LIDER Necesidad de LIDER/CALENER en un edificio no climatizado

Nia

Novel
Hola!

Se me plantea una duda sobre la necesidad o no de hacer un Lider/Calener, espero que alguien pueda orientarme.
Se trata de un edificio de nueva construcción, destinado a albergar les vestuarios de un campo de futbol (unos 400 m2 en total). En principio este edificio no debe ir climatizado (ni calefacción ni refrigeración), però si tendrà un consumo de ACS, entonces, es necesario hacer un Lider/Calener?

Gracias.

Unilhexio

Diamante
Si no va a estar climatizado, no hay que hacer LIDER, entiendo yo, aunque si va a tener un consumo de ACS, diría que sí que habría que hacer el calener.

pao

Diamante
Yo creo que hay que hacer ambos, estás dentro del ámbito de aplicación del DB HE-1 de cabeza. La limitación de la demanda energética le afecta igual porque como ya adelantas "en principio no debe ir climatizado", luego la realidad puede ser otra.

Y ante esa realidad el edificio debe estar proyectado para que esa demanda sea limitada y, por lo tanto, deba ir aislado.

El calener también, pero por el motivo que te ha indicado Unilhexio, el consumo de ACS.

calderin

Platino
Si no va a estar climatizado, no hay que hacer LIDER, entiendo yo, ….
No creo que esto sea correcto.

Yo creo que hay que hacer ambos, estás dentro del ámbito de aplicación del DB HE-1 de cabeza. La limitación de la demanda energética le afecta igual porque como ya adelantas "en principio no debe ir climatizado", luego la realidad puede ser otra.
Ni creo que esta sea la cusa.

En mi opinión un edificio necesitará limitar la demanda energética, sin necesidad de que existan equipos de climatización. Se tiene que limitar la demanda energética sola para mantener las condiciones de confort que puedan haberse obtenido por las ganancias de calor externas e internas.

Tampoco hay que olvidar que el DB HE-1, además controla las condiciones de aislamiento térmico, controla la permeabilidad al aire de las carpinterías y las condensaciones.

Por otro lado, en el ámbito de aplicación del DB HE-1, no se indica que queden exentos los edificios que no cuenten con sistemas de climatización.

En las zonas de costa de Canarias no se emplean sistemas de climatización y siempre hemos tenido que cumplir con la NBE CT-79 y ahora con el DB HE-1.

Saludos

Unilhexio

Diamante
Estoy dándole vueltas al tema, y no me queda claro. El ámbito de aplicación del CTE, según el artículo 2º del RD excluye lo siguiente:

El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

Y unos vestuarios de un campo de fútbol pueden encuadrarse en esta tipología, creo yo, a menos que le demos carácter público.

pues a no ser que sea para tu uso personal, tengas 11 hijos, y sumes 22 primos, creo que tiene un caracter público inexcusable.

ORG

Platino
pues a no ser que sea para tu uso personal, tengas 11 hijos, y sumes 22 primos, creo que tiene un caracter público inexcusable.
Me quieres decir entonces que los vestuarios del Real Madrid son de uso público? no digo los del Bernabeu, sino los del campo de entrenamiento...
Otra cosa es que sea conveniente hacerlo, pero se puede considerar un uso privativo de escasa entidad, no?

Unilhexio

Diamante

Me quieres decir entonces que los vestuarios del Real Madrid son de uso público? no digo los del Bernabeu, sino los del campo de entrenamiento...

Por público yo también entiendo otra cosa, pero puede ser que esté en un error. En lo que estamos de acuerdo es en que residenciales no son (.... ¿o no?).

Otra cosa es que sea conveniente hacerlo, pero se puede considerar un uso privativo de escasa entidad, no?

Esa es otra de las posibilidades, a menos que sean unos vestuarios de 2 pisos.

¿entra gente que no sea asalariado del real madrid? ¿periodistas? ¿equipos de futbol de otros lugares?

Los vestuarios de un campo de fútbol entran dentro de la categoría de PÚBLICA CONCURRENCIA.

