Necesito asesoramiento

Itaca

Novel
Bueno, es la primera vez q entro y escribo en este foro. Tengo una larga historia q contaros, y la verdad, q a estas alturas necesitamos que alguien especializado nos aconseje y nos aclare cuáles son nuestros derechos y cuáles las obligaciones del arquitecto/aparejador...

Os pongo en antecedentes...
Hace unos 10 años mis padres compraron una casa con jardín. La casa en cuestión, era una construcción que se amplió... los antiguos propietarios mantuvieron la construcción antigua (con tejados de cañizo) y la ampliaron (integrando las dos construcciones). Encima de la parte nueva, hicieron una habitación (en plan buhardilla, y con entrada independiente des del jardín).
Hace cosa de dos años, mi pareja y yo, empezamos a contemplar la posibilidad de tirar al suelo la buhardilla existente y levantar un piso (de hecho, un piso y medio, para entendernos).
Mi pareja conocía a un constructor, el cual nos presentó al arquitecto (bastante después decubrimos q no era arquitecto, sino aparejador).
Este Sr. vino a casa para ver in situ si era viable o no nuestra idea. Dijo q tenía q hacer unas catas (sólo las hizo en la parte nueva), y dependiendo del resultado, pues no habría ningún problema en construir encima. Como dieron bien los resultados, tiramos para adelante el proyecto.
Él hizo unos planos, q no se asemejaban nada a nuestra idea inicial (quería hacer las nuevas plantas de forma cuadrada, cuando la planta baja es totalmente rectangular, y q se apoyara encima de unas columnas...).
Nuetsra idea era mantener la misma forma que tenía la planta baja. Queríamos levantar encima de la parte nueva y coger un poco de lo que era la parte antigua.
Al final, viendo que sr. no se aclaraba, nos pusimos nosotros mismos a hacer los planos de lo q queríamos. CUando se los dimos, nos dijo: jeje, me habéis ahorrado mucho trabajo.... :mad:
Bueno, cuando terminó el proyecto (nos costó más de 10.000 €), lo presentamos al ayuntamiento para el permiso.
Cuando nos dieron el permiso, empezamos las obras y empezaron nuestros problemas también...
Antes de empezar a tirar la buhardilla q había, el aparejador y el constructor fueron a mirar cómo estaba la parte antigua (levantando 4 tejas vieron que el techo era de cáñamo...) y se dieron cuenta q no aguantaría el peso de la obra nueva que íbamos a hacer, y q se tenían q poner 4 pilares y una viga para poder continuar...
Nosotros pusimos el grito en el cielo, primero pq creemos q un arquitecto cuando firma un proyecto como viable debe asegurarse que lo sea (si estoy equivocada en esto, pido q se me corrija...). El aparejador se aferra a q nosotros le dijimos, antes de empezar las obras, q se evitara hacer ningún agujero en el techo de la planta baja, más q nada, pq nosotros seguíamos viviendo dentro... pero él en ningún momento nos explicó q levantando 4 simple tejas ya era suficiente para saber el estado del inmueble (entendemos q actuó de mala fé....), y por otro lado, el tema de las catas en las parte antigua q no hizo ningún tipo de prueba, y no lo hizo pq no quiso...
Total, q la broma nos ha salido por 18.000,00 € (entre viga, pilares y trabajo de paletas).
Aquí, evidentemente, se nos acabó de cruzar del todo este Sr.
Al cabo de unos meses, por fin, se terminó la obra, y ayer, vinieron a realizar los del Ayuntamiento la inspección correspondiente.
En principio, nos dijeron q todo estaba bien, pero q tenían q hablar con nuestro "arquitecto" para saber por dónde había hecho desembocar la recogida del agua de la lluvia de las terrazas, ya q según la normativa del ayuntamiento de mi ciudad, no podía desembocar en la cloaca, sino que tenía q salir directamente al patio...
Pues bien, aquí nuestro problema.... pq la recogida de aguas de las terrazas van empalmadas a los desagües y estos van por las cámaras de aire y directamente a la cloaca.
Quién se hace cargo ahora de las posibles obras para arreglar esto???

No es responsabilidad del "arquitecto" conocer las normativas vigentes de cada municipio y aplicarlas en la ejecución de la obra?
Tenemos q nosotros q pagar la negligencia/descuido de este señor? Tenemos alguna culpa nosotros?

La verdad es q nos sentimos totalmente estafados y engañados por este hombre, pq a nuestro entender cuando contratas a un presunto profesional es para que realize su trabajo bien y aplique todas las normativas referentes a la obra que va a realizar, o no???
Tenemos algún derecho a reclamar por el mal trabajo y por esta negligencia?
Dónde podemos acudir?
A todo esto, tengo que decir, q nosotros NO conocemos al arquitecto que firmó el proyecto, y que éste nunca ha venido a hacer ninguna visita a la obra, sólo ha venido el aparejador 4 o 5 veces en los 8 meses que han durado...
Necesitamos algún consejo... pq a estas alturas ya no podemos más y estamos hartos de pagar y pagar los errores de los demás.... :mad:

Muchas gracias y perdonad el rollo que os he metido.... :rolleyes:

Itaca

Novel
Sí, ayer por la tarde llamamos al abogado, y bueno, nos dijo q esperásemos a que ellos dieran una respuesta para empezar a movernos o no...
Básicamente, puse el post para ver qué opinábais sobre el tema, vosotros q estáis en este mundillo...

Muchas gracias por tu respuesta!

Saludos

jano

VIP
Y qué tal si os buscáis un abogado?
lo suscribo y me abstengo de comentarios, porque hay muchas cosas ahí mezcladas... pero vamos, eso de que:
Mi pareja conocía a un constructor, el cual nos presentó al arquitecto (bastante después decubrimos q no era arquitecto, sino aparejador).
es algo que yo ya he visto de algún "arquitecto" municipal, que se le olvida añadir que es "técnico".

Itaca

Novel
Pues si... la verdad es q no nos enteramos q él no era el arquitecto hasta q no tuvimos que presentar el proyecto al ayuntamiento y nos pidieron el nombre del aparejador y el del arquitecto.... Alucinamos, y cuando le preguntamos, pero tú no eres el arquitecto??? Nos dijo q él era el aparejador y q el arquitecto trabajaba para él firmándole los proyectos, ya q él era el dueño de la empresa.... :eek: