Necesidad de cerrar ascensor - ¿Vestíbulo previo?

Tengo un edificio según el siguiente esquema.

Planta baja:

- Uso pública concurrencia - salón de actos. Con dos salidas. (CPI 96 proyecto antiguo)

- Al otro lado uso industrial. con salida y comunicación con el anterior por medio de vestíbulo previo. (RSCEI)

Planta semisótano:

- Comunicada con vestíbulo previo a un garaje.
Y con escalera abierta de salida ascendente al exterior. (altura menos de 4 m)
Se ha considerado un uso subsidiario del de pública concurrencia.

En dicho semisótano hay un pequeño taller (< 10 m2) y un pequeño almacén (<15 m2) con sus puertas cortafuegos, por lo que según NBE CPI 96 no son locales de riesgo especial, aunque se han tratado como si lo fueran de riesgo bajo... :cool:

La función de dicho semisótano es recibir los productos desde el garaje y llevarlos a exhibición a la planta superior por medio de un elevador, es como una sala de maniobra de uso restringido.
El elevador esta abierto arriba (sólo tiene barandilla) y tiene una puerta corredera abajo de tramex.
La idea es que llevara vestíbulo previo, pero para introducir los productos en el elevador se utiliza un sistema de carretilla con guias en suelo y polipasto en techo, por lo que es inviable.

Mi pregunta es:

Siendo uso pública concurrencia arriba y abajo, y estando comunicados por dicho elevador, es NECESARIO que el elevador tenga vestíbulo previo? :confused:
En principio la superficie es menos de 500 m2 por lo que entiendo que no.

Puede ese elevador no tener puertas convencionales...??? :confused:
Basta con la barandilla de arriba y el tramex de abajo??? :confused:
Es que me da mal rollo... :rolleyes:

Al haber maquinaria de elevación abajo (unas guías y un pequeño motor para un polipasto (polea eléctrica), es necesario tomar alguna medida...??? :confused:

Gracias...

madaliz

Esmeralda
A mi tambien me lo daría, basicámente por:

1º Creo que puede coexistir sin problemas el esquema que planteas.

2º El problema lo veo en que la zona de sótano, al parecer por el esquema que has colocado, debe tener una superficie considerable y al final creo que acabará transformada en almacen con el riesgo que conlleva. Es muy dificil suponer una superficie grande no se use.

Si puedes cierra el elevador, mejor en planta inferior, o reduce de manera considerable, al mínimo posible, la zona de maniobra en semisotano.

unomas

Platino
Hombre, si fuese el DB SI, al tener la maquinaria del ascensor (supongo) en recinto aparte, sería local de riesgo especial... :rolleyes:

en que quedamos, es ascensor o es elevador.

Si es un elevador, yo lo trataría como un hueco en el forjado, por tanto es un mismo sector con un mismo uso tanto arriba como abajo. Imagina que sustituyes ese elavador por una polea.
A parti de ahí salvo que quiera sectorizar por algíun otro uso, o porque me excedo de superficies ese "agujero" no necesita ningún vestibulo previo.

HAsta aquí ha sido contra incendios, sobre las barandillas superiores, seguridad de utilización.

Es elevador, y pre CTE por lo que la barandilla no tendría que cumplir nada, salvo la altura... :rolleyes:

Gracias ;)

Una vez resueltos los problemas del CTE en las anteriores respuestas, por la descripción que haces "del elevador" creo que estas hablando de una plataforma elevadora hidraúlica (o de un montacargas industrial, sin cabina), con bastantes años de antigüedad y, en cualquier caso, NO APTO para el transporte de personas :eek:

Toca ver si cumple los requisitos de seguridad del "artefacto", tanto por Riesgos laborales (R.Decreto 486/1997, sobre Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en centros de trabajo ) como por Industria (habría que saber si le afectará alguna ITC del Reglamento de Aparatos Elevadores o bien, por exclusión, la normativa sobre Seguridad de Máquinas: consultar en Industria).

(Puede ser una buena fuente de información, si existe, la "Evaluación de riesgos" del Centro de trabajo y ver qué hay sobre la plataforma ;))

Aunque no tengo datos, me mojo, y si fuera el caso más simple (una plataforma elevadora, hidráulica, No apta para transporte de personas), creo que no está tan mal :): Habría que asegurarse que la barandilla superior es de 90 cm ó más, (no escalable y que no se puedan caer objetos), que tiene puerta (acceso móvil) en la barandilla con un dispositivo electromecánico para enclavarla, los mandos de la plataforma están en el exterior (de forma que no puedan ir personas dentro de ella), hay algún dispositivo de seguridad (tipo salvavidas, similar a un fin de carrera) en el suelo de la plataforma (para cuando está bajando no atrapar a nadie), y que tiene las seguridades eléctricas normales (incluyendo un interruptor de para de emergencia, en ambos niveles).

Un saludo: