¿Nervio de reparto?

En un forjado de vigueta armada con luces aproximadas entre 4.50 y 5.50 de vigueta se va a colocar un muro de separación de vivienda (en algunos casos cae en el centro del vano, en otros un poco desviado).

¿Entendeis que es necesario la colocación de un nervio de reparto perpendicular al sentido de las viguetas?

Un ejemplo, en caso de ser posible seria = Nervio de Reparto de 15 cm. armado con 1 fi del 12 arriba y abajo.

También tengo entendido que hay gente que no aconseja la colocacion del nervio de reparto porque se mete mas peso normalmente en el sitio peor.

Alguna sugerencia¿?

p.d.: tenia pensado colocar el nervio de reparto para soportar mejor la carga del muro, no para que se mejorara la flecha del forjado debido a su luz.

Gracias.

Bueno me voy a arriesgar a dar una opinión. Espero no meter mucho la pata...

Yo ese zuncho lo pondría si esperas que las viguetas soporten cada una de ella una carga bastante distinta. Así, colocandolo, estás repartiendo la carga mejor y las deformaciones serán más homogeneas... Yo en cualquier caso no lo metería en el cálculo pues igual cype la pondría de carga o vete tu a saber. Habría que estudiar las leyes de envolventes de vigas y viguetas. Y por cierto, la capa de compresión sirve también para repartir las cargas.... solo que no lo tenemos en cuenta prácticamente nunca. Esta claro que difrerencias de 500 kg/m no las transmite, pero 100 kg/m seguramente sí... En fín eso ya cada uno con su criterio.

En tu caso entiendo que las cargas en todas las viguetas son similares, por lo que yo no pondría esa viga. Lo único que consigues es aumentar la carga y no la repartes pues ya estará suficientemente repartida...

Saludos a todos, y espero que no me lluevan capones por esta iluminación espontanea que he tenido :eek: :eek: :eek:...

Eso lo he visto hacer en obra con una bovedilla rebajada y cuatro hierros :) Así te evitas encofrar un nervio más, ni tampoco interrumpes los nervios del forjado por lo que no cambias la modelización

Saludos.

Eso se me habia ocurrido a mí solito, (a veces hasta pienso :) :) ) pero como no lo habia visto no saia si era una burrada... Ya veo que cuando digo de pensar no lo hago mal....

Saludos a todos

La NBE-AE-88 especifica que cuando se utilicen tabicones de peso superior a 1.20 kN/m2, se considerarán como carga lineal.

La colocación del nervio de reparto seria para soportar el peso superior de este tipo de muro.

Aunque pensadolo bien, posiblemente sea mejor colocar doble vigueta. ;)

Saludos.

Hombre, si te hace falta pues vale, pero de toda la vida para cargas lineales de cerramiento se han puesto las bovedillas rebajadas.

Para la división entre viviendas tb.?

Osea que con colocar bovedillas rebajadas y los hierros que dice vorpal me ahorro el nervio de reparto en la direccion perpendicular a las viguetas.

Fantastico. Gracias.

Yo lo he solucionado así siempre para cargas lineales "normales". Por ejemplo, en planta ático la fachada suele retranquearse y puede caer en zonas donde no hay vigas, quedando perpendicular a las viguetas. Pues para este tipo de carga: bovedilla rebajada.
Fijate si es perfectamente válido, que hasta las OCT no te ponen pegas :D

Ojo, los "hierros" provienen de un cálculo previo ;)

Saludos.

Gracias, no hay problema.

La duda me sigue surgiendo cuando me dices que los hierros vienen de un calculo.
¿como calculo eso?. ¿una sobrecarga sobre un nervio (viga) que tendra aproximadamente 10-12 cm de canto?
Se me hace mas facil, aunque sea inexacto colocar 3 redondos del 12 sueltos y pensar que estoy del lado de la seguridad.

Otra reflexion mas. ¿la solución de la bovedilla rebajada tb. es válida para cargas lineales que van paralelas a la linea de viguetas (pero no encima de ellas). Pongo por ejemplo el caso del forjado de planta atico que comentabas.

Saludos.

Sobre como calcularlo no te cuento nada, que luego me regañan :) Vamos, que no lo calculo, que la casa de forjados me lo da y me fio (verás como me regañan) De lo de 3 redondos del 12 por seguridad, pues también te van a regañar (como lo lea pnc :) :) )

La solución de la bovedilla rebajada te vale para cualquier carga lineal que tengas (OJO, depende de la carga, estamos hablando de normales, como cerramientos).

Un ejemplo, viviendas, planta atico con cerramiento de cara vista, camara y trasdosado de hueco sencillo. La carga lineal caía paralelo a las viguetas. Se resolvió colocando una armadura (redondo del 10 de 1.60 mt cada 20 cm) perpendiculares a las viguetas en el ámbito del cerramiento, y para anclar dichos armados, bovedilla rebajada. Pero, evidentemente, todo proviene de un calculo, que en este caso y en todos los demás no hago yo.

Seguro que otros compañeros te indican más sobre como calcularlo.

Saludos.

Gracias por tus comentarios,

Espero que algun compañero mas anime (aunque sea para regañarme). Aqui se aprende un montón y yo no digo que lo que yo haga este bien.

He visto en muchos planos la solucion de colocar bajo este tipo de cargas lineales una viga de 30x30 y listo (pero claro, esta solución a mi tampoco me termina de convencer porque cerca de estos muros siempre pasan instalaciones).

Saludos.

Yo leyendo el post inicial esta hablando de una division entre viviendas (15cms de espesor?) PERPENDICULAR a las viguetas, yo para una citara de separacion entre viviendas no pongo nada especial, por supuesto si contemplo la carga lineal a la hora de calcularla.

En caso de este mismo tipo de cargas paralelas a las viguetas, suelo replantear para colocar en dicho punto una doble vigueta, normalmente algo separada (10-15cms) con lo que tengo garantía de que dicha division cae dentro de mi "doble vigueta"

wyli

Gran experto
Yo hago lo mismo, aunque cuando la carga es paralela a las viguetas suelo poner un zuncho debajo, paralelo a las viguetas...

Estoy con wyli:

Con carga paralela a viguetas, zuncho al canto ej: 30x30 4fi12

Un saludo! ;)

P.D.: perpendicularmente habría que ver cada caso en concreto! (luces, cargas etc...)