Necesito solución original para separar ruidos, sin quitar luz, ni ventilación

Estimados:
Excelente el foro. Les escribo desde Uruguay.
Necesito una solución original para el siguiente caso (quizás para Uds. sea demasiado fácil, pero en Uruguay ningún arquitecto me da una solución convincente):
Se trata de dos casas, una arriba de la otra, que comparten un espacio común, con claraboya. Es decir, la claraboya ventila e ilumina la casa de arriba y de abajo. De alguna manera se forma como una especie de "pozo de aire" que conecta a ambas casas. Obviamente, el problema es que se escuchan absolutamente todos los ruidos de una casa y la otra.
Pensamos en colocar una especie de vidrio, que logre separar los ruidos y al mismo tiempo deje pasar la luz, pero no sabemos si un simple vidrio logrará aislar el ruido en forma definitiva. Quizás habría que colocar dos vidrios dejando una especie de cámara de aire que evite el pasaje de ruidos?
No sé... les pido imaginación y creatividad. Puede que contrate a la respuesta más original para que me asesore aquí en Uruguay, jeje.
Muchas gracias a todos!

bicilindro

Gran maestro
Poned vidrios más gruesos en las dos viviendas.
Idealmente vidrios con propiedades acústicas, y más idealmente dos vidrios en cada "ventana".
Para hacer las cosas bien tendrías que medir el ruido que recibes de tu vecino ( 30 decibelios, 35, 40...) para saber cómo de grande es el problema.

Bicilindro, gracias por tu respuesta. Es difícil de explicar por aquí... pero no hay ventanas donde poner esos dobles vidrios... Imaginate un pozo de aire, que da a ambas casas. La casa de arriba impide que te caigas a ese pozo por un pasillo y por una pared que "rodean" ese pozo de aire. La casa de abajo no tiene ventanas al pozo, sino que directamente es como si su techo tuviera un hueco, que es ese pozo de aire. Te paras ahí abajo, levantas la vista y arriba de todo ves la claraboya y las paredes de la otra casa. No sé si me entiendes... Los vidrios que decimos de poner, irían horizontales... dividiendo los espacios y simulando un techo de vidrio para la casa de abajo.

bicilindro

Gran maestro
Puedes forrar las paredes con absorbente acustico en placas de yeso laminado.
Son placas con muchos agujeros que en su interior tienen un velo de fibra de vidrio y una manta de lana de roca.
También existe en madera con agujeritos.
Supongo que el patio no es lo bastante grande para poner una fuente, palmeras y cacatúas.

varios vidrios con camaras... a mas vidrios y de distinto espesor mayor aislamiento.

y que los vidrios no se toquen entre si y tengan un sellado elastico para que las vibraciones no se transmitan de uno a otro.