Necesito consejo compañeros

M3RLVJQ

Novel
Hola compañeros, veréis hace un mes yo estaba haciendo las prácticas en una empresa de mi ciudad, pero como tardaron un tiempo en decidirse, yo eche curriculums en varias empresas de las que una de ellas me contestó.

En la primera me ofrecian un puesto de ayudante en una obra de mi ciudad (ademas cerca de mi casa), la verdad es que cobrando bastante poco aunque es logico. Tengo que decir que en esta obra, por lo menos durante las practicas estuve muy agusto, ya que aprendi muchisimo, desde los trabajos de oficina haciendo alguna medición o proformas hasta trabajos de obra ya que desde el principio intente ayudar al encargado en todo lo que pude con replanteos, revisiones de forjado etc.

Para la segunda, me tendria que ir a madrid ya que se trataba de una de las torres de la antigua ciudad deportiva del real madrid. El problema de vivir en Madrid no sería tal, ya que encontre piso a 5 min. de la obra.Seria para un puesto de ayudante en oficina tecnica, aunque cobrando el doble que el puesto de mi ciudad.

Me decante por el puesto de Madrid "tirandome a la piscina" ya que si un puesto en esa empresa es ya importante, encima si es con el grupo que esta construyendo la torre lo sería aún mas. El problema es que actualmente estoy harto de mediciones, porque es unicamente lo que hago. Apenas salgo a la obra que es lo que me gusta y donde, segun mi opinión, es donde se aprende de veras.

Además estoy seguro que en el puesto de mi ciudad, en menos de un par de años ascenderia a jefe de obra de alguna obra pequeña, mientras que en donde estoy, lo veo mucho mas complicado, ya que el hecho de estar todo el dia midiendo no me da la experiencia suficiente creo yo...

Por tanto estoy un poco a disgusto. Me gustaria que dierais algun consejo o que me dijerais que hubierais hecho vosotros en mi caso.

Cualquier cosa que me digais , siempre que sea constructivamente, me será de gran ayuda, ya que viniendo de la gente del gremio sabreis entenderme mejor.

Un saludo y gracias

Ninguna experiencia es mala o de poca envergadura.

Yo entiendo que tienes un proyecto delante con un presupuesto y estas comprobando las partidas y sus mediciones para una evaluación económica a ofertar.

Hombre, en principio, parece un poco aburrido, pero desde luego te sirve para ver como los proyectos realizados y sus presupuestos estan plagados de fallos, defectos y carencias.

Hay que ser un hombre con mucha experiencia para darse cuenta de los fallos del proyecto y de su estado de mediciones y definición de partidas de obra a realizar, en algunas empresas las personas que revisan los presupuestos y sus mediciones son VITALES para competir y están muy bien valorados, sino la empresa se va al garete, más tarde ó temprano.

Así que si se te da bien y encuentras las pegas de un proyecto y ahorras a la empresa mucho dinero o la haces muy competitiva en un concurso, pues habras marcado un gol, así que aplicate al 100% que no es ninguna tonteria lo que haces.

M3RLVJQ

Novel
Gracias Aitor por escucharme ante todo. La verdad esque mi trabajo si que se basa un poco en eso, aunque por ser una obra tan grande no se ve tan claro, ya que me puedo pasar midiendo unas partidas durante 15 dias o mas. Es un trabajo aburridisimo que, aunque sirva para ahorrar dinero a mi empresa, no se si en el fondo me gratifica. Sé que tengo que aprender, aunque sea tambien de esto, pero las mediciones creo yo que lo que te sirven es para conocer el proyecto, si va revestido de una cosa o de la otra. Yo lo que necesito es ver como se construye ya que como aparejador que soy, mi meta mas cercana es la de poder llegar a ser jefe de obra y resolver preguntas constructivas, que aqui no aprendo. Por eso creo, que a lo mejor habría sido mejor sacrificar el estar en una "super obra de un rascacielos" siendo el último mono con sus mediciones, a hacer una obra mas simple, viendo un poco de todo. Si por otro lado, en este rascacielos, estuviera en otro departamento en el que vea mas obra, seria otra cosa y posiblemente cambiaria de opinión, aunque según tengo entendido, en cada departamento cada uno se encarga de una cosa. Por el mismo motivo de que la obra es muy grande. Esta es otra de las razones por las que digo que igual hubiera sido mejor quedarme en la pequeña, porque ves mas de todo. No se, aconsejadme porque estoy hecho un lio. Gracias de todas formas Aitor.

