¿Necesidad de geotécnico?

mmcruz

Novel
Hola a todos,
Estoy haciendo una reforma de local sin uso definido para convertirlo en guarderia privada.
La reforma incluye la construccion de una pasarela/rampa exterior en fachada a patio de manzana para dar acceso a este desde las aulas. De esta forma se utilizara como zona de recreo.
La estructura de la rampa/pasarela és de pilares metalicos con zapatas aisladas de horigon armado.
Mi pregunta es si he de hacer estudio geotecnico o no?. tampoco se donde mirar o consultar esta duda.

Gracias.

Proyectas la rampa. En el proyecto de ejecución diseñas y calculas la rampa y los pilares. Vas a calcular las zapatas, tienes unas cargas, predimensionas unas dimensiones de las zapatas, obtienes la tensión de cálculo de la zapata sobre el terreno y la comparas ¿con qué?

mmcruz

Novel
Bien, hago los cálculos para una tensión admisible del terreno de 2,00kp/cm2. (dato teórico y minorizado, con el que seguramente estoy sobre dimensionando la cimentación).

El terreno dónde se construye la pasarela/rampa esta consolidado por muchas edificaciones, por tato existen muchos antecendentes.
La experiencia como técnico no es suficiente para validar una solución de cimentación? Que dice el CTE al respecto?.

Gracias.

pnc

Titanio
La experiencia como técnico no es suficiente para validar una solución de cimentación? Que dice el CTE al respecto?.
El CTE tiene una tablita muy mona de qué ensayos se deberían hacer para qué suelo y qué edificios. Pero no pusieron la tabla de convalidaciones de penetros sustituibles por años de experiencia del proyectista. :p

Por otro lado, puedes jugar a decir que la rampa no es un edificio y que por tanto no te es de aplicación el CTE. Es una trampa habitual. :rolleyes:

pnc

Titanio
y la comparas ¿con qué?
Con el valor límite de sueño, que es aquél por encima del cual tendrás insomnio, y por debajo del cual dormirás tranquilo :D:D:D
No te lo tomes muy en serio, porque la típica rampa de una guardería tiene patitas cada poco, porque sale más barato,
Y si echas cuentas, la zapata mínima estará trabajando por debajo de 0,05MPa. Que es un valor por debajo del cual todos dormimos tranquilos ;)

En cualquier caso, lo de asumir no hacer un geotécnico suele ser una mala política: El promotor se ahorra la pasta y tú asumes el riesgo. :(