Necesito consejos para vivienda unifamiliar

Tengo que ponerme manos a la obra con la iluminación de una vivienda unifamiliar. Me surgen varias dudas....

1- ¿Qué tipo de iluminación suele ponerse en baños, dormitorios y salones (halógena, incandescentes, leds...)?

2- ¿Qué tipo de iluminación permite regular la intensidad de la luz? (Nos interesaría para el salón)

3- He visto que los LEDS van ganando terreno: consumen poco y tienen una larga vida útil. Pero los contras son que cuestan bastante más y dicen que la luz que emite es muy fría... ¿Qué opinais, merece la pena?

4- ¿Teneis alguna regla de predimensionado para calcular cuantos puntos de luz hace falta en cada habitación?

Estas son las principales dudas que me surgen de momento, cualquiera que me puede echar una mano se la agradecería.

Gracias

las luminarias incandescentes tienen mejor reproduccion cromatica que la fluorescencia.
la fluorescencia es interesante en zonas donde se vaya a mantener encendida un cierto tiempo, no encendidos cortos y multiples, ya que para arrancar la fluorescencia el pico de tension genera un consumo excesivo, ademas de que los multiples encendidos fastidian la lampara pronto.

la incandescencia se regula con potenciometro por tension, la fluorescencia debe llevar balasto electronico regulable y regula a traves de variacion de frecuencia (sistema bastante mas caro)

con estos parametros...valora.

Tengo que ponerme manos a la obra con la iluminación de una vivienda unifamiliar. Me surgen varias dudas....

1- ¿Qué tipo de iluminación suele ponerse en baños, dormitorios y salones (halógena, incandescentes, leds...)?

2- ¿Qué tipo de iluminación permite regular la intensidad de la luz? (Nos interesaría para el salón)

3- He visto que los LEDS van ganando terreno: consumen poco y tienen una larga vida útil. Pero los contras son que cuestan bastante más y dicen que la luz que emite es muy fría... ¿Qué opinais, merece la pena?

4- ¿Teneis alguna regla de predimensionado para calcular cuantos puntos de luz hace falta en cada habitación?

Estas son las principales dudas que me surgen de momento, cualquiera que me puede echar una mano se la agradecería.

Gracias

Hola que tal saludos a todos.
es mi primer post y os felicito por el tabajo que haceis por aqui
a ver si te puedo ayudar

yo te recomendaria en baños bajo consumo focos empotrables (downlight) en techo y obligatorio iluminar zona de espejo/labavo con 2 luminarias fluorescentes en vertical a ambos lados del espejo , imprescindible aparatos electronicos
en dormitorios si tienes falso techo halogenos orientables en armario y encendido de lamparas en lados de la cama desde interruptor entrada
y en salones jugaria con los espacios segun su utilizacion bajo consumo en zona estar (ej. lampara sobre mueble o de pie) y halogenos en zona comedor

se puede regular todo tipo de aparatos y si en funcion de como sea el salon podemos crear ambientes queda muy bien.

de momento con cuentagotas (haciendo numeros ya que consumen poco y salvo algunas cosas "chinas" :eek: que se ven por ahi el resto es bastane caro y los rendimientos de momento son limitados) pero es el futuro, llegara

salvo en lo referente al RBT que si obliga (minimos) en cuanto a puntos x m2, para iluminacion es segun el criterio del artista, pero yo si trabajaria sobre terminados (decoracion, muebles, detalles, personas.........)

Gracias

como veras la forma de iluminar es bastante practica, si quieres algo mas estetico imaginacion con los rincones

Pues yo en cocina sí estoy a favor de los downlights, pero en baños y aseos creo que para techo es mejor halógenos. Los downlights van a sufrir bastante con los encendidos-apagados en baños.

Y una pregunta: ¿son fiables los reguladores de intensidad para lámparas de bajo consumo?. He visto alguno recientemente, y producen unos parpadeos realmente molestos. ¿Es porque la tecnología está algo verde en ese campo?.

Saludos

Los halógenos yo creo que es mejor utilizarlos para puntualizar espacios, en cualquier tipo de estancia,
es decir hacer una iluminación decorativa resaltando lo que mas nos guste (a veces es el inodoro y el bidé), y mirar detenidamente su ubicación para conseguir efectos, reflejos en paredes etc, (todo lo contrario ha hacer un aeropuerto en un pasillo) aquí podemos jugar con los diferentes grados de apertura de las lámparas las tenemos desde 10º, en contra de la lámpara halógena esta el excesivo consumo/rendimiento (hay que poner mas aparatos x mts) y el calor que produce, en baños cerrados sin ventana cuidadin, los downlights por el contrario producen menos calor, tenemos mas opciones de color en lámparas y si los montamos electrónicos alargamos la vida de las lámparas, aguantan mejor los encendidos/apagados, consumen menos y el encendido es instantáneo.
Los reguladores en lámparas de bajo consumo funcionan perfectamente yo conozco casos que se instalaron en el 98 +- y sin problemas pero hay que utilizar equipos buenos (esas marcas que todos conocemos)

Siento el tocho

Un Saludo