Legu...

Diamante
Hola compañeros, veréis hace un mes yo estaba haciendo las prácticas en una empresa de mi ciudad, pero como tardaron un tiempo en decidirse, yo eche curriculums en varias empresas de las que una de ellas me contestó.
... / ...

Por tanto estoy un poco a disgusto.

Hola,

Ya irán saliendo más opiniones, pero por lo que leo llevas sólo un mes, o quizás incluso menos en esa empresa. ¿Ya estás a disgusto?
Yo creo que tendrías que echarle un poco más de paciencia. No parece que estés en mal sitio. ¿Que quizás irías más rápido en una obra pequeña? Pues sí... pero no sabrías nunca cómo funcionan las grandes.

Aguanta un poco más y intenta mirar ese trabajo con otra visión más a medio plazo. Seguro que te será útil.

Suerte y saludos,

Pablo8000

Esmeralda
Si haces bien ese trabajo verás como para la próxima obra (que no será pequeña pues la empresa parece importantilla serás ayundante de obra. tomatelo con paciencia... Para volvera tu ciudad siempre tendrás tiempo. Ahora mismo desde fuera parece que estás en una empresa decente. Si el sueldo no es malo yo aguantaría...

keops

Diamante
pues yo creo que a ti te gusta estar "al pie del cañon" y no en la oficina por lo que cualquier trabajao relacionado con estar 8 horas en una oficina te agobia y no te gusta.
Si es asi, no te engañes y busca algo de obra y no de oficina

CarlosR6

Novel
Como tu bien dices compañero, haciendo sólo mediciones vas a coger poca experiencia. Por tu explicación supongo que eres Arquitecto Técnico (corrígeme si me equivoco), pues si de verdad quieres aprender y disfrutar de la obra tienes que estar a pie de obra, desde el movimiento de tierras hasta que acaba el pintor. Yo también soy de obra y estoy deseando tener algún motivo para ir. Suelo ir con bastante frecuencia, sobretodo por el tema de la seguridad, y al igual que tú empecé de la mano del encargado de obra y se aprende una barbaridad.
Yo lo que tengo muy claro es que en el trabajo lo único importante no es el dinero. Debes valorar otras cosas que comentas como la posibilidad de crecer en esa empresa, de forma que con el tiempo obtengas un cargo importante, porque así irás aprendiendo más y evidente cobrando más dinero. También la proximidad a casa, o el tiempo que tengas que pasar en el coche para llegar al trabajo.
Ese es el coste de elección, el valor de aquello a lo que renuncias para obtener alguna otra cosa a cambio.
Un último consejo, si no eres de oficina (como yo) no te cierres a ella. Piensa que son 8 horas todos los días haciendo algo que no te gusta del todo pudiendo hacer tu mismo trabajo pero de otra forma en la obra, al final el resultado se verá reflejado en el sueldo por sí sólo.

espero que te haya servido de ayuda.
Salu2

Cherra

Novel
No es malo el control económico de la obra, lo que pasa es que hay que saber sacarle el jugo. Además es casi tan importante como dirigir la obra en si. Aclaración: es igual de importante que los trabajos se hagan bien como que se facturen bien ya que una obra sale adelante si su control económico es bueno, además de si su ejecución es buena.

Y tambien se aprende mucho realizando presupuestos, ofertas, comparativos..... (Es diferente).

Propon en la empresa que para poder realizar un control económico de la obra en condiciones óptimas necesitas saber como funciona en cada momento la obra y que se te permita visitarla como mínimo una vez a la semana para que el encargado o jefe de obra te pongan al dia y tu ver el progreso de la obra.

vorpal

VIP
Esto es cabeza de ratón o cola de leon.

Un puesto en una gran empresa es ser "cola de leon", eres una pequeña parte en una gran organizacion, lo cual no quiere decir que no seas importante y tengas tu parcela de responsabilidad, pero el trabajo te lo dan planificado desde fuera o desde arriba. Intenta ver la importancia de tu aportacion a esa empresa, verás que tu trabajo es importante, y eso te ayudará a valorarlo más.

Un puesto en una empresa pequeña puede llevarte a ser "cabeza de ratón", tienes que controlar y decidir sobre muchas pequeñas cosas y eres el responsable de todas. Requiere tener buena organización y coordinacion.

Ambos tipos de trabajo tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y desde luego, se puede aprender mucho en los dos.

Saludos.