Necesito aprender albañilería

Hola gente. Mis padres quieren hacer varios arreglos menores en una casa de la sierra, a 60 kilómetros de donde vivo, y es un suplicio manejarse con los albañiles para que den presupuesto: el lunes no quedan, el martes no pueden, el miércoles me dejan tirado sin avisar, el jueves se llegan sin decírmelo y por tanto no ven nada, el viernes tenemos el fin de semana encima... y vuelta a empezar :(

Ya he sondeado los tres pueblos equidistantes y todo es igual :mad:, se me ocurre liarme la manta a la cabeza y aprender yo albañilería como buenamente pueda. Sólo con dedicarle el tiempo que llevo a gestiones, telefonazos y viajes en balde avanzaré más que hasta ahora :mad:
Además he visto libros que presentan la albañilería para aficionados como algo muy lógico y poco menos que saludable...

¿Qué pensáis? ¿Puedo aprender bastante albañilería como para solar un pequeño patio, enfoscar un trastero, repellar un grifo de jardín, cambiar dos tejas...?
En caso afirmativo... ¿CÓMO APRENDO? ¿POR DÓNDE EMPIEZO? :confused:

Saludos y gracias por adelantado.

jano

VIP
eso lo ha hecho mi padre, y más, sin tener ni repajolera idea :D Pero claro, primero aprendió en obra cuando hizo su casa, mirando y haciendo, sobre todo, haciendo (el tío hasta se divertía haciendolo)

aprender se aprende trabajando. Pero como no tengas a nadie que de primeras te diga cómo se hace la masa -y para qué- y cómo nivelar... malo. Lo siento, es lo que tienen los albañiles de pueblo. Verás después la clavada :D

jano.

jano

VIP
por empezar, puede empezar por ahí, y tirar material cuando no le salga bien. Pero para hacer la masa correctamente, necesitas primero hacerla para alguien y te de cuatro voces diciéndote que está mal hecha. Que hacerla la hace cualquier peón, pero hay que aprenderlo, como todo.

Quizá podrías contratar a algún paleta, y tú hacerle de peón ;)

A&B

Esmeralda
No necesitas una caseta para el jardin? podrias empezar por ahi, practicando sobre algo que no pase nada si no queda "perfecto".
Asi le cogeras el truco para preparar pasta, para enfoscar y lo que haga falta. Total si la caseta "trastero" no queda bien del todo te dara igual.
Es una opcion, que talvez no sea viable, o si?

Hola, muchas gracias por vuestra ayuda. ¡Por lo menos nadie lo ve un disparate! :)
A&B, en efecto pretendo hacer un taller en el jardín... pero a medio plazo como mucho, por circunstancias diversas el "proyecto" es para la primavera que viene.
Y la casa del campo está necesitada de varios arreglos imprescindibles YA, o por lo menos antes de que empiecen las lluvias.
Saludos cordiales.

vile

Platino
:cool: yo si lo veo una locura , pero bueno es que yo no sé ni clavar un clavo ... y algo que pueda influir en la confortabilidad de mi casa ten por seguro q yo no lo haré ...

Ahora bien si eres manitas ... :cool:

Redt

Bronce
Adelante. No hay NADA de lo que se hace en una casa que no puedas hacer, más ahora teniendo internet donde lo encuentras todo explicado. Y si hay algo que te parezca demasiado complicado, pues llamas a un profesional puntualmente para ello, te fijas como lo hace y la siguiente vez ya verás como lo sabes hacer tú. :p

¡Caramba, Vile! ¿Eso es normal entre arquitectos? ¿No es más o menos como si un médico no supiera poner colirio? :confused:
Redt, muchas gracias por los ánimos y el consejo.

Saludos :)

Hash

Novel
a mi cuando estudiaba me dijeron que yo tenía los cocnocimientos tecnicos necesarios para saber si un tabique estaba mal o bien realizado, pero que no intentará hacerlo, no pq no quedará bien sino pq aplicando mis conocimientos lo dejaría de puta madre pero a 500 Euros/m2, ya ves el jornal de dos días por metro. Es la unica pega y con la practica todo se aprende

Wenas, est con red totalmente...empieza por lo más sencillo, y no le cojas miedo a la paleta... yo me he terminado alguna chapuceja y hay están.. prepara bien las cosas y adelante,,,en los alamacenes de materiales, tb puedes preguntar; la mayoría de los albañiles empezaron así...seguro que además acá encontrarás respuestas para cosas puntuales

Salu2 a to2 :rolleyes:

fonzo

Bronce
Yo tampoco lo haría, de hecho en la obra cd alguna vez he llegado a la hora del almuerzo y he visto la masa y los ladrillos, las tentaciones me han vencido y e intentado poner un par de ladrillos cd no me veía nadie. y es realmente complicado ponerlos bien. y ni te cuento alicatar

jano

VIP
tú lo que eres un patoso (aunque te queda para llegar a mi nivel :D ) No debe ser tan difícil, porque lo hace cualquiera. Aunque eso mismo decía yo de liar por... digo cigarrillos, y a día de hoy no he conseguido liar ni uno en condiciones (también es verdad que no fumo)

Hash, no quiero decir que lo hagas profesionalmente sino como hobby.. ¡o que al menos sepas cómo hacerlo, para casos de fuerza mayor como el de mis padres!
Gracias por tu ayuda, GPacheco.
Fonzo y Jano: doble :p
¿A los arquitectos no os gusta el bricolaje? :confused: Tal vez os pase como a los que trabajamos en una redacción, que el fin de semana vemos un libro y puaj :eek: Yo por lo menos los sábados que no me hablen de leer, sólo quiero ponerme mi cinturón de encofrador y coger el taladro :cool:
...y si me pierdo que me busquen en Leroy :D :D :D

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Hace años, hicimos obras en mi casa. para ahorrar, llegamos a un acuerdo con los albañiles: nosotros haríamos la obra "burda" (tirar tabiques y bajar escombros), ellos se encargarían de levantar los nuevos tabiques y alicatar.

Hash

Novel
No me ha entendido, justo eso, te quiero decir que con un poco de practica se puede hacer de todo, por eso lanzate, yo tb me lance e hice la zapata de una farola en el jardín de mis padres cuando era más joven, no tenía que ser muy preciso pero si dejar la instalación pasada y los anclajes previstos, me curre hasta el hormigón de limpieza y todo el material lo robaba de las obras y ahí esta todavía contra vientos y tornados, creo que ahora hasta le voy a colgar una hamaca

Gotico

Novel
Palafito, según comentas son arreglos menores, así que Animo:D

Está muy bien lo de comprar algún libro de albañilería, que suele venir las cantidades de material para hacer mortero, hormigón... según donde lo vayas a emplear. Sino en Internet puede haber algo.

Yo estoy reformando mi casa, y entre mi marido y yo :D hacemos lo más posible sin contratar albañiles, ya que vas a tener que estar encima de ellos si quieres que te lo dejen bien:mad:.
Como tú dices, si llegas a poder contratarlos:rolleyes:

Suerte y un saludo.

A&B

Esmeralda
Animo que no sera para tanto, y asi cuando lo necesites en tu casa ya tendras practica. Suerte y saca fotos del antes y el despues para animar a los que vengan detras en el foro con las mismas dudas.

Muchas gracias también por tus ánimos, A&B. Pondré fotos de todo el proceso, no lo dudes. Si sale bien haré un modesto tutorial.

Oye... esas coordenadas... el mapa que tengo en la pared no es una carta pero a ojo me sale Gandía, ¿correcto? Je je he navegado por ahí :)