1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Negativos arriba/abajo

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por PyP, 19/02/2007.

1. Van Halen

Van Halen Veterano

Por votar. Mallazo de reparto por encima de los negativos:
    • Comentado: repartir la carga del forjado antes de resistir.
    • fisuración: poco/nada puede ayudarnos el mallazo en este tema si tenemos los negativos traccionados encima.

2. saigremor

saigremor Maestro

Desde el punto de vista OCT, se permite que se coloquen los negativos tanto por debajo del mallazo como por encima, porque como se ha dicho, la EFHE sólo recomienda.

Obviamente, lo mejor es que estén por debajo y correctamente atados, y con separadores de mallazo, y con todo el forjado entablado y limpio, y con obreros altos y guapos y sensuales jefas de obra...

Ahora, por las fotos que colgué hace algún tiempo os habréis dado cuenta de que hay gente en obra con un nivel de incompetencia difícilmente superable, y hay que lidiar con algunos problemas en otros términos (sobre todo si uno no es la dirección facultativa y no puede permitirse el lujo de despedirlos a todos :rolleyes:). Para estos casos mi criterio personal es que prefiero un negativo por encima del mallazo (que por supuesto no lleva separadores) y atado en dos puntos para evitar patadas que uno mal atado por debajo, que sé que tiene altas posibilidades de acabar descansando junto a la vigueta en la fibra neutra, y que en caso de que se caiga nadie va a colocarlo otra vez arriba porque "no se ve"...

Eso no quiere decir que vaya por ahí recomendando que vaya por encima, eh! Sólo que en algunos casos puntuales lo prefiero, pero tengo que ver cómo se trabaja en esa obra. Aunque si empezamos así, suele querer decir que vas a tener muuuuchos problemas a lo largo del tajo...

3. Krazy Kat

Krazy Kat Promesa

grandes frases...pero nadie en obra se atreve a quitarlo...o sea que a lo mejor no sobra tanto o el ojímetro no es tan ajustado como se cree...

4. berobreo

berobreo VIP

¿Acaso distingue el ojímetro el B 500 S del B 400 S? Aparentemente el armado tendrá el mismo aspecto. ¿O es que el ojímetro se regula en función de las corrugas?

5. Krazy Kat

Krazy Kat Promesa

Por eso te digo, que lo de "sobra hierro" y demás...pues que son apreciaciones un poco a la ligera y de menosprecio hacia el proyectista...
    Me recuerda a frases tipo "Eso se ha hecho asi toda la vida..."
    Ademas no creo que mucha gente sepa distinguir por las corrugas la procedencia (pais), fabricante y tipo de acero. Estoy seguro que hay gente que ni siquiera sabe que puedes identificar asi el acero que te suministran...

6. ferralla

ferralla Promesa

Pues lo siento pero en cuanto a las corrugas andan ustedes un poco equivocados,un acero B-400 tiene todas las corrugas paralelas,y el pais,fabricante, tipo de acero,etc, te lo dira una corruga un poco más gorda intercalada entre el resto,pero siempre serán paralelas entre si.
    En el caso del acero B-500 las corrugas son paralelas e intercalan cada x corrugas una un poco más inclinada,además de que también se intercala una un pco más gorda,paralela o no.
    Y no es necesario saber distinguirlo a simple vista,con pedirle al ferralla las etiquetas que vienen con las madejas es suficiente,en ellas se indica todo lo referente a la procedencia y tipo con un dibujo identificativo de las barras

7. berobreo

berobreo VIP

El acero B-500-S y el B-400-S se distinguen fácilmente. Pero dudo de que haya ojímetros tan diestros como para valorar si una viga está suficientemente armada en función de que se use un acero u otro o entre que sea hormigón HA-25 y HA-30.

8. ferralla

ferralla Promesa

Efectivamente para esto no hay ojímetro,pero lo que si hay es experiencia en el trabajo.Y comparando se ve cuando hay alguna burrada.
    De todos modos,cuando un apaejador reconoce que ni siquiera ha revisado los planos que ha dado el programita,es ahí donde se ven las burradas.
    Por cierto ¿alguien usa todavia acero B-400-S,la diferencia de precio con el B-500-S es nula,y ya saben ustedes,ante la duda...la mas tet...,en cuanto a lo del hormigón....¡¡¡carai!!! que trabajo más interesante,si necesitamos hormigón HA-30 es que no estamos haciendo una casita unifamiliar,con lo que aquí no hay ojímetros que valgan.

9. berobreo

berobreo VIP

Ferralla, tienes toda la razón en que por aquí no se usa B-400-S. El HA-30 tampoco se utiliza salvo en grandes obras o cuando por condiciones de durabilidad el hormigón necesita tanto cemento que sale de 30 sí o sí.
    Respecto a las burradas, no dudo que habrás visto muchas porque es demasiado habitual no revisar los planos que dan los programas o usar programas sin saber calcular. Cuenta, cuenta...

