Necesitaría aclaración sobre la responsabilidad del arquitecto en una obra

marym

Novel
Hola a todos los foreros.
Tengo una duda: estoy construyendo un edificio industrial, siendo el promotor yo.
Me han puesto el tejado, y el instalador, ha tenido que desplazar una correa de hierro del techo, puesto que le molestaba ostensiblemente, para poner el canalón, ya que estaba,
justo en el vuelo del tejado. Ahora, me dice, que esto me lo va a cobrar, porque en el contrato que realicé con él, no estaba incluído.
Yo, estoy de acuerdo en pagar por este trabajo, puesto que era inevitable para colocar correctamente el canalón, pero, me gustaría que me aclarasen si este error es responsabilidad del arquitecto y director de obra -que, en este caso recae sobre la misma persona- ya que por su falta de dliligencia y profesionalidad, se ha ocasionado este problema.
Por mi parte, yo le pagó religiosamente a este arquitecto, de ahí que entiendo, este señor debe tener algún tipo de responsabilidad ya que se supone, que, teniendo los medios y los conocimientos necesarios para llevar a buen fín esta parte de la obra, no lo ha hecho, y de ahí que otra persona ha tenido que subsanarlo; y obviamente, yo, que cumplo fielmente con mi obligación de satisfacer sus honorarios, considero, que tendré algún tipo de derecho respecto a lo anteriormente mencionado.
De ahí brevemente, a lo anteriormente dicho, tiene el arquitecto algún tipo de responsabilidad?. Entiendo, que sí.
Para concluir, tengo otra duda: tienen algún derecho a cobrar algún tipo de porcentaje de la maquinaria que yo vaya a meter en mi industria, para el correcto funcionamiento de esta?, lo digo, porque me han cobrado un 1% de su valor. Me van a emitir ahora un certificado parcial de obra, ya que lo necesito para Industria, y ya me cobran sus honorarios de dirección más el 1% del valor de la maquinaria que voy a instalar.
Esto es legal?. Necesito por favor una explicación, ya que todo me parece una irresponsabilidad y un expolio, por parte de éste "señor".

Buenas noches, muchas gracias, y disculpas por la parrafada:)

atjamv

Esmeralda
buenas
Antes de responder, sería necesario aclarar:
quién es el constructor?

Personalmente creo que falta un agente en el proceso constructivo, según lo expuesto.

marym

Novel
Buenos días atjamv,

he de decir que, el constructor es una persona ajena.
Si tiene algún tipo más de pregunta que hacerme para engarzar todo el proceso constructivo, no dude en hacérmela.

Gracias,
que tenga un buen día

Los honorarios son libres (gracias a papa estado) por tanto el podrá cobrarte lo que tenga pactado contigo según las condiciones del contrato.

En cuanto al desplazamiento de la correa es imposible evaluar los datos, muchas veces para algunos instaladores es mas fácil solucionar una cuestión, como siempre la han hecho, independientemente de que ello suponga un cambio en otros elementos que adaptarse a otra solución un tanto mas compleja o costosa (normalmente sobre todo porque ellos no la han presupuestado así), por tanto es una cuestión que deberás ver con el arquitecto, porque además habría que ver si se podía mover el elemento sin afectar a otras cuestiones.

Por otro lado recordarte que dicho desplazamiento de la correa debe haber sido autorizado por la dirección de la obra.

marym

Novel
Buenos días octopussy,
la estructura del tejado la realizó otra empresa distinta al instalador de la cubierta, conel visto bueno del arquitecto y durector de obra. Ha venido ahora el instalador del tejADO, E INEVITABLEMENTE PARA DAR CONTINUIDAD ha tenido que desplazar la viga. (traer una máquina, cortar la viga, meterla más para adentro y vover a soldarla).
Lógicamente, todo ello con el visto bueno de director de obra y arquitecto que son la misma empresa que me ha hecho el proyecto.
RESUMIENDO: estos errores de mi arquitecto y director de obra, quién los asume?
Gracias,
Un SALUDO

RESUMIENDO: estos errores de mi arquitecto y director de obra, quién los asume?

Pues si es un error del arquitecto y director de obra (no te olvides que también hay un director de ejecución) tendrá que asumirlos él, eso si, ya te digo que antemano que cuando lo diga el Sr Juez.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Problemas que veo, es que si la obra se contrato por capitulos, puede no existir coordinación entre los trabajos realizados.
- No le quito responsabilidad al proyectista
- No le quito responsabilidad al director de ejecución

Pero si el promotor, ahorra al contratar la obra por partes, una de las cosas que pueden pasar son estas situaciones. (desagradables para todos).

Economicamente, ante un problema en obra, el que tiene que tomar la decisión en este ejemplo, mover una correa o buscar un tipo de canalón ( o solución), pienso que debería de hacerlo el jefe de obra de la constructora principal.

- coordinando, trabajos de estructura y elementos de cubierta.

Esto podrá pasar en multitud de trabajos posteriores, ya que en obra se dan multitud relaciones entre componentes.

Desde mi punto de vista, por lo tanto falta un tercer agente, el que actua de constructor principal, con su correspondiente parte de culpa. (económica).

Esta es una de las desventajas de subcontratar por partes.

Ruskin

VIP
Tal como cuentas el hecho, el que pone el techo no puede decidir que la única solución es modificar la estructura, ya que los únicos que pueden decirlo son el DO y el DEO, a no ser que sean el mismo. La actuación correcta hubiera sido: consultar a la DF, que ésta tomara una decisión, ejecutar lo que ellos dijeran, y tras esto ver si esto le cuesta más dinero a alguien (normlamente al promotor), y pedir responsabilidades económicas para resarcirte de este error. Como no está hecho así, no creo que te puedas quejar al arquitecto.
Como dice Octopussy, los honorarios son libres, con lo cual no cabe preguntar aquí si es correcto o no lo que te cobran, puesto que te cobrarán lo que hayáis pactado en contrato, y si no lo habéis hecho, pues mal. Conozco algunos contratos en los que el Director de Obra es responsable económicamente de sus errores, hasta un cierto límite, como es lógico.

Saludos.

Yo por experiencia nunca haré la estructura de una cubierta con una empresa y la cubrición con otra.
O son la misma, o como mínimo están coordinados y se han dado mutuamente el visto bueno entre ellas para la solución, o estarás vendido, como bien dices que te ha pasado...
Se plantea la estructura, se le pasa al de la cubierta la solución, y como en las bodas:
"Que hable ahora, o que calle para siempre". Si hay algo imprevisto luego, se lo come.

P.D.: Si no son la misma empresa, al menos que se conozcan y trabajen habitualmente juntos... :cool:

marym

Novel
Buenas noches,

En primer lugar, decir, que no ha habido descoordinación entre los diferentes profesionales que han intervenido en la obra.

El tema es que , en el proyecto que ellos me hicieron , sí que venía el canalón dibujado, justo en el vuelo. El fallo está, en que los montadores de la estructura de hierro, pasaron ls planos a los arquitectos para su revisión y su posterior visto bueno, como así hicieron. Luego, vino el montador de la cubierta, y fué cuando se aprecia el fallo;
El asunto está en que los arquitectos tenían que haber dicho a los que montaron la estructura, que metiesen la correa para dentro porque íba a molestar para luego la colocación del canalón, y no se dieron cuenta, y, de ahí, resulta todo lo que he contado.

Gracias,
Un saludo

Ahora sale que el estructurista metálico ha sido el que ha hecho los planos de montaje (cosa relativamente normal) ya se complica el tema.

atjamv

Esmeralda
buenas
bajo mi punto de vista, e independientemente de cuestiones legales para que una obra funcione es necesario una persona a pie de obra, esto tiene un coste.

es cuestion de hacer numeros