ORG

Platino
¿entra gente que no sea asalariado del real madrid? ¿periodistas? ¿equipos de futbol de otros lugares?
aunque ya sé que a una vivienda le afecta el HE1... pero a mi casa entra gente que no es de mi casa y no la hace pública!
Vamos, que por qué se meta un periodista que se mete hasta en el coche si hace falta para saber la última declaración del jugador no hará que se pierda ese caracter privativo, no?
Otra cosa es que sea un campo de futbol público, con asistencia general de público y demás... que entonces ya es otra cosa
Y otra cosa bien distinta es que sea conveniente y recomendado y de buena praxis aislar eso para que la gente no se muera de frío o calor ahí dentro

ORG

Platino
Los vestuarios de un campo de fútbol entran dentro de la categoría de PÚBLICA CONCURRENCIA.
Vamos a ver... yo, que hecho una pachanga con los colegas, y tengo terreno para hacerlo, me hago un campo de futbol y unos vestuairos al lado... es pública concurrencia??? joer, pues yo solo quería que fuera para los colegas que vamos a hacer un club privado denominado: pachanga de los sábados CF....
No sería mejor que el que da origen al post dijera el USO de ese campo antes de seguir especulando?

Vamos a ver... yo, que hecho una pachanga con los colegas, y tengo terreno para hacerlo, me hago un campo de futbol y unos vestuairos al lado... es pública concurrencia??? joer, pues yo solo quería que fuera para los colegas que vamos a hacer un club privado denominado: pachanga de los sábados CF....
No sería mejor que el que da origen al post dijera el USO de ese campo antes de seguir especulando?

Si me vas a decir que por esa vía, las instalaciones de un campo de golf privado, no necesitan proyecto.......

Me recuerda esto a un caso que expusieron una vez en una conferencia, como ejemplo de tergiversación de una normativa urbanística, en que un promotor pretendía construir un edificio de 20 apartamentos en un suelo que solo permitía el uso residencial unifamiliar, camuflándolo como:

Vivienda para harén de jeque árabe.

entonces un bar, en cuanto coloco el letrero de reservado el derecho de admisión y solo dejo entrar a mis "amigos", no es pública concurrencia... vamos...
Hasta una sociedad gastronómica creo que está afectada por publica concurrencia.

ORG

Platino
Si me vas a decir que por esa vía, las instalaciones de un campo de golf privado, no necesitan proyecto.......

Me recuerda esto a un caso que expusieron una vez en una conferencia, como ejemplo de tergiversación de una normativa urbanística, en que un promotor pretendía construir un edificio de 20 apartamentos en un suelo que solo permitía el uso residencial unifamiliar, camuflándolo como:

Vivienda para harén de jeque árabe.
Un club privado de golf necesita proyecto al igual que mi casa privada lo necesita, otra cosa es que el cobertizo de las máquinas dónde entra el operario a guardar el cortacésped e incluso a veces lavarlo y hacerle el mantenimiento necesite colocarle aislamiento en las paredes... y ya digo, otra cosa es que yo crea que es necesario o no ponerlo, o bueno o no... hablo de normativa en la mano...
En cuanto a darle vueltas a la normativa, eso son unos hachas los que hacen los clubs de carretera... ups no, que son spas con jacuzzis de uso individualizado, gimnasios de uso privado..

entonces un bar, en cuanto coloco el letrero de reservado el derecho de admisión y solo dejo entrar a mis "amigos", no es pública concurrencia... vamos...
Hasta una sociedad gastronómica creo que está afectada por publica concurrencia.
No... ya sabes que lo de derecho de admisión es un reglamento aparte por la cual cualquier persona puede entrar (o un grupo de personas, por ejemplo en Canarias abunda el tema de solo poder entrar ingleses) pero en un momento dado yo poder ponerlo de patitas en la calle porque monta bulla
El tema que nos concierne es: un vestuario (que el que inicia el post aún no ha dicho el caracter que va a tener) de poca entidad hasta qué punto es o no es afectado por el HE1, porque tal como dice Unilhexio, por el artículo 2 puede no ser necesario... ahora bien, si es el vestuario de un campo de futbol municipal, que va la escuela de un lado, de otro y de otro, o un servicio municipal en la que va ahora el grupo de amigos de tal sitio, y luego el otro... eso es público y por tanto de aplicación, pero si es MI campo de futbol en la que solo entra UN GRUPO ÚNICO DE GENTE... sería privado y de poca entidad.... Porque si es público también tendría que estar diferenciado por sexos, tener unas medidas mínimas, cumplir accesibilidad, incluso si hay trabajadores tener la parte de público y trabajadores, etc, etc, etc, ya no solo el aislamiento....
Como ya dije: falta decir el uso, el resto es hablar por hablar