10. ferralla

ferralla Promesa

Pues la última que vi fue en una Jácena de 11 metros a 2 alturas,90cm y 1.10 de canto en la cual se apeaba un pilar,esta viga estaba sobre 2 pilastras de 1 metro x 40 cm.
    Pues bién,a esta jácena le faltaba el armado superior en los planos...lo solucioné mirando los planos de la fase anterior,en la revisón de la planta en cuestión se lo hice notar al aparejador y le dije con mucho tacto que era un manta...del armado de semejante anrmatoste ni me quiero acordar.
    En la misma estructura habia unos muros de HA de 5 metros de altura con varios retranqueos,se dieron cuenta de que eran innecesarios y no estaban en el proyecto cuando recibimos los planos del techo de la planta sótano,o faltaban unos metros de forjado en los planos o sobraban bastantes metros de obra y muros,fue lo segundo.
    Según nos contaron decidieron acortar el forjado y se olvidaron de reflejarlo en los planos de cimentación.
    En la que tengo entre manos ahora mismo....me han cambiado 3 veces de plano la cimentación,siempre han sido idas de olla de la arquitecto,yo trabajé con los primeros,me revisaron con los segundos,en los que en un buén tramo de zapata corrida aparecia un emparrillado superior con acero del 16 cada 15cmsujeta a la de abajo con cercos del 8 de 4 ramas...había que desmontarlo todo....como era culpa de ellos "nos hicieron el favor" de recalcularlo para poder aprovechar lo que había,zapata corrida con acero del 12 a 15 cm y esperas para el muro (de 30 cm) cada 20cm.
    En el último plano,el tercero,por fin,lo solucionaron poniendo dentro de las esperas del muro 3 redondos del 16.
    Voy a obviar la explicación del de la OCT,que fue derechito a mirar ese tramo,al parecer á algún calculista se le había ido la olla.
    ¿como puede una obra rectangular,muy sencilla geometricamente hablando,con todos los pilares bien colocaditos en linea tener estos numerados aleatoriamene,números repetidos,etc..?
    Tengo para escibir un libro...

11. berobreo

berobreo VIP

Yo lo leería. :cool:

12. cerciora

cerciora Gran experto

Yo tambien me sumo a la lectura y despues hacemos ronda de opiniones.

13. George

George Gran experto

Yo también lo leería. ... De hecho creo que sería altamente formativo para muchos técnicos. Yo siempre hablo con la gente que tenemos en obra en la empresa para intentar mejorar las cosas, detalles constructivos más claros, armados más sencillos ... son una fuente de información imprescindible ... :).

14. ferralla

ferralla Promesa

Ya que quereis barbaridades....al menos a mi me lo parece,si alguien me da una explicación razonable...
    Ayer mismo vi un detalle en en plano en el que quieren que la unión de una Jácena principal con otra secundaria (así la llaman ellos))es decir de una que recibe carga con otra que no recibe de ninguna vigueta,se realice mediante cuello de botella.El que ha dibujado eso ni siquiera se hace una idea del trabajo que lleva eso.Pero eso si,quieren la estructura termianda en 3 meses.

15. vorpal

vorpal VIP

Supongo que será una jacena plana ancha que se comunica con otra estrecha (reduccion de seccion en planta). Suele implicar un problema para pasar los negativos, porque físicamente no hay sitio, y hay que disponerlos en dos capas.

De todas formas amigo ferralla, hay que tener en cuenta que el arquitecto proyectista debe lidiar varios toros, uno de ellos es la estructura, pero tambien están las instalaciones, es muy posible que el arqutiecto no tuenga más remedio que ir a ese tipo de solucines como "mal menor" en algun caso.

Saludos.

16. ferralla

ferralla Promesa

Cre oque no me he explicado bién,no se como poner un dibujo de esto,no sabría colgarlo,pero no es lo que vosotros decís,no es más que un simple cruce de jácenas,podríamos decir que en forma de T.Y en el detalle del plano lo que quieren es que la que va insertada dentro de la principal se inserte me diante cuello de botella.En mi opinión es por una cuestión de recubrimientos.
    Y esto ya es una apreciación muy personal,el que ha dibujado ese detalle muy poquitas veces ha pisado una estructura.
    Se que los arquitectos además tienen que lidiar con el paso de instalaciones (esto daría para un post muy largo,no se como se apañan pero siempre acaban llenando de agujeros las jácenas más gordas),y lo acepto,por supuesto,cuando os hablo de barbaridad,es porque no tiene ninguna razón aparente.

17. cerciora

cerciora Gran experto

18. ferralla

ferralla Promesa

He intentado hacer un dibujo,sólo tengo el paint del Windows para ello,espero que se entienda.

19. Flipo...En mi vida he visto eso. ¿Os lo detallo así?
    ¿¿No es más facil cruzar las barras abrazando por fuera la viga que embrochala???
    Edito: Eso en vez de poner vigas parece pinchar pilares...

20. ferralla

ferralla Promesa

Jajaja,has dicho lo mismo que dije yo,bueno en realidad yo dije,perdonad el lenguaje,joder,yo flipo,a esta gente se le va la olla,así lo va a hacer su p...madre.
    Efectivamente,nos lo detalló así,no me hagas escanear el plano por favor.
    Efectivamente ,no sólo es más fácil abrochalar por fuera,si no que se hace así y punto,y si tiene lo que hay que tener que desmonte la planta.
    Yo también pensé lo mismo,esto en vez de poner vigas parece pinchar pilares.

Compartir esta página