Necesidad de ventilación natural y DB-HS 3

SCA

Plata
Hola. He leído la normativa varias veces, pero es confusa. El caso... Mi nuevo proyecto de casa, la cual la quiero con muchas ventanas fijas. La casa tendrá ventilación mecánica, para todas las estancias, no sólo para cocina y lavabos. Me refiero a un sistema de doble flujo, etc., etc.

La pregunta. En mi casa hay ventanas que se abren, sí, pero todas no. Y en la habitación suite, hay un ventanal fijo que quiero poner, y aparte una ventana pero que supuestamente el arquitecto no cumple la mínima ventilación, bla, bla, bla...

Yo leí que la ventilación en las estancias tenía que ser híbrida o mecánica... Sí que hay un punto que habla de ventanas y puertas para complementar la ventilación natural...

¿Alguien sabe si con la ventilación mecánica es suficiente? De echo se cumplen los caudales. Mi arquitecto dice que no, que tiene que haber natural sí o sí...

Yo he leído que en el futuro será todo ventilación mecánica, etc. Él dice que eso es imposible...

Mi gran duda, a ver si alguien me puede solventar.

Gracias.

lufegut

Titanio
Una cosa es la ventilación, y otra cosa son las condiciones de habitabilidad.

Para ventilación hay que seguir DB-HS 3, pero las normas de habitabilidad pueden obligar a que haya unas dimensiones mínimas de ventana practicable en función de la superficie de la estancia.

Suele ser normativa autonómica, por lo que no es igual en todas partes.

SCA

Plata
¿Dónde puedo encontrar las normas de habitabilidad? Gracias. ¿Alguien sabe algo más?

lufegut

Titanio
Eso depende de tu comunidad autónoma, e incluso de tu ayuntamiento. Hay comunidades donde existe en leyes autonómicas, e incluso hay ayuntamientos que regulan estos aspectos en sus normativas urbanísticas propias.

De todas formas, tampoco te recomiendo esa idea de no tener ventanas practicables. Fíjate que un estándar tan exigente como Passivhaus, que establece la obligación de una ventilación mecánica, no permite que haya ninguna estancia habitable en la que no se puedan abrir las ventanas...

Si pones una máquina para ventilar, y un día se te estropea, puedes tener un problema bastante serio hasta que te la arreglen si no puedes abrir las ventanas...

¿Alguien sabe si con la ventilación mecánica es suficiente? De echo se cumplen los caudales. Mi arquitecto dice que no, que tiene que haber natural sí o sí
Del CTE:

"Las cocinas, comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de un sistema complementario de ventilación natural. Para ello debe disponerse una ventana exterior practicable o una puerta exterior".

El arquitecto sabe lo que se dice.

SCA

Plata
Vale, eso sí, ¿pero las medidas han de ser X para el tema de ventilación? Entiendo que no, que tema de ventilación lo cumplo por la ventilación mecánica.

lufegut

Titanio
Dependiendo de la normativa de habitabilidad, la ventana ha de ser X, en función de la superficie de la estancia... o no. Cada caso es diferente.