• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Negativos arriba/abajo

Una duda de estas "tontas", ¿donde colocar los negativos de un forjado?

En todos los planos aparecen por debajo del mallazo de compresión

En todas las obras aparecen por arriba del mallazo de compresión

Yo me decanto por la colocacion debajo del mallazo y atados.

Por debajo del mallazo porque así éste hace un poco de efecto de zunchado porque a veces el espesor de la capa de compresion por encima de los negativos es escaso.

Atados, para que no se caigan a la primera de cambio.

Saludos.

Vorpal evidentemente has dado en el clavo ponerlos por arriba "garantiza" su posición teorica y que no se conviertan en positivos por la ejecución.
¿Pero estructuralmente ves muchas pegas al colocarlos por arriba?

Los negativos de las viguetas de los forjados unidireccionales se han de colocar por debajo del mallazo ya que no pertenecen a la capa de compresión.
La antigua EF-96, no recuerdo donde, recomendaba colocarlos por encima del mallazo. El motivo era que si colocas los negarivos por debajo del mallazo y no están bien amarrados puede suceder que al pisar durante el hormigonado, al caer el hormigón desde la bomba, etc.., se caiga al fondo de la vigueta y no haya negativo, esto logicamente colocandolos por encima no va a suceder y aunque estuvieran desplazados de su ubicación ideal era muy poco y lo prefería a que se cayera alguno.
La actual EFHE cambió el criterio y los recomienda por debajo del mallazo, eso sí hay que garantizar que se amarran bien y no se caen

George

Gran experto
Efectivamente, en EFHE se indica que se deben colocar debajo de la armadura de reparto (mallazo). De todas formas, creo que lo habitual (aunque incorrecto) es soltar el mallazo, sin disponer separadores, y poner los negativos encima. Estoy totalmente de acuerdo con Vorpal en el efecto de zunchado que comenta.

Creo que por unanimidad la respuesta es clara, por debajo del mallazo, para que tengan el correcto recubrimiento, pero asegurate de que los atan!!

El problema es que es más facil asegurar que mantendrán su posición arriba del mallazo que por debajo, ya que si no se atan bien, al ir caminando se sueltan, en el hormigonado con bomba puede ser una fiesta, y puedes acabar con todos los negativos sueltos y con muy poco brazo mecánico.

Trasgo

Gran experto
Solo para que dé un poco más de sí el tema ...
Si el negativo se coloca debajo y colocamos calzos bajo el mallazo, este servirá para algo, si el mallazo queda debajo y no lo calzamos no sirve para nada (o poco hace y peor vida tendrá), si lo calzamos y colocamos encima el armado adios recubrimiento ... vamos a pedir que se hagan las cosas bien y a mandar a paseo a los que lo han echo así toda la vida
suerte

La EFHE dice que se RECOMIENDA ponerlos debajo del mallazo a no ser que se pueda asegurar el correcto recubrimiento...o sea que es una recomendacion con trampa...

Buenas tardes, me confieso un estructurero con experiencia en obra y oficina, por lo tanto creo que me he "comido" ese problema en las dos situaciones, yo siempre he exigido que se coloque por debajo (el refuerzo), para lo cual con la constructora he tenido serios problemas, a lo cual siemrpe argumento lo siguiente:

- Mejor resistencia al fuego en las zonas donde existe el refuerzo a negativo (discusion si el fuego afecta al forjado superior o al inmediatamente inferior, tema tratado creo en el CTE).
- Problema de planeidad al "agarrarse" el hormigón a los refuerzos localizados encima de los pilares (asiento plastico), por lo cual se formaran los odiosos charcos en mitad de paño que canta como no os podeis imaginar.
- Si se colocan encima no se suelen atar por lo que el refuerzo puede aparecer en Coria del Rio
- problemas de recubrimiento en las losas donde hay mas armadura (encima de los pilares)
- Siempre se tendra que poner la típica celosia perdida de separador entre armado inferior y superior.

Mallazo por arriba:
- el acero se "tira" al menos 4 veces mas rapido
- tienes mas brazo mecánico, que en el caso de refuerzos de diametro considerable es a tener muy en cuenta.

Por último creo que habría que puntualizar que mallazo de reparto no es lo mismo que el de la capa de compresion (de fisuración), y antes de "aguantar" hay que repartir....... es mi humilde opinion.

Mi voto sin lugar a dudas es por abajo.
Curioso que todos coincidamos cuando generalmente las casas de los forjados suelen darte los planos con los detalles del forjado con los negativos por encima del mallazo.

Saludos.

