NCSE-02 - Cálculo elastoplástico

Hola Amiguitos:

Os escribo este e-mail, para consultaros, sobre vuestra opinión de la necesidad que establece la NCSE-02, de realizar un calculo elastoplastico, para ductilidades altas de la estructura.

Como salis vosotros del paso de esos requerimientos de la norma?...O basicamente os lo pasais por el forro de... jajajaja!!!.

Que me decis?...Que opinais?.

Mil gracias.

Un saludo

Pues yo lo que hago es calcular con una ductilidad "normal", de 2 (ductilidad baja).
Y cuando digo yo, quiero decir que casi todo el mundo procede del mismo modo.
Considerar en el cálculo una mayor ductilidad requiere a su vez un diseño específico de la estructura que garantice que realmente esa ductilidad es real.

Bis :cool:

Siempre ductilidad Baja. Que luego en obra hacen lo que quieren y si yo quiero puedo hacer más ductil determinado nudo, pero si conviene. Como norma no, nunca, jamás.

Saludos

Buenas:

Y porqué ductilidad 2, necesariamente?. Entre 2 y 3 hay un mundo (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5.....).

La NCSE-2002, no dice nada de esos niveles intermedios. Decir simplemente que es 2, porque las vigas no están descolgadas no me parece un razonamiento muy profundo.

¿Que hay del arriostramiento que suponen las escaleras, o las pantallas de ascensor?. ¿Es que eso no mejora el comportamiento de la estructura a sismo?.

Cuando las cosas vienen bien dadas, (ac pequeñas, suelo bueno, etc...), no importa mucho, pero cuando vienen mal dadas ( ac>0.16g, Suelos Tipo III o IV), te enfrentas con estructuras de juguete que tienen pilares con 26 redondos de 20???.

Es un hecho que la ductilidad afecta mucho (pero mucho, mucho), los resultados del calculo.

Seamos realistas, todo el mundo se pone a la defensiva (el geotecnico suelo malo, por si acaso), nosotros ductilidad 2, por si acaso. Y el resultado son vigas, pilares, etc..., con tanto acero que no hay quién las ejecute en obra.

Quizá eso sea lo correcto, y si hay riesgo muy alto de sismo, debamos pensar en arriostrar bien las estructuras, colocar vigas descolgadas, etc...

Pero, a dia de hoy, resulta muy dificil convencer a los promotores de esas necesidades. Y cualquier promotor pensará que estamos locos, y que eso no se ha hecho nunca, y que me voy a buscar a alguien competente, etc...

Bueno, todo este rollo para hacer constar que empiezo a cansarme de pelearme con las OCT, con los promotores, y con mi jefe, por el simple hecho de hacer cumplir la norma, o de interpretarla de un modo diferente.

Que alguien arroje luz sobre la oscuridad, por favor!!!!!

franciscomart ha dicho:
Buenas:

Y porqué ductilidad 2, necesariamente?. Entre 2 y 3 hay un mundo (2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5.....).

La NCSE-2002, no dice nada de esos niveles intermedios. Decir simplemente que es 2, porque las vigas no están descolgadas no me parece un razonamiento muy profundo.

¿Que hay del arriostramiento que suponen las escaleras, o las pantallas de ascensor?. ¿Es que eso no mejora el comportamiento de la estructura a sismo?.

Cuando las cosas vienen bien dadas, (ac pequeñas, suelo bueno, etc...), no importa mucho, pero cuando vienen mal dadas ( ac>0.16g, Suelos Tipo III o IV), te enfrentas con estructuras de juguete que tienen pilares con 26 redondos de 20???.

Es un hecho que la ductilidad afecta mucho (pero mucho, mucho), los resultados del calculo.

Seamos realistas, todo el mundo se pone a la defensiva (el geotecnico suelo malo, por si acaso), nosotros ductilidad 2, por si acaso. Y el resultado son vigas, pilares, etc..., con tanto acero que no hay quién las ejecute en obra.

Quizá eso sea lo correcto, y si hay riesgo muy alto de sismo, debamos pensar en arriostrar bien las estructuras, colocar vigas descolgadas, etc...

Pero, a dia de hoy, resulta muy dificil convencer a los promotores de esas necesidades. Y cualquier promotor pensará que estamos locos, y que eso no se ha hecho nunca, y que me voy a buscar a alguien competente, etc...

Bueno, todo este rollo para hacer constar que empiezo a cansarme de pelearme con las OCT, con los promotores, y con mi jefe, por el simple hecho de hacer cumplir la norma, o de interpretarla de un modo diferente.

Que alguien arroje luz sobre la oscuridad, por favor!!!!!
Una verdad que duele como un puño.....

Pablo, tu problema está en el suelo III y IV, por culpa de la maldita norma, y porque el del informe geotécnico carece de datos hasta los 30 m y se cura en salud con lo que sabe de los 10 o 12 m superiores, fastidiando con el coeficiente de suelo.
Tambien culpa de Jose Luis de Miguel como padre de la norma NCSE-02, y que no se apea del burro, y han tenido tiempo para rectificarla.
Solo te cabe hacerte amiguete de los que hacen el informe y pedirle por tus niños que te baje el C.