NFPA 13 o Cepreven R.T.1-ROC

Hola a todos,

Hola a todos,

Tengo que realizar un proyecto de una instalación de rociadores en un almacén con estanterías.

Según la norma UNE-EN 12845 debería instalar rociadores intermedios, pero según tengo entendido, instalando rociadores ESFR (supresión temprana y respuesta rápida) no es necesaria la instalación de rociadores intermedios.

El problema que tengo es que en la norma UNE, que es la que tengo, no se mencionan los rociadores ESFR, por lo que necesito otra norma en la que si se mencionen para poder realizar un correcto diseño de la instalación, pero no se cual.

¿Alguien me puede decir cual es la diferencia entre la NFPA 13 y la Cepreven?

Un saludo.

Según la norma UNE-EN 12845 debería instalar rociadores intermedios, pero según tengo entendido, instalando rociadores ESFR (supresión temprana y respuesta rápida) no es necesaria la instalación de rociadores intermedios.
Cierto, pero son un tipo de rociadores treméndamente duro de instalar, con condiciones de ejecutoria también durísimas, y no sirven para todos los usos.

El problema que tengo es que en la norma UNE, que es la que tengo, no se mencionan los rociadores ESFR, por lo que necesito otra norma en la que si se mencionen para poder realizar un correcto diseño de la instalación, pero no se cual.
NFPA o Factory Mutual, en general, o la que te diga la compañía de seguros ;).

¿Alguien me puede decir cual es la diferencia entre la NFPA 13 y la Cepreven?
A efectos prácticos, ninguna es obligatoria a nivel Ejpañol. Ceprevén representa al consorcio de compañías de seguros europeas, por lo que es bastante respresentativa.

NFPA es americana.

Al final, dependerás de la cía. de seguros.

:)

Lo primero, agradecerte tus respuestas, y ahora un par de dudas:

Cierto, pero son un tipo de rociadores treméndamente duro de instalar, con condiciones de ejecutoria también durísimas, y no sirven para todos los usos.
Por qué son tan dificiles de instalar?

A efectos prácticos, ninguna es obligatoria a nivel Ejpañol. Ceprevén representa al consorcio de compañías de seguros europeas, por lo que es bastante respresentativa.
Se que no son obligatorias, pero, ¿son admitidas por los técnicos de ayuntamientos, bomberos, etc?

Por qué son tan dificiles de instalar?
Porque son un tipo de rociadores que GARANTIZAN la extinción del incendio para el que están diseñados, por lo que si no lo apagan en caso de producirse, la compañía de seguros se arruina porque son un tipo de rociadores que si no consigue apagar el fuego, éste, arrasa gran cantidad de material, lo que lleva a que las compañías de seguros midan las distancias en altura (p.e. 13,2 m), hasta el milímetro, y no bromeo :cool:

Se que no son obligatorias, pero, ¿son admitidas por los técnicos de ayuntamientos, bomberos, etc?
Sí.

Gracias por tus rapidas respuestas.

¿Sabes donde puedo adquirir las normas NFPA 13 y la Cepreven? ¿Cual de las dos me recomiendas?

Ambas por internet, con la ventaja de que las NFPA se pueden leer gratuitamente en pantalla.

Las cepreven están en español.

Al final depende de la cía. de seguros.

Ya han pasado unos cuantos años desde este post, pero querría recuperarlo.

Queríamos poner rociadores ESFR k-25 en una nave de estanterías de 10,5 m de altura libre, pero bomberos dice que no los admite porque este tipo de rociador deja áreas sin cubrir y porque no aparecen en la UNE-EN 12845, norma a la cual nos tenemos que ceñir.

Me ha extrañado mucho esta respuesta, y más, teniendo en cuenta que habíamos proyectado y construido hace 5-10 años ya varias naves con este tipo de rociador.

¿Alguien sabe algo al respecto?