Necesidad de realizar probetas de hormigón seco H-30

Buenos días.

Quería saber si el hormigón seco H-30, al realizarse en obra, también necesitaría hacerse probetas del mismo, o ya con los ensayos técnicos del fabricante valdrían.

Gracias de antemano.

osca

Diamante
Ya sabes que la resistencia del hormigón no solo depende de la dosificación, sino del agua de amasado y que aunque el hormigón te lo suministre de una planta, tendrás que hacer las probetas igualmente en obra...

Vale, muchas gracias por resolverme la duda, pensé que viniendo los áridos y demás ya bien preparado no haría falta, pero no caí en el agua de amasado. Gracias.

No sé si sabrás más o menos el precio de cada probeta, supongo que como todo dependerá del lugar donde se haga la obra y demás. Lo comento porque hay un problema de accesibilidad enorme para que me entre un camión, y estamos barajando la posibilidad de usar H-30 en seco para la cimentación.

Sabrás que la EHE-08 prohíbe expresamente echar hormigón con misión estructural que no sea de central, ¿verdad? (Art. 71.1 "Elaboración y puesta en obra del hormigón. Prescripciones generales).
Dice: "El hormigón no fabricado en central sólo podrá utilizarse para usos no estructurales".

Pues me gustaría que me explicaran los redactores cómo se hormigona donde no se puede llevar hormigón de planta.

Claro, por ejemplo, aquí donde yo vivo, es volcánico y muy empinado, carreteras muy estrechas y muchas curvas, y cuando van a hacerlo en sitios de monte es literalmente imposible que acceda un camión con hormigón de planta... a no ser que vayas a la planta con garrafas de 8 litros de agua y vayas vertiendo, no hay otra manera...

Djobi71

Esmeralda
Refloto este tema porque me siguen surgiendo dudas y creo que hay alguna respuesta que no es correcta:

Sabrás que la EHE-08 prohíbe expresamente echar hormigón con misión estructural que no sea de central, ¿verdad? (Art. 71.1 "Elaboración y puesta en obra del hormigón. Prescripciones generales).
Dice: "El hormigón no fabricado en central sólo podrá utilizarse para usos no estructurales"
Efectivamente, dice eso, pero más adelante define qué entiende por central, y expresamente dice que "las centrales pueden pertenecer o no a las instalaciones propias de la obra".
Para que una instalación de la obra pueda considerarse una "central de fabricación", basta con que conste de:
- Almacenamiento de materiales componentes.
- Instalaciones de dosificación (entiendo que no son necesarias si el hormigón ya viene predosificado).
- Equipos de amasado (la hormigonera).
- Equipos de transporte, en su caso (la carretilla).
- Control de producción (autocontrol por parte del constructor).

En cambio, al hormigón que se fabrica en una instalación que no pertenece a la obra, la norma lo llama "hormigón preparado".

Así pues, un hormigón realizado en obra puede perfectamente usarse como hormigón estructural.