como se resuelven los casos como este en los que hay acumulacion de la evacuacion vertical piso a piso.
Lo que yo suelo aplicar es lo siguiente:

Las dimensiones de las vías de evacuación y de las salidas tienes que dimensionarlas conforme al número total de ocupantes que las van a utilizar en caso de emergencia.

O sea que si las personas que están en P2, tienen que pasar por P1 hasta llegar a espacio exterior seguro, las salidas y vías de evacuación de P1 tendrás que dimensionarlas para la ocupación de P2+P1, se acumulan las ocupaciones de todas las plantas y espacios hasta la salida a espacio exterior seguro.

Saludos.

O sea que si las personas que están en P2, tienen que pasar por P1 hasta llegar a espacio exterior seguro, las salidas y vías de evacuación de P1 tendrás que dimensionarlas para la ocupación de P2+P1, se acumulan las ocupaciones de todas las plantas y espacios hasta la salida a espacio exterior seguro
Mas o menos, en este caso Vorpal que estamos hablando de ocupaciones muy importantes, debes suponerse tambien la capacidad de permanencia de personas en la escalera es decir 3 por m². Tambien hay que aplicar hipotesis de bloqueo de una de las salidas, no de la escalera que no se considera que se bloquean.

Ten en cuenta que la premisa de ancho es un poco extraña

P es la suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente oascendente, respectivamente. Para dicha asignación sólo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta indicada en el punto 1.b de este apartado 7.4, en una de las plantas, bajo la hipótesis más desfavorable;
Una lectura parece indicar que la planta superior tiene que tener mas ancho que la inferior, como para mi siempre ha sido una duda que nadie me ha sabido resolver, pero que si tiene cierta logica desde incendio y poca desde salida normal, para nosotros abajo deberia ser mas ancha, pero la CPI lo que considera es que los de abajo tambien estan saliendo y dejan salir menos a los de arriba. Asi que siempre he partido de la premisa de escalera de igual tamaño de arriba abajo, voy haciendo los calculos por planta y dejo la mas grande y asi cumplo seguro.

Es necesario por tanto el dato de superficie incluidas mesetas de esas escaleras

Hola Vorpal y el Inutil:

Gracias por vuestras respuestas. Supongamos que cada escalera de 1.2 incluida sus rellanos etc tiene 30 m2. Las de 2 metros suponemos tienen 50m2. Las de garage 15 m2.

Por favor podeis resolver aunque sea la planta 3 y la planta 2 para ver como se hace. No tengo claro el valor de S. Si por ejemplo estoy calculando la anchura de las escaleras de la planta 3, tengo que considerar S3=5x30?¿?¿
Y si calculo la de la planta 2, tengo que considerar la S3+S2?¿?¿

Perdonar mi pesadez, pero es que no lo tengo nada claro.

Saludos y gracias.

Yo calcularía la ocupacion de cada planta, recinto a recinto, cada uno con su densidad (zonas de paso, zonas de uso público, escaleras,...). Con eso dimensionaría las salidas de cada planta.

Para los recorridos de evacuación, sumaría las ocupaciones de cada una de las plantas que deben usarlos para la evacuación. Para mi la interpretacion es clara: el tramo de escalera de P1 a PB (descendente) deb estar dimensionado para evacuar todo lo que quede escaleras arriba, esto es la P1 y la P2, porque es paso obligado de toda la gente que quiera salir desde las plantas superiores.

Saludos.

No nos hagas mucho caso, te explico como calcularia yo esas escaleras que ojo es mi modo de interpretar, aunque ya te digo que suelo ir del lado de la seguridad y siempre pongo la escalera igual en todos los tramos.

En la ultima planta ocupacion 1025/4 escaleras (debes suponer que una de las salidas esta bloqueada), entonces son 256 personas por escalera.

Dimension hasta la siguiente planta es

256 < 3 x Superficie de escalera + 160 X A (ancho de escalera)

A = [256 - (3 x S)] / 160

A= [256 - (3 x30)] /160 = 1,03m

Ahora bien que haria yo, pues el total de una escalera ...... como

planta tercera = 256 por escalera
planta segunda = 1273/5= 254 (no es necesario considerar salida bloqueada)
Planta primera = 1078/ 5 = 216 Personas

Luego un total de 726 personas y aplico la formula anterior, considerando 3 escaleras de 1,20

A= [726 - (3 x3 x 30) / 160 = 2,85 (no vale necesito mas ancho, rellano de escalera)

A= [726 - (3 x 3 x 50 ) / 160 = 1,72 (si vale, es decir escalera de 2m si vale y pondría exactamente igual la escalera de arriba abajo).

Estamos hablando por supuesto de dimensionar solo el ancho de escalera, las salidas pues similar. Ya te digo que te cabe la duda de interpretacion que comentaba antes, yo ante la duda, el olor a quemado es muy chungo y no tengo ganas de que me llamen ;)

Gracias inutil (que de inutil no tienes nada por cierto) y vorpal.
Os estare eternamente agradecidos.

Salu2

cuidado gicahagi, asi es como yo interpreto no quiere decir que sea correcto, pero de momento nunca tuve problemas con esos criterios, la decision y responsabilidad es tuya, por supuesto.