NHG: gas radón

ya me lo temia.... el "comisario" de turno me detiene el expediente de una rehabilitacion de una casa de piedra mientras no le justifique (palabra maldita) la eliminacion del gas radón.

supongo que lo ideal es un forjado sanitario con ventilacion cruzada, pero esto es imposible. Agradeceria cualquier idea partiendo de la base que la planta baja esta justo a ras de suelo.

saludos y gracias a tod@s.

PachiB

Gran experto
¿Por qué es imposible hacer una cámara ventilada? Una cámara sanitaria no tiene por qué ser un forjado. Puedes tener soleras aligeradas con cantos realmente pequeños, especialmente si además las vas a colocar sobre un suelo ya preparado.

porque la cota superior de la solera esta a nivel con el terreno, pero toda ella rodeada por la cimentacion de los muros de piedra....

Aún así puedes ventilar haciendo un doble codo con unos tubos de PVC (tipo periscopio), para salir por encima del terreno. :cool:

pues por lo visto el gas radón es "mu malo pa la salú" (en algun sitio lei que si tienes radon en casa y fumas es la leche) y donde mas se produce es en suelos graniticos.... hay un mapa que te dice las zonas de mas riesgo (creo que Galicia y Extremadura son las maximas).

como comentario decir que el cabreo con "mi comisario" es que la retencion del expediente se produce sobre un PROYECTO BASICO... la mare que lo pareu!!!

PachiB

Gran experto
La solución que te comenta arckko7 es la estándar y lo recomendable / necesario es hacerlo en suficientes puntos en fachadas opuestas para que no queden zonas sin ventilar, conectándolas si es necesario entre sí en la propia solera.

El incremento del riesgo de cáncer es notable en presencia de radón.

lo recomendable segun la NHG es hacer una ventilacion cruzada, como en mi caso no puede ser me parece mas factible la solucion que apuntan en la direccion http que señalo.... "extraccion forzada con arqueta central", dicen que hay una reduccion del 96%....

Con respecto al incremento del riesgo de cancer, vale que hay que cuidarlo, pero tambien te voy a decir que cuando veo las peliculas del doctor House...... me da la impresion de que no se como carallo seguimos vivos con tanta enfermedad que existe... :D:D:D