Jordi Amat i Tarruella ha dicho:
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE, POR DELEGACIÓN, DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN. ANÁLISIS DE LA INSTRUCCIÓN EFHE-02][/I]
En el artículo 28.º se permite colocar los negativos encima de la armadura de reparto. La función de la malla de reparto es, en los forjados, similar a los estribos cerrados para las armaduras superiores de las vigas: impiden la rotura del recubrimiento cuando existen altos momentos negativos. Se conoce patología por no disponer las armaduras de negativos debajo de la malla de reparto.
Por cierto que el texto completo no tiene desperdicio.

En el documento 0 de la propuesta de modificación de la EHE no se menciona, pero el dibujito de la sección transversal de forjados unidireccionales muestra el mallazo por encima, que es una copia de la figura 17.a de la EFHE, donde también se dibuja el mallazo encima.

Si los negativos los ferrallas lo ponen por encima del mallazo es porque simplemente son unos pésimos profesionales.
Al ponerlo por encima, con un simple pisotón a la hora de hormigonar acabará el negativo posiblemente encima de la bovedilla o más lejos,mucho peor,creo yo ,que uno se suelte estando amarrado por debajo .
No soy más que un simple ferrallista,pero debo reconocer que me hacen mucha gracia los problemas que se plantean en este foro.
El dia que ustedes,aparejadores y arquitectos se de cuenta de que una barra de acero no es una linea en un papel...muchas veces ustedes piden cosas que no tienen ningún sentido y son de más fácil ejecución y con la misma seguridad de otro modo...como en las escaleras,con la armadura de reparto con acero del 8 formando estribo de 4 ramas....si lo tuvieran que hacer ustedes...
Sin ánimo de molestar.

El dia que ustedes,aparejadores y arquitectos se de cuenta de que una barra de acero no es una linea en un papel...muchas veces ustedes piden cosas que no tienen ningún sentido y sin de más fácil ejecución y con la misma seguridad de otro modo...como en las escaleras,con la armadura de reparto con acero del 8 formando estribo de 4 ramas....si lo tuvieran que hacer ustedes...
Sin ánimo de molestar.
No molestas, ferralla, tienes mucha razón:). Muchas veces los detalles de armados que planteamos son muy difíciles de llevar a cabo, son complejos, mal pensados, o casi imposibles. Y no es coña, te lo digo en serio, a mi muchas veces me pasa, y hay que recordar que esa marca del plano hay que colocarla, cruzarla con pilares, vigas, barras...
Dicho esto, también, el día que muchos ferrallas no se crean capacitados para cambiar algo porque "Eso no hace falta", o "Eso no cae" o "Ahí sobra hierro", y no lo digo por nadie en particular pero me ha pasado, sepan que si el hierro está es por algo, que si hace falta pararse un rato ha ejecutar un detalle, se hace, aunque eso para la producción a x céntimos el kg sea fatal, que si algo no hay manera, se llama y se intenta solucionar (al menos así lo hago yo), todo será magnífico.
Edito: Siendo becario, he atado bastante hierro, cuando la hormigonera te pisa los talones no hay título que valga

Pues es un alivio que no se me tiren encima.Tuve buenos maestros en este oficio y hace tiempo que aprendí que lo primero que debe mirar un ferralla cuando ejecuta una estructura es el plano de detalles generales.
Nunca entendí,y por eso tuve peleas con otros ferrallas porque "eso no hace falta".Si lo pone el plano hay que ponerlo,y si es inviable,se llama al aparejador,que para eso está.Otro tema es que hay algunos que no te solucionan nada y que solo saben decir que hay que ponerlo.
De cualquier modo,creanme,cuando el hormigón te pisa los talones,no hay plano que valga....y si para entonces la planta no está revisada...mal aparejador tenemos.

si lo tuvieran que hacer ustedes...
El tema se trata de que una obra es un trabajo de un conjunto de personas que deberían trabajar en un mismo sentido. Yo pondré barras con patillas en sitios que no entren, y un buen ferralla me dirá y me explicará que eso es imposible y entre los dos buscamos una solución. Conclusión, no hay problema y la obra como la seda.
No todo son rayas, no todo son hierros, no todo es nada.

Saludos.

Y lleva usted toda la razón,el problema es cuando no se quieren ver las cosas,y entonces llega la famosa frase "lo marca el plano" y de ahí no salimos.
Eso que usted indica es la diferencia entre buenos y malos aparejadores,que de todo hay en todos los sitios,igual que hay malísimos ferrallas,gente que acaba de aprender a coger la tenazas y ya se cree oficial de 